Virrey Pedro Melo de Portugal y Villena.

Tras la dimisión de Arredondo, fue designado virrey, el 16 de marzo de 1795. Como virrey continuó con la política de sus predecesores: empedrado de Buenos Aires, fortificación de Montevideo; aunque también tuvo que lidiar con el avance portugués sobre la Banda Oriental. La escasez de pan, originada por la exportación ilegal de trigo que obligó a dictar una nueva legislación, disponiendo lo relativo al almacenaje de esos productos. 

Virrey Perdo de Melo

Había sido gobernador y gobernador intendente del Paraguay y de allí pasó a desempeñar el cargo de virrey del Río de la Plata, desde 1795 hasta su fallecimiento en Pando, Montevideo, en abril de 1797, a los 63 años de edad. 

Continuó la obra iniciada por los que le antecedieron y reglamentó nuevamente el abasto de agua a la población para evitar contagios y epidemias; adelantó el empedrado de las calles iniciado por Arredondo.

Con su apoyo se fundó en la frontera de la Banda Oriental con los portugueses un pueblo al que se le dio el nombre de Melo, en el lugar antes denominado Cerro Largo.

Continuó en su tiempo el largo litigio abierto en el período del virrey anterior sobre si los cueros eran frutos a del país; la corona estableció que lo eran y hubo que dar por resuelto el asunto. El comercio de carne y harina con La Habana se desarrolló regularmente. Cuando se tuvo noticias de la declaración de guerra entre España e Inglaterra, en 1796, en previsión de ataques ingleses hizo instalar en lugares estratégicos barcas cañoneras y organizó especialmente las defensas de Montevideo, para lo cual fue en persona al lugar.

Virrey Pedro de Melo y Portugal

retrato de Pedro José António Melo de Portugal y de la Rocha Calderon, Virrey del Río de la Plata entre 1795-1797