El presidente Arturo Frondizi afirma En ningún caso renunciaré, , quien se declara amenazado por los mismos intereses que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en 1930. El general Toranzo Montero, co-andante en jefe del Ejército, ha hecho un duro planteamiento: en un extenso memorándum pide que se derogue la Ley de Asociaciones Profesionales y se expulse del gobierno a los frigeristas, así como a comunistas y peronistas encubiertos. Frondizi declara enfáticamente que no es comunista y pide la mediación del general Aramburu. El ministro de Guerra, general Larcher, también se opone a Toranzo Montero, un general con veleidades de futuro dictador. Pero Frondizi no sostiene a su ministro, acepta su renuncia y lo remplaza por el general Fraga. Vencedor, Toranzo Montero acentúa su tutela sobre el Presidente y se dedica a expurgar la administración de frigeristas y comunistas.
En febrero Dwight Eisenhower, el presidente de Estados Unidos, viajó a la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El objetivo oficial del viaje era conocer estos países y promover el gobierno representativo, la libre empresa y las reformas económicas y sociales, pero el propósito subyacente era sondear las opiniones sobre la posibilidad de implementar sanciones colectivas contra el gobierno de Cuba, en el marco de la OEA. Frondizi renovó su pedido de apoyo para el proyecto siderúrgico.
Eisenhower dejó constancia, en un comunicado, de su agradecimiento a las gestiones de mediación ante el gobierno cubano realizadas por el embajador argentino en Cuba, Julio Amoedo.
Aprovechando la compra de los primeros aviones a reacción que llegaron a la Argentina, Frondizi realizo una gira por Europa con una activa acción diplomática que lo llevó a entrevistarse con el presidente de Francia Charles De Gaulle, con el jefe de estado de España Francisco Franco, con el canciller alemán Konrad Adenauer, con el primer ministro británico Harold Mac Millan, con el primer ministro italiano Giulio Andreotti, y con el papa Juan XXIII, esta gira comenzó por la ciudad de Gubbio, en Italia, de donde eran nativos sus padres. .
Desde el 30 de enero de 1960 hasta el 25 de febrero se dio por concluida la operación de búsqueda de dos objetos submarinos no identificados en la costa atlántica se movilizaron a toda la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejercito de la República Argentina además de agregarse el 13 de febrero un equipo especial de lucha antisubmarina, enviado por EE.UU. y pertrechado con cargas de profundidad y boyas de localización de última generación.
El 25 de febrero se disuelve así la Fuerza de Tareas 23 al no producirse nuevos contactos con el incursor, no produciéndose acciones antisubmarinas. Su característica fue un prolijo rastrillaje durante el día que aseguró la no presencia de submarinos.
La gira del mandatario estadounidense Dwight Eisenhower, buscaba apoyo para sancionar a Cuba.
El genocida nazi Adolf Eichmann fue capturado en la argentina el 11 de mayo fue secuestrado por agentes del Mossad (servicio secreto del Estado de Israel) el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Los agentes israelíes lo trasladaron a una casa de seguridad hasta que el detenido, que usaba el nombre de Ricardo Klement, dio su número correcto de SS y finalmente admitió ser Eichmann. En 1950 había embarcado en Génova rumbo a la Argentina. En 1952, su esposa, Verónica Liebl, y los hijos de la pareja, Hans, Horst y Dieter, habían emigrado a nuestro país. Entre 1953 y 1960, los Eichmann-Klement residieron en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, donde Adolf trabajó como empleado en talleres mecánicos o vendedor de jugos de fruta en la estación de Acassuso. En 1955 nació el cuarto hijo, Ricardo Francisco. Fue sacado del país en forma clandestina por los agentes israelies aprovechando las celebraciones del 150 aniversario de la revolulción de mayo.
Tras un par de años de exilio dominicano asegurado por el presidente Rafael Leónidas Trujillo, el 23 de enero Juan Perón se mudó a Madrid. En este traslado fue importante la figura del coronel español Enrique Herrera Martín, con quien estableció una relación en su estadía en dominicana, ya que ciertos sectores del ejército español eran hostiles a permitir el asilo de Perón en su país. Además, Francisco Franco estaba enemistado con Perón, desde 1954, a raíz de su conflicto con la Iglesia. La vida del general en el exilio se inició en Asunción, Paraguay, donde fue alojado en la finca particular de Ricardo Gayol, un comerciante argentino, a pedido del presidente Stroessner.
Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS, jefe de la sección IV B-4 de la Seguridad Interior del Tercer Reich, el especialista en asuntos judíos, se encargó de cumplir los deseos del Führer: dejar los territorios del Tercer Reich Judenrein, libres de judíos. Fue el responsable de organizar los traslados de los judíos en tren desde los diferentes territorios. En plena guerra, con los trenes ocupados en traslado de tropas y en el abastecimiento de armamento y provisiones, con largos tramos de vías destruidos por los bombardeos, los trenes de Eichmann salían siempre puntuales y con su capacidad colmada A pesar de eso, una vez acabada la guerra, Adolf Eichmann logró pasar desapercibido. Escapó de un campo de detenidos e inició un periplo que, con la ayuda de una red nazi clandestina y de algunas autoridades eclesiásticas, pocos años después lo depositó en Argentina. A comienzos de mayo de 1960, una decena de agentes israelíes se instalaron en Buenos Aires. Debían ubicar a Eichmann, secuestrarlo y trasladarlo a Israel. Sin que nadie se entere.
En las elecciones legislativas del 27 de marzo el voto en blanco peronista representó el 25% de los sufragios, mientras que la UCRI, el partido del presidente Arturo Frondizi, alcanzó el 20% y la UCRP obtiene el 23%, de Ricardo Balbín . Oscar Albrieu propone la participación electoral de los peronistas y es expulsado del Movimiento
Los analistas consideran que estos resultados reflejan la respuesta popular al cambio de rumbo económico del Gobierno. El modelo desarrollista comenzó a aplicarse, pero a poco menos de un año, las presiones de los factores de poder que lo veían demasiado populista condujeron a un cambio radical en la política económica, que se materializó a mediados de 1959 con el reemplazo de Rogelio Frigerio en el Ministerio de Economía por Álvaro Alsogaray.
Oscar Albrieu propone la participación electoral de los peronistas y es expulsado del Movimiento. John William Cooke en Cuba: alienta al grupo guerrillero Uturunco, que opera en Tucumán.
El 10 y 11 de marzo la policía dio con uno de los refugios de quienes atacaron el 24 de diciembre de 1959 la Jefatura policial de la ciudad de Frías.
Se trata del grupo guerrillero Uturuncos, algunos de cuyos miembros se escondían en el conocido prostíbulo de la Turca Fernández y en el domicilio de Manuel Haro. Se detuvieron a varias personas, entre ellas José Luis Rojas, alias “Zupay”, que había participado de la toma de la comisaría. En el procedimiento se secuestraron armas, municiones, granadas, mantas, botas y camisas con la sigla ELN (Ejército de Liberación Nacional). Días después, Manuel Enrique Mena fue detenido junto con el periodista Enrique Oliva cuando huían a la montaña.
Se aprueba la ley de represión del terrorismo a partir de la ola de ataques lanzados desde la Resistencia Peronista el 13 de marzo comenzó a implementarse el llamado Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), que estructuró el gobierno del doctor Arturo Frondizi para llegar al desmantelamiento de las estructuras de la Resistencia Peronista. La oposición al Gobierno por parte de la izquierda y del peronismo se hace cada vez mayor. En junio es aprobada la Ley Federal de Represión del Terrorismo.
Por el Plan CONINTES, las Fuerzas Armadas se hacen cargo de la represión: hay 2000 detenidos y 500 condenados. Despidos de activistas gremiales. Según el presidente Frondizi, las Fuerzas Armadas son la columna vertebral que sustenta el orden, la paz interior y la cohesión nacional. Dentro de este plan se produce la Intervención a Córdoba ya que los mi¬litares acusan al gobernador Zanichelli de proteger al activismo peronista.
En noviembre fracasa en Rosario un alzamiento civil y militar peronista, que encabeza el general Iñíguez.
El 3 de febrero Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció que ha alcanzado el autoabastecimiento, por lo cual se suspenden las importaciones de petróleo crudo. En 1957 las importaciones de petróleo alcanzaron los 320 millones de dólares. El gobierno de Frondizi, en una ruptura con la tradición nacionalista del partido radical, firmó contratos con empresas extranjeras para acelerar el desarrollo de sector. La producción se incrementó un 25 % en 1959.
En 1958 el consumo de petróleo había crecido de tal manera que la producción nacional sólo cubría 35,4%, mientras que en 1949 cubría 44,4%. Este logro es el resultado de la aplicación del Plan de Reactivación de YPF, llevado a cabo por el gobierno de Frondizi.
El 18 de febrero se firmó el Acuerdo Latinoamericano de Libre Comercio, durante la Conferencia Intergubernamental de Montevideo, está firmado por los siguientes países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en el acuerdo se establece una zona de libre comercio entre los firmantes y crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc). El tratado prevé que en ese organismo se lleven a cabo las negociaciones para la rebaja gradual de los derechos aduaneros (tanto gravámenes como toda otra restricción que incida sobre el comercio recíproco) hasta arribar a la constitución de un mercado común. El objetivo es expandir y diversificar el intercambio regional, así como promover la progresiva complementación de las diversas economías. El funcionamiento de este acuerdo se canalizará a través de dos órganos creados a tal fin: la Conferencia de las Partes Contratantes y el Comité Ejecutivo Permanente.
Alsogaray era admirador de los grandes teóricos liberales, Ludwig Erhard, Luigi Einaudi, Jacques Rueff, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. Era marcadamente contrario al peronismo. En sus escritos políticos hay una clara adhesión a los programas denominados «ortodoxos»: combate contra la inflación, privatización de servicios públicos, reducción de gastos del estado y fomento a la iniciativa privada.
Uturuncos fue la primera guerrilla del siglo XX en la Argentina, formada con el propósito de conseguir el regreso de Juan Domingo Perón de su exilio, tras haber sido derrocado en 1955 por la Revolución Libertadora.
La Argentina dejó de importar petróleo porque YPF consiguió el autoabastecimiento del país
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo. Cambiado posteriormente por la ALADI. Según el Tratado de Montevideo, los países firmantes se comprometían a crear una zona de libre comercio que debería estar funcionado en un plazo de 12 años (meta 31 de diciembre de 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) Dicho plazo fue modificado a diez años (meta 31 de diciembre de 1980). Este proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre los Estados miembros.
En septiembre de 1958 el Congreso de la Nación decidió homenajear los 150 años de la Revolución de mayo y poco después se conformó la Comisión que debía concretar la Exposición del Sesquicentenario en la ciudad de Buenos Aires durante este año. Como 50 años antes, en los actos del Centenario, en medio de huelgas obreras, con persecuciones e ilegalizaciones políticas, se llegó a la inauguración poco después de la declaración del estado de conmoción interior y con la aplicación del Plan Conintes, que llevó a la cárcel a cientos de dirigentes sociales.
El lema de la exposición fue “Argentina en el tiempo y en el mundo” con la expectativa de que el país “sea mejor conocido como mercado de exportación e importación y promover inversiones productivas”. Todo a tono con la mirada desarrollista que el presidente Arturo Frondizi intenta imponer a la política económica. Aunque el ministro de Economía sea el ultraliberal Álvaro Alsogaray.
El resultado no puede ser más desalentador la muestra se reduce a un mero loteo de espacios formalizados con independencia el uno del otro sin un recorrido coherente, con escaso interés en el material que se expone y sin valores de conjunto. Es imposible tratar de reconstruir lo que se vio, de construir una lógica para la distribución más allá de una elemental partición geográfica.
Sólo los edificios vinculados a la administración (proyectados por los arquitectos César Janello, Silvio Grichener y Gonzalo Arias) tienen un mensaje colectivo y una intención unitaria; el resto puede segregarse del lugar a modo de elementales maquetas sin relación con su contenido, dispersas en un vacío que el visitante duda en recorrer por la falta de reales centros de interés.
Resulta tarea imposible para quienes se arriesguen a tantos kilómetros de caminata insensata concebir esta muestra como parte de su propia historia, como el pomposo lema invita. Para ello hubiera sido necesario reflexionar antes acerca de la relación entre la muestra y el país que se quiere “exponer”.
De los pabellones poco puede destacarse; la dispersión formal gratuita lleva a suponer que la mayoría de los proyectistas aprovechó la oportunidad para imponer un formalismo vacuo y una indiferencia total acerca de la vida que el visitante-habitante pueda desarrollar en esos espacios, y el material expuesto no muestra un mayor interés de las empresas. Un simple ejercicio para comprobar imágenes persona les y manifestaciones publicitarias que dejan afuera cualquier posibilidad de ruptura de la pasividad por el visitante. En suma, una expresión construida del clima social que rodea la exposición.
En conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 el 28 de mayo se emitieron dos millones de estampillas
Ademas de las estampilla se emitio una moneda para conmemorar el 150 aniversario de la revolución de mayo
Este año hay un boom de inversiones extranjeras con más de 300 millones de dólares, con la radicación de varias empresas automovilísticas
Se produce la inauguración del oleoducto Campo Durán-San Lorenzo , se inaugura el alto Horno y comienza la producción de acero de SOMISA en San Nicolás..
Según el V Censo Nacional de Población, el país tiene 20,5 millones de habitantes; de ellos, 6,7 millones viven en el Gran Buenos Aires. Se funda el Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos en la Argentina (IDEA).
Se inaugura el Teatro San Martín, de Mario Roberto Álvarez. El nuevo Teatro Municipal General San Martín fue inaugurado el 25 de mayo, sesquicentenario de la Revolución de Mayo. En noviembre de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre dispuso la construcción de un edificio para alojar al Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta.
El 23 de diciembre de ese mismo año se expropió un teatro ubicado en la avenida Corrientes 1530, y Barletta recibió una concesión de 25 años, interrumpida en 1943 por el golpe de Estado.
El 23 de mayo de 1944 se inauguró en el mismo lugar el Teatro Municipal de Buenos Aires, que en 1950 cambia el nombre por el de Teatro General San Martín, a 100 años de la muerte del prócer. El 24 de junio de 1954 comenzó la construcción del nuevo edificio, proyectado por los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz.
Llauró y Urgell construyen la Estación Terminal de Ómnibus de Luján. Se inaugura el Observatorio Astronómico Austral Félix Aguilar.
Las universdades reclaman mayor presupuesto y hay discusión por los subsidios extranjeros que reciben. José Luis Romero dirige la Revista de la Universidad de Buenos Aires.
En paquetes de cuatro libros, EUDEBA vende masivamente la Serie del Siglo y Medio. María Fux dirige el Seminario de Danza de la UBA. En el Instituto Di Tella se funda el Centro de Investigaciones Económicas. Aldo Ferrer, Norberto González y otros fundan el Instituto de Desarrollo Económico y Social, que publica Desarrollo Económico.
Frondizi (con sombrero) camina por las instalaciones de la Sociedad Mixta Siderurgía Argentina (SOMISA), en San Nicolás el 8 de mayo de 1959, en 1960 se inauguro el primer alto horno
La serie Siglo y medio fue una cantidad de grandes autores publicada por EUDEBA.
Aviso publicitario aparecido en los diarios anunciando la inaguración de Canal 9 en 1960
“La incorporación es el medio por el cual el Estado reconoce la enseñanza que imparten los institutos privados de nivel medio y superior, de acuerdo con planes aprobados oficialmente”. Este artículo del decreto se interpreta en el sentido de que el sector privado está obligado en principio a seguir el plan del estatal, salvo expresa solicitud en contrario que debe ser considerada por las autoridades del SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada). Con respecto al régimen terciario no universitario, ya había sido unido al régimen de incorporación por el decreto 4.857 de 1958. El proceso de institucionalización del sector privado en la educación alcanza su mayor reconocimiento ya en 1959 con la sanción de la Ley Domingorena , por la que se decide la creación de la Snep.
El fallecimiento del ex gobernador radical de la provincia de Córdoba Amadeo Sabattini nos invita a evocar algunos aspectos centrales de su itinerario político. Su familia es originaria de las Termas de Porretta, distante unos 65 kilómetros de Bologna, pero Amadeo nació en 1892 en el porteño barrio de Barracas.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Rosario y en 1916 concluyó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.
Ejerció su profesión en el sur de la provincia de Córdoba, primero en La Laguna y luego en Villa María, desde donde construyó su capital político.
En 1931, debido a su iniciativa, la UCR mediterránea fue la primera de todo el país en introducir en su carta orgánica el voto directo para la elección de autoridades partidarias y cargos electivos.
Democratizar la vida interna del radicalismo y promover una “revolución radical” contra las dictaduras de Uriburu y Justo fueron las prioridades de su hora.
Tras sufrir varias detenciones (en 1931 estuvo cuatro meses preso en la cárcel de Caseros) y exilios (primero en Paraguay y luego en Uruguay), volvió a Córdoba, donde fue electo gobernador en noviembre de 1935. Durante su gestión, promovió medidas que lo enfrentaron a sectores terratenientes (impuesto progresivo sobre la propiedad de la tierra, gravamen adicional al ausentismo) y a la Iglesia católica (impulso de la educación laica y pública). En contraste con lo que ocurría en el resto del país, rigieron plenamente las libertades democráticas, no hubo dirigentes obreros presos ni sindicatos intervenidos. Desde el Departamento Provincial del Trabajo se implementaron prácticas de mediación y arbitraje en los conflictos laborales.
Paralelamente, dio inicio a la construcción de los principales diques de la provincia, cuestión clave para el desarrollo energético e industrial. En 1945, rechazó la propuesta de Perón de ocupar el segundo término de la fórmula presidencial. Según fuentes confiables, le dijo al coronel Perón que si quería ser candidato primero debía “afiliarse al partido radical”.
En 1955, participó de modo activo en la preparación del derrocamiento de Perón, pero tomó distancia de los gobiernos de la Revolución Libertadora y tomó distancia de los gobiernos de la Revolución Libertadora se opuso a la reforma constitucional promovida por el general Aramburu y criticó acerbamente su política económica al servicio de “la oligarquía y el imperialismo”.
Dentro de las Filas de la Unión Cívica Radical del Pueblo, bregó, durante sus últimos años de vida, por el acercamiento al frondicismo con el fin de lograr la reunificación del partido radical.
Falleció en Buenos Aires, el 7 de agosto, el boxeador Luis Ángel Firpo, a los 65 años. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Llamado “el toro salvaje de las Pampas”, protagonizó el 14 de septiembre de 1923 lo que se consideró “la pelea del siglo” al enfrentar a Jack Dempsey por el título mundial de los pesados, en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80 mil espectadores. Firpo perdió por nocaut en el segundo round, luego de haber caído en nueve ocasiones, con un paréntesis que detuvo el pulso del mundo y entró en la historia del box universal. La multitud atónita vio cómo la furiosa derecha de Firpo, groggy, luego de su séptima caída, lanzaba a Dempsey fuera del ring, a los dos minutos y medio del primer round. Había nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, el 11 de octubre de 1894, y a los 9 años se trasladó con su familia a la ciudad de Buenos Aires. Empezó a entrenar en el Internacional Boxing Club, en el sótano de un café entre las calles San José y Avenida de Mayo de la Capital Federal. Obtuvo el título de Campeón Sudamericano el 30 de abril de 1920, al dejar nocaut en el primer round a Dave Mills, en Santiago de Chile.
Amadeo Sabattini, popularmente llamado «Don Amadeo» o «Peludo Chico» fue un lider radical que llego a ser gobernador de Córdoba durante su obra de gobierno Sabattini apoyó e impulsó una política industrialista en su provincia iniciando una profunda transformación del perfil productivo de Córdoba, que con el tiempo se constituyó en uno de los polos industriales del país, fundamentalmente a través de un amplio plan de centrales hidroeléctricas (La Viña, San Roque, Cruz del Eje, Río Tercero) y de fábricas militares de armamentos (Río Tercero, Villa María, San Francisco).
El 7 de agosto de 1960 fallece Luis Ángel Firpo conocido como El Toro de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino fue famoso cuando el 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. En la misma, Firpo logró proyectar a su oponente fuera del ring, pero no fue suficiente para derrotar Dempsey quien terminó quedandose con la victoria. Cabe resaltar que tras haber sido sacado del ring por Firpo, Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios, lo que terminó envolviendo la definición en un halo de polémica. Durante su carrera, Firpo derrotó a hombres tales como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Charley Weinert, Erminio Spalla, Al Reich, Dave Mills, Jack Herman y Walter Lodge.
Comienza a editarse la Biblioteca de Mayo , también se editan los siguientes libros de política e historia Ismael Viñas, Orden y progreso (La era del frondizismo); Juan José Hernández Arregui, La formación de la conciencia nacional Se realiza una Muestra Nacional de Teatros Independientes. Julio Tahier funda el grupo de teatro experimental Yenesi. Muestras: en el Museo de Bellas Artes, Ciento cincuenta años de arte argentino; en el Museo de Arte Moderno, Quince años de arte Madi. El Grupo de Arte Generativo propone el neoabstraccionismo. Actuación de Daniel Barenboim y el London Festival Ballet. Debutan el director Fernando Previtalli, que actúa en once temporadas, Richard Tucker y Anna Moffo, que se luce con Traviata.
Astor Piazzolla crea su Quinteto, con Elvino Bardaro, Horacio Malvicino, Osvaldo Manzi y Kicho Díaz; compone Adiós, Nonino. En Radio Splendid debuta Ramo-na Galarza. Leda Valladares inicia la colección discográfica Mapa musical de la Argentina. Chango Farías Gómez, con su hermano Pedro y Hernán Figueroa Reyes, crean Los Huanca Hua. En las huellas de Time, se editan Usted y Ché, que dirige Pablo Giussani. Clausuras: Cuatro patas, de Carlos Del Peral; Azul y Blanco, de Marcelo Sánchez Sorondo, Che y El grillo de papel. Comienzan a aparecer El LiberaL de Corrientes, y Esquiú, católico, de Luis Lucchia Puig. Revistas de espectáculos: Platea y Vea TV. Radio: Jorge Fontana inicia El Fontana Show; Antonio Barros, Una ventana al éxito; Juan Carlos Altavista crea el personaje Minguito Tinguitella. Filmes: de Simón Feldman, Los de la mesa diez, sobre la obra de Osvaldo Dragún. Juan Berend obtiene el Oso de Plata del Festival de Berlín por el cortometraje Diario.
Se estrena la película Shunko es la historia de un hiño santiagueño y un maestro de escuela; combina la realidad del interior del país con el mundo mágico y supersticioso de la infancia. La novela de Jorge W. Ábalos, adaptada por Augusto Roa Bastos, es llevada al cine por Lautaro Murúa, uno de los protagonistas del Nuevo Cine Argentino. Notable y veterano actor, Murúa se inicia como director; de inmediato filma un clásico: Alias Gardelito, sobre el mundo del suburbio y la marginalidad, con Alberto Argibay y Walter Vidarte.
Astor Piazzolla marco una verdadera revolución en el tango, bandoneonista y compositor dirigió su propia orquesta, su tema Adios Nonino compuesto ante la muerte de su padre ya es un clásico del tango
Shunko es una novela del escritor, maestro y científico argentino Jorge W. Ábalos, publicada en 1949 y que constituye uno de los clásicos de la literatura argentina. En 1959, el actor y director chileno Lautaro Murúa, llevó la novela al cine en una película homónima, que fue premiada con el Premio Cóndor de Plata como mejor película del año. La novela ha sido frecuentemente utilizada como libro de lectura en el sistema escolar argentino. El tema de la novela, la relación entre un niño quechua hablante de Santiago del Estero y su maestro proveniente de la gran ciudad, se relaciona tanto con la discriminación y marginación de los indígenas en la Argentina, así como con una visión más democrática del proceso educativo, en el que tanto el maestro como el alumno se enseñan mutuamente, aprendiendo uno del otro.
En la capital, Libreville, el estado de Gabón, en África occidental, celebra su independencia.
El proceso que ha conducido a las colonias a la independencia ha sido distinto según la zona (francesa, británica o belga). La mayoría de estos nuevos estados siguen manteniendo contacto con su ex metrópoli mediante la comunidad de estados francesa —la Communauté—, o la organización británica Commonwealth. El legado de la época colonial —fronteras arbitrarias, concepción europea del estado nacional y una inveterada dependencia económica— supone un lastre para el futuro de las ex colonias. Las consecuencias inmediatas a la independencia son a menudo la inestabilidad política y los conflictos violentos
Al contrario que en Indochina o en Argelia, en el norte de África, el proceso en las colonias del África negra es bastante pacífico. Guinea ya había votado en 1958 en contra de la constitución francesa de la quinta república y proclamado su independencia. En el mismo año, otros territorios africanos se manifestaron a favor de la independencia y de su entrada en la Communauté según lo previsto en el artículo 76 de la nueva constitución.
En 1960 consiguen la independencia Dahomey (desde 1975, Benin), Costa de Marfil, Gabón, Camerún, el Congo, Madagascar, Mali, Mauritania, Níger, Alto Volta (desde 1984, Burkina Fasso), Senegal (después de la salida de la federación de Mali en 1960), Togo (antigua zona bajo mando francés) Chad y la República Centroafricana.
La política colonial de Gran Bretaña siguió —no sólo por razones económicas— el principio de la administración indirecta. El desarrollo de un estado, según la concepción británica, concluye con la creación de un estado autónomo con el estatus de dominio del Imperio británico. La independencia de la colonia británica de Costa de Oro, independiente desde 1957 con el nombre de Ghana, sirvió de modelo. En 1960, Somalia, la unión de un protectorado británico y una jurisdicción fiduciaria bajo administración italiana, consiguió la independencia. El mismo año se creó el estado plurinacional de Nigeria, protectorado británico desde 1885.
Sin ninguna preparación, Bélgica concedió el 30 de junio la independencia a la República del Congo. Una cruenta guerra civil sumió al país africano en el caos. Las razones de las metrópolis coloniales para conceder la libertad a sus territorios son muy variadas. El reconocimiento del de-recho a la autodeterminación de los territorios africanos o la presión de los movimientos de liberación fueron motivos de escasa importancia.
Un hecho determinante en los procesos de independencia fue la Segunda Guerra Mundial, que debilitó económicamente a las potencias coloniales. Además, los países que fueron ocupados durante el conflicto por Alemania (Países Bajos, Bélgica, Francia) o los que perdieron la guerra (Italia, Japón) sufrieron una notable pérdida de prestigio en las colonias.
El conflicto de Argelia, desde 1957, y la crisis de Suez de 1956 comportaron también un nuevo planteamiento de las metrópolis sobre las relaciones con sus colonias.
Los vientos del cambio llegan al continente africano en 1960 . Un total de de diecisiete estados consiguen su independencia de Francia, Gran Bretaña y Bélgica.
Alegría por la independencia en el Congo
La elección del senador demócrata John F. Kennedy como trigésimo quinto presidente produce una sensación de cambio en Estados Unidos.
Con un escaso margen —45,7% contra 45,6 %, es decir, una diferencia de sólo 12.000 votos—, Kennedy vence a su rival republicano, el vicepresidente Richard N. Nixon. El nuevo presidente, de cuarenta y tres años, es el sucesor del republicano Dwight D. Eisenhower y el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos de América.
Para superar el estancamiento interno, Kennedy promueve una serie de reformas sociales y la ampliación de los derechos civiles.
Según el sistema electoral estadounidense, en el que la mayoría de votos dé los compromisarios es decisiva para el nombramiento del presidente, destaca que, tras las elecciones, en los cincuenta estados federados hay 300 votos a favor de Kennedy, 219 para Nixon y 18 para otros candidatos. El nuevo vicepresidente es el senador de Texas Lyndon B. Johnson.
La victoria electoral de Kennedy es todo un fenómeno político. Tres factores dificultaban su nominación dentro del Partido Demócrata: su juventud, su inexperiencia en política internacional y el hecho de ser católico.
Sólo un 25%, aproximadamente, de los 107 millones de electores son católicos, pero una hábil estrategia electoral le permitió acabar con las reservas por parte de la población no católica. Además, su comportamiento ante los medios de comunicación y su personalidad le granjearon las simpatías de la gente. En cuatro debates contra Nixon, se mostró claramente superior a éste. Un acto muy inteligente consistió en manifestar su apoyo al defensor de los derechos civiles, Martin Luther King, y promover su liberación poco antes de las elecciones. Su eslogan «new frontier» (nueva frontera) tuvo una gran aceptación.
En política interior, Kennedy impulsa una serie de reformas sociales relativas a las pensiones, la seguridad social y el sistema educativo. En economía, la reforma fiscal fomenta la capacidad de inversión y el descenso de las huelgas. En política exterior, Kennedy quiere aumentar la fuerza militar de Estados Unidos para conseguir una posición de superioridad respecto a la Unión Soviética.
El 14 de octubre tras cuatro semanas de asistencia, el jefe del Kremlin abandona la ciudad del río Hudson. No ha alcanzado ninguno de sus objetivos políticos, pero acapara todos los titulares de la prensa.
Durante las sesiones, Nikita Kruschev golpea varias veces la mesa con el puño o interrumpe al orador con amenazas e insultos. Entre otros desaires, describe al delegado de Filipinas, favorable a la política occidental, como un «pelota, inútil y siervo del imperialismo». Sobre las fuerzas armadas de la Unión Soviética, declaró que «los misiles intercontinentales salen de las fábricas soviéticas como salchichas de una máquina de hacer embutidos».
El 13 de octubre acabó con la paciencia del presidente de la conferencia. Mientras éste buscaba el martillo para poner orden, Kruschev se quitó un zapato y golpeó la mesa con él.
Con todo esto, ni Kruschev ni los países del este de Europa consiguieron que se aceptaran sus propuestas. Las viejas pretensiones de desarme total, así como el deseo de reorganizar la cúpula de la Organización de las Naciones Unidas, fueron rechazadas.
El nuevo presidente nacio el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachussets y procede del rico e influyente clan Kennedy, una familia de inmigrantes irlandeses cuyo patriarca Joseph P. Kennedy, ejercía, gran influencia en el Partido Demócrata desde la década de los treinta. El millonario Joseph Kennedy preparó a su hijo desde muy temprano para la carrera política. John F. Kennedy se formó en Londres, Harvard y Standford. Pasó la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico como comandante de marina en un torpedero. En 1946 ingresó en el Congreso y, en 1952, fue elegido senador por Massachussets.su libro programático Coraje civil fue galardonado con el premio Pulizer en 1957.
El "incidente del zapato" se dio en un momento de un visible "recalentamiento" de la Guerra Fría. Por un lado, hacía tan sólo unos 5 meses, el primero de mayo de 1960, había tenido lugar el propio incidente del U-2, en el cual un avión espía estadounidense había sido derribado en pleno territorio soviético, sorprendentemente sobreviviendo su piloto, Francis Gary Powers. Este hecho tuvo como efecto colateral negativo la cancelación de la cumbre que debía realizarse en París entre ambas superpotencias antagónicas, los EE.UU. y la entonces Unión Soviética. Por otro lado, el gobierno del presidente Dwight D. Eisenhower estaba teniendo cada vez peores relaciones con el entonces nuevo gobierno revolucionario de Cuba, a la par que éste se estaba acercando cada vez más al de la Unión Soviética, a partir de la visita oficial del ministro soviético Anastás Mikoyán a la ciudad de La Habana, en febrero de 1960.
En los cines norteamericanos se proyecta la película Psicosis, del director británico Alfred Hitchcock. El especialista del suspenso realiza una aproximación al fondo de la violencia humana a través de la esquizofrenia del protagonista.
El núcleo de la trama lo constituyen un motel solitario y su misterioso propietario, Norman Bates (Anthony Perkins). Allí llega la joven empleada Marion (Janet Leigh), que se ha apoderado de 40.000 dólares, para encontrarse con su amante, Sam, y poder vivír juntos. En una espectacular escena de asesinato bajo la ducha Hitchcock muestra cómo es apuñalada por una anciana. También es asesinado un detective encargado dé seguirla. Sam puede evitar una tercera muerte cuando se descubre el secreto de Norman Bates: desde la muerte de su dominante madre y debido a su trastorno mental, adopta la personalidad de ésta y mata a las mujeres por las que se siente sexualmente atraído.
Para los fans del suspense, esta película marca el principio de un nueva era. El filme consigue impresionar sin recurrir a efectos truculentos.
Con el nombre de Enovid, la empresa norteamericana Searle & Co. fabrica las primeras pastillas anticonceptivas. El organismo femenino admite este preparado, que se vende en paquetes mensuales a un precio accesible para el poder adquisitivo de los países desarrollados.
Estas pastillas se diferencian de métodos anticonceptivos anteriores, como los preservativos o los pesarios, en que son preparados de hormonas que intervienen en el ciclo menstrual femenino. Los productos químicos con efectos similares a los de las hormonas consiguen que el óvulo no sea fecundado. Como alternativa segura a los métodos anteriores, la píldora supone una ampliación revolucionaria de la libertad de decisión de la mujer.
Durante los primeros años de la década de los sesenta, las mujeres de muchos países muestran su desconfianza ante los efectos secundarios y la introducción en el organismo de productos químicos extraños. En 1972 aparece la «minipíldora», que contiene una dosis de hormonas notablemente inferior.
Representantes de la Iglesia, sobre todo de la católica, rechazan la píldora. Muchos teólogos consideran reprochable la separación entre la vida sexual de la mujer y el deber de reproducción.
Ernesto Che Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Estudió medicina y pronto recorrió América con el fin de hacer investigaciones sobre la lepra y ayudar a combatirla. Luego viajó a Guatemala. Tras ser derrocado Arbenz, con apoyo de la CIA, ayudó a huir del país a mucha gente perseguida.
Al agravarse la represión marchó a México, donde entró en contacto con los revolucionarios cubanos. Con el triunfo de la revolución en Cuba pasaría por distintos cargos del gobierno. Sin embargo, en 1965 abandonó silenciosamente Cuba para incorporarse a otros frentes de lucha para la extensión de la revolución. De ahí pasó por distintos países africanos hasta llegar a Bolivia, donde fue capturado y fusilado el 9 de octubre de 1967.
Poco antes, en la Conferencia Tricontinental de la Habana, había manifestado: Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier Iugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria
La película de suspenso Psicosis, realizada con gran maestría por Alfred Hitchcock, es la más comentada del año y un modelo para los demás filmes del género.
La llegada de los anticonceptivos orales produce un descenso de la natalidad en los países industrializados y brinda libertad sexual a las mujeres.
Ernesto Guevara, el Che, escribe en 1960 Guerra de guerrillas, manual sobre estrategia de guerrillas que completaría en 1965 con El socialismo y el hombre en Cuba, a la vez un análisis del país tras la revolución y una guía sobre cómo extender ésta por el mundo.
El 1 de enero Cuba nacionalizó la United Fruit Company, empresa que controlaba la producción del azúcar. La nacionalización de todas sus posesiones se realizó sin derecho a compensación. La economía de Cuba depende de las exportaciones de azúcar, cuya producción y comercialización antes de la Revolución estaba controlada por compañías extranjeras. Once empresas estadounidenses controlaban casi 1.200.000 hectáreas, que representaban el 47,4% de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar.
La United Fruit Company (UFC) es una multinacional estadounidense que produce y comercializa frutas tropicales en plantaciones del Tercer Mundo con grandes extensiones en Centroamérica y el Caribe. La UFC empezó a operar en América Central en 1899.
En Cuba la United Fruit era una de las compañías estadounidenses que controlaban la producción de azúcar y que fueron expulsadas en 1959, tras el triunfo de la revolución cubana. Un año más tarde, el 1 de enero de 1960, el gobierno comunista cubano nacionalizó todas las posesiones de la frutera sin derecho a compensación. Ante ello la United Fruit ofreció algunos de sus barcos a los exiliados cubanos que intentaron derrocar a Fidel Castro en la fallida Invasión de Bahía de Cochinos de 1961, pero la oferta no fue aceptada por el gobierno de Kennedy.