La conciencia ecológica

En los últimos años se ha producido una gran concienciación a nivel mundial sobre la protección y el cuidado de la naturaleza, y se celebran encuentros y conferencias en busca de solucione colectivas a los problemas ambientales.

Los pionetros de la conciencia ecológica

Cuando se planteó por primera vez el problema de la degradación del medio ambiente, se propusieron dos posibles alternativas para solucionarlo: la «preservación de la naturaleza» a ultranza, propuesta por John Muir, y la conservación haciendo hincapié en los valores de uso que ofrece la naturaleza, propuesta por Gifford Pinchot.

Desde las últimas décadas del siglo XX, nuestro planeta se ha considerado como un gigantesco ecosistema en el que los problemas ambientales, independientemente del lugar donde se produzcan, nos afectan directa o indirectamente a todos. Por eso se han creado foros y programas y se han celebrado reuniones y conferencias para buscar soluciones colectivas a los problemas ambientales.

John Muir

John Muir.
Fue un naturalista estadounidense. Escribió más de 300 artículos y 10 libros, donde narró sus viajes y exploraciones. Estas publicaciones le proporcionaron una importante tribuna para exponer y defender su filosofía sobre la naturaleza, la vida salvaje y la preservación de los grandes espacios, consiguiendo un notable impacto en la sociedad de su época. En 1892 fundó el «Sierra Club», el primer grupo conservacionista de la historia.

Gifford Pinchot

Gifford Pinchot .
Fue un político, ingeniero agrónomo y botánico estadounidense ; primer Jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos (1905–1910) como asimismo fue gobernador de Pensilvania (1923–1927, 1931–1935), por los republicanos progresistas . Pinchot es conocido por reformar la dirección y desarrollo de los bosques en los Estados Unidos y por defender la conservación de las reservas de la nación por medio de su uso planeado y la renovación constante. Pinchot acuñó el término “conservación ética” de los recursos naturales.



Premio Nobel de la Paz para una ecologista africana

 El premio Nobel de la Paz de 2004 le fue concedido a la keniana Wangari Maathai, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia, la paz y los derechos humanos, especialmente los de la mujer.

Wangari Maathai nació en 1940, se licenció en Biología en Atchison (Kansas) y en la Universidad de Nairobi, en 1971 se doctoró en biología. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde: Animó a las mujeres para que plantaran árboles con el fin de evitar la erosión del suelo y garantizar la subsistencia del medio ambiente. Desde entonces se han plantado más de 30 millones de árboles no solo en Kenia, sino en otros países africanos y se ha dado trabajo a más de 50.000 mujeres en diferentes viveros de Kenia, Tanzania y Etiopía. Sus esfuerzos combinan la cuestión ambiental con la social al dar responsabilidad e iniciativas a las mujeres, que en Kenia no tienen derecho a la propiedad.

«A medida que nuestros recursos se hacen escasos comenzamos a luchar por ellos. Por tanto, la protección del medio ambiente es un trabajo para la paz porque al administrar nuestros recursos plantamos las semillas de la paz, tanto ahora como en el futuro.»

Los grandes acuerdos internacionales

La comunidad internacional ha realizado algunas actuaciones por la biodiversidad considerada globalmente, como las siguientes:

Wangari Maathai

Wangari Maathai
Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".También formó parte del Consejo de Honor del Consejo para el futuro del mundo. Maathai fue también la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado. 



La comunidad internacional ha realizado algunas actuaciones por la biodiversidad considerada globalmente, como las siguientes:


Evaluación de los ecosistemas del milenio

El 30 de marzo de 2005 se presentó el informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio coordinado por el programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas con estas cuatro conclusiones:

  • En los últimos 50 años se ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra.
  • Los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano han supuesto la degradación de estos y la acentuación de la pobreza en algunos grupos de personas.
  • La degradación de los servicios de los ecosistemas podría seguir empeorando en la primera mitad del siglo xxi.
  • Para evitarlo hay que introducir cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas que se realizan actualmente.


Los humedales

Los humedales son los lagos, lagunas y marismas que se encuentran en las zonas continentales del planeta. En sus orillas se desarrolla una vegetación muy particular, formada por plantas que tienen una gran dependencia del agua. En las aguas viven abundantes invertebrados, peces, anfibios y algunos reptiles. Atraídas por esta gran cantidad de alimento, aparecen muchas aves de vida acuática, como patos, garzas, fochas, flamencos, etc. Muchas de estas aves de los humedales no viven todo el año en uno de ellos, sino que emigran a otros, a veces muy lejanos, cuando llega el mal tiempo. Tanto por la gran variedad de vida que albergan como por ser lugares de paso para la migración de grandes bandadas de aves, los humedales necesitan una protección especial. La desaparición de uno de ellos tiene un gran impacto en la vida.


Malvasía

Malvasía
La malvasía es una especie de fauna exclusiva de los humedales españoles que se encuentra en peligro de extinción.



Greenpeace en acción.

Greenpeace en acción.
Existen asociaciones especializadas en actuaciones de concienciación a través de los medios de comunicación.