Luego del ultimátum enviado el 19 de agosto y en línea con la opinión de Espínola, quien moriría el 8 de septiembre de 1810, la junta de Buenos Aires resolvió enviar una expedición militar al Paraguay.
El 4 de setiembre de 1810, la Junta nombró a Manuel Belgrano comandante en jefe de las fuerzas que habrían de operar en la Banda Oriental, otorgándole despachos de general.
Pero en vista del giro que tomaban los acontecimientos, ensanchó el margen de su autoridad y el 22 del mismo mes lo autorizó para operar en Santa Fe, Corrientes y Paraguay.
Se improvisó un pequeño contingente de 357 hombres, de los cuales sólo unos 60 podían considerarse veteranos, sobre la base del cuerpo de caballería de la patria, milicias de la Banda Oriental, cuerpos de arribeños, pardos y morenos, batallón de granaderos de Fernando VII.
Tambien se le entregó al nuevo representante un documento titulado Instrucciones a Don Manuel Belgrano para su Observancia en la Expedición al Paraguay
Manuel Belgrano era abogado vocal de la Primera Junta de gobierno que no tenia experiencia militar, la Junta a la que formaba parte el encarga esta campaña militar al Paraguay con el fin de someterla a su autoridad, esta operación se produjo entre septiembre de 1810 y marzo de 1811 y resultó un fracaso militar