El impacto ambiental es el efecto que puede provocar la intervención del ser humano sobre el medio ambiente. Aunque en ocasiones resulte beneficioso, en la mayoría de los casos da origen a problemas ambientales que se derivan del aprovechamiento desmedido de los recursos naturales, de la ejecución de grandes obras públicas y de algunas actividades, como el turismo.
La explotación de los recursos naturales por parte de los seres humanos produce un fuerte impacto ambiental en muchos ecosistemas. Estos impactos son diferentes si los recursos que se explotan son renovables o no renovables, tal y como se indica en las tablas siguientes:
Existen dos tipos de recursos naturales: renovables y no renovables. Los primeros son inagotables, como la radiación solar, o su renovación es relativamente rápida, como es el caso de la biomasa. Los no renovables son aquellos recursos que existen en la naturaleza de manera limitada porque su regeneración implica el paso de muchos años, como, por ejemplo, los minerales y los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón).
Los seres humanos estamos agotando esos recursos naturales del planeta y los niveles de calidad de vida empezarán a declinar hacia el año 2030 a menos que se tomen medidas inmediatas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que la actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consume un 20% más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.
Así, si seguimos a este ritmo, necesitaríamos 2,5 planetas para abastecernos en el año 2050, según el último informe Planeta Vivo (2016). Dicha publicación pone de manifiesto que la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó un 58% entre 1970 y 2012 debido a las actividades humanas y augura que, en el año 2020, ese porcentaje se disparará hasta alcanzar el 67%.
Reforestación. La repoblación de grandes extensiones con una misma especie vegetal -muchas veces inadecuada— puede producir ventajas económicas al corto plazo, pero provoca una importante pérdida de biodiversidad.
Emision de gases. La emisión de residuos tiene gran impacto en el medio y ha provocado el rechazo de la población a residir cerca de las zonas industriales.
Explotación de madera. La tala de árboles para aprovechar su madera es también una industria importante a nivel mundial, ya que la madera se emplea como materia prima en la fabricación de muebles, juguetes, herramientas, adornos, etc. Y la pulpa se emplea también en la producción de papel.
Diques y presas. Las presas nos abastecen de agua y sirven para la obtención de energía eléctrica. A pesar de estos beneficios, el impacto directo de la construcción de una presa es muy grande. También debe ser objeto de estudio el impacto de la ampliación de la zona regable.
Ese consumo incontrolado de los recursos naturales trae consigo importantes efectos: