La extinción de especies

La extinción de especies consiste en la desaparición de cualquier forma de vida: una especie, variedad o raza sea por causas naturales o por la acción humana.

La extinción

Cuando una especie desaparece de una comunidad puede ser recuperada de diversas maneras: por inmigración o por ciertas tecnologías que permiten reproducida artificialmente, si se ha conservado previamente el ADN de la especie. La extinción puede ser de dos tipos:

La extinción natural, si la pérdida forma parte del proceso de la evolución biológica. La mayoría de las especies, tras una etapa de desarrollo, acaban desapareciendo.

La extinción debida a la actividad humana. Es muy superior al ritmo de extinción natural y se debe al impacto ecológico de las múltiples actividades humanas. En el mundo, y en nuestro país, hay muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, es decir, corren el riesgo de desaparecer. En algunos casos, el peligro es inminente: quedan tan pocos ejemplares de estas especies, que es prácticamente imposible que se recuperen.

En el mundo fósil se ha calculado una tasa de desaparición de cuatro especies al año, lo que representa cerca de 10 millones de especies extinguidas a lo largo de la historia geológica del planeta. Sin embargo, estos cálculos pueden ser muy inexactos, ya que se piensa que por cada especie fósil conocida hubo alrededor de 20.000 especies que no dejaron rastro.


La extinción del dodo

El dodo (Raphus cuculatus) era un ave grande del tamaño de un pavo, que abundaba en los bosques de las islas Mauricio. En el siglo xvii se extinguieron porque los gatos y ratones introducidos por los colonizadores depredaban sus huevos y polluelos y porque los incendios provocados destruían sus hábitats. Además se podría haber producido la pérdida de unos árboles de estos bosques, ya que esta ave tenía un papel fundamental en la propagación de sus semillas: El dodo se alimentaba de sus frutos y después evacuaba las semillas, que, al haber pasado por la molleja del ave, tenía deshechas las duras cáscaras y podían germinar. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, el ser humano trata artificialmente estas semillas, con la pretensión de mantener el ecosistema de estos bosques.

Especies amenazadas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) creó el concepto de «lista roja», propuesto a finales de los cincuenta del siglo xx, con el fin de proteger la biodiversidad del planeta. Un amplio grupo de investigadores y expertos ha elaborado estas listas rojas, que tratan de caracterizar a las especies en función del grado de amenaza siguiendo las siguientes categorías:

Numerosas organizaciones tratan de concienciar a la opinión pública y de alertar a los gobiernos sobre la necesidad de proteger estas especies. 

Las intervenciones para la conservación de especies pueden ser muy variadas.

En la mayoría de los casos bastaría con proteger y conservar los ecosistemas en los que habitan los animales y las plantas amenazados. Hay otras soluciones, como la reproducción en cautividad o la aplicación de nuevas técnicas de biotecnología.

Trilobites.

Trilobites. 
Si una especie desaparece de forma natural, se trata de un perfeccionamiento en el uso de los recursos.



dodo

Lista Roja

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN​ fue ,creada en 1963,​ es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en la materia.​ Muchos gobiernos y organizaciones crean sus propias listas rojas regionales basadas generalmente en la elaborada por la UICN, en el que clasifican a las especies de su región que se encuentran bajo amenaza.
El objetivo es llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, así como ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción. Es actualizada anualmente,​ realizándose un análisis en profundidad de las evaluaciones que contiene cada cuatro o cinco años.



Número de especies de vertebrados con las categorías de amenazados, por regiones

Número de especies de vertebrados con las categorías de amenazados, por regiones. Fuente:Clarke, 2000. La lista de especies amenazadas en el mundo es desgraciadamente muy larga. Las principales causas de estas extinciones son la destrucción de sus hábitats y la caza indiscriminada.