Avance a través de ríos y esteros

Los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Paraguay abundan en ríos, lagunas, esteros y bosques pantanosos, y por entonces no los cruzaban caminos ni existían poblaciones en el trayecto de un millar de kilómetros. 


Avance por la selva mesopotámica

Para contar con la sorpresa, eligió Belgrano la ruta central, a fin de llegar al Alto Paraná sin que el adversario tuviese noticias concretas sobre el lugar elegido para atravesar el río.

El objetivo de la expedición era propagar las ideas de la revolución de Mayo y apoyar a los patriotas paraguayos para que neutralizasen o anulasen la acción conspirativa de los realistas.

Para ello debía operar contra el gobernador Bernardo Velazco, derrotar sus fuerzas y ocupar militarmente el territorio de su mando.

Velazco había logrado reunir un ejército de 6.000 a 7.000 hombres, de los cuales 1.000 eran de infantería y el resto milicianos de caballería, con unas 15 piezas de artillería. Estableció una primera defensa en las costas orientales del Paraná y si el enemigo llegaba a ellas lo iría desgastando en encuentros hacia el interior del territorio. Instaló dos puntos de observación: uno frente a Paso del Rey, a cargo de Fulgencio Yegros, y el otro frente a Candelaria, a cargo de Pablo Thompson.

Belgrano inició la marcha a fines de octubre desde La Bajada hacia las puntas del río Mocoretá, habiendo dividido sus fuerzas en cuatro divisiones con una pieza de artillería cada una y separadas por una jornada. Al llegar a Alcaraz tuvo la noticia del desembarco de los realistas de Montevideo en Arroyo de la China y propuso a la Junta desviarse para ir al encuentro de los invasores, pero la Junta no lo autorizó a ello.

En la marcha penosa tuvo que imponer la disciplina y fusiló a dos desertores que fueron apresados por la escolta.

El 14 de noviembre se puso en movimiento, y en su marcha hacia el norte fundó las poblaciones de Curuzú Cuatiá y Mandisoví. 


Fulgencio Yegros

En 1810, Fulgencio Yegros había llegado al rango de capitán, ese mismo año le fue encomendada la defensa de las costas del Paraná en la zona de Paso de Patria, participando de las batallas de Paraguary y Tacuarí.