Los cuerpos que tienen idéntico volumen pueden poseer sin embargo masas diferentes , entoces como diferenciamos uno de otro definimos una nueva magnitud que lo refleje y es la densidad.
La densidad es el grado de compactación de la masa de materia. Cuanto más compactada esté la masa en relación con la cantidad de volumen que ocupa la materia, mayor será su densidad. La densidad es un concepto básico y fundamental en física e ingeniería. Además, tiene una fuerte relación con la masa de un objeto. La densidad la podemos definir como la propiedad que tiene la materia, ya sean sólidos, líquidos o gases, para comprimirse en un espacio determinado, la cantidad de masa por unidad de volumen.
En física la densidad de los cuerpos es la fuerza que tienen sus propias moléculas en comprimirse dentro de un objeto, ya sea líquido, sólido o gaseoso. Pero esta densidad puede variar en función de la materia de la que está formado el cuerpo, excepto los sólidos. Los cuerpos sólidos no pueden cambiar de densidad.
Existen dos tipos principales de densidades, como son la absoluta y densidad relativa. Vamos a ver en que consiste cada una y cual es su formulación.
Unidad de Medida
El sistema más utilizado a nivel mundial es el Sistema Internacional de Unidades (S.I.), dejando relegado el sistema sajón a países de habla inglesa.
Volumen
Ya hemos visto que es la densidad y como hemos podido comprobar, es un concepto o término asociado a la física. Si trasladamos los conceptos a la geometría o a las matemáticas y estaremos hablando del volumen.
Para calcular las densidades de los cuerpos, necesariamente tenemos que recurrir a las matemáticas, puesto que necesitamos conocer el volumen del cuerpo. Recordemos su fórmula d=m/v.
Tanto en física como en geometría, tenemos que utilizar el término dimensión, formado por ancho, alto y largo. Existiendo tres dimensiones. La diferencia entre una, dos o tres dimensiones son muy evidentes y fáciles de comprender.
Calculo de volumen alguna de figuras regulares
Esta característica tridimensional hace que los cuerpos ocupen un lugar en el espacio, y es a ese espacio que ocupa un cuerpo a lo que denominamos volumen. Existen distintos tipos de volúmenes en geometria, y distintas fórmulas para calcularlo como son:
Calculo del volumen de un cuerpo irregular
Para medir la densidad de un cuerpo es necesario conocer su masa y su volumen, si el cuerpo es irregular, no podemos calcular su volumen de forma directa. Pero podemos calcularlo indirectamente aplicando el principio de Arquímedes.
"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso del volumen de líquido desalojado"