La gestión medioambiental, para un desarrollo sostenible

En la actualidad el ser humano se preocupa por legar a las futuras generaciones un medio ambiente de calidad y dotado de recursos suficientes, siguiendo el modelo de desarrollo sostenible.

Nuestro planeta, un sistema en continuo cambio

Desde su formación hace 4.500 millones de años, la Tierra ha experimentado cambios continuos. La atmósfera ha evolucionado hasta la composición actual, que permite la presencia de vida. A ello han contribuido, sobre todo, los fenómenos naturales: radiación solar, erupciones volcánicas, evolución de las especies...

Pero desde hace algunos siglos, la actividad humana está teniendo una influencia notable en nuestro planeta. La actividad industrial, por ejemplo, genera residuos contaminantes que alteran la composición de la atmósfera, y esto tiene efectos poco deseables para los seres vivos que habitamos la Tierra.


Los cambios producidos por las personas alteran el medio natural

La actividad humana altera considerablemente el medio natural. A diferencia de la mayor parte de los seres vivos, que también influyen en el medio, nuestra especie produce efectos a gran escala que alteran el normal desarrollo de la vida de muchas plantas y animales, sobre todo en los últimos siglos, tras la revolución industrial.

Nuestro comportamiento afecta a otras especies, por lo que el impacto «humano» puede causar estragos terribles en la naturaleza.


Soluciones desde la actuación humana: el desarrollo sostenible

Adoptar los hábitos de la época preindustrial no parece factible en la sociedad occidental actual. Sin embargo, no debemos caer en la desidia y seguir actuando como si la actividad humana no tuviese consecuencias negativas para el suelo que pisamos o el aire que respiramos.

Ahora que muchos de los problemas causados por las personas están comenzando, es cuando se deben poner más medios para solucionados e intentar convivir en paz con nuestro planeta.

En 1987, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo definió el desarrollo sostenible como «el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».


La supervivencia de la especie humana y la gestión ambiental

La naturaleza está sometida a unos principios de funcionamiento que aseguran su permanencia. A no ser que acaezca una catástrofe natural o que las personas intervengan de alguna manera, los ecosistemas suelen mantenerse en su etapa clímax. Cuando acontece alguna alteración, los ecosistemas sufren regresiones. Muchos recursos de los ecosistemas son utilizados también por el ser humano; de hecho, casi todas las materias que necesitamos están en ellos. Y las personas las empleamos bien en estado natural o bien transformándose en nuestras industrias. Es decir, dependemos completamente de la naturaleza. Y esto es así porque, en realidad, somos parte de ella. Así, lo que le suceda a los ecosistemas termina afectando a la sociedad humana.

Si, por ejemplo, extraemos algunos recursos naturales en exceso, sin darles tiempo a que se regeneren, descomponemos ecosistemas, interrumpimos su funcionamiento, antes o después no existirán dichos recursos en cantidad suficiente. Por tanto, el futuro del ser humano está supeditado al futuro de la naturaleza. Hoy día existen recursos suficientes para mantener incluso a una especie tan abundante como la humana; lo importante es aprender a no derrochar esos recursos y a repartirlos adecuadamente.

La producción excesiva de desechos, basura y contaminaciones por parte de las personas puede terminar envenenándolo todo: desde los ecosistemas hasta nuestra propia civilización.

Erosión del suelo. La destrucción de la vegetación contribuye a la erosión del suelo y a la desertización, el impacto sobre los ecosistemas amenaza a muchas especies, algunas de las cuales ya se han extinguido.

Erosión del suelo. 
La destrucción de la vegetación contribuye a la erosión del suelo y a la desertización, el impacto sobre los ecosistemas amenaza a muchas especies, algunas de las cuales ya se han extinguido.




Desechos industriales.

Desechos industriales.
Las actividades industriales generan residuos que contaminan la atmósfera , el suelo y las aguas.



Soluciones para el desarrollo sustentable

Soluciones para el desarrollo sustentable.
La reutilización de materiales es una alternativa que ya se maneja para evitar la sobreexplotación de recursos naturales.
La recuperación de especies amenazadas permite rebajar el impacto negativo de la actividad humana en los ecosistemas.
La utilización de energías alternativas es otra vía para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.