La masa de un cuerpo permanece siempre igual si importar la temperatura, ni el camo de su estado físico o su forma geométrica, mientras que el volumen es el espacio físico que ocupan los cuerpos.
La masa es una magnitud física y propiedad general de la materia, esto expresa la inercia o resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo. De manera más precisa es la propiedad de un cuerpo que determina la aceleración de este, cuando este se encuentra bajo la influencia de una fuerza dada. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).
No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza cuya unidad utilizada en el Sistema Internacional de Unidades es el newton (N), si bien a partir del peso de un cuerpo en reposo (atraído por la fuerza de la gravedad), puede conocerse su masa al conocerse el valor de la gravedad. Tampoco se debe confundir masa con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol
La unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg), el kilogramo tiene 1000 gramos (g), y se definió por primera vez en 1795 .
El volumen de los sólidos y los líquidos es dependiente de la temperatura
En los gases la influencia de la temperatura sobre el volumen es muy grande y obedece a leyes concretas, por el momento nos referiremos solo a los sólidos y los líquidos.
La medidad de volúmenes de líquidos es muy importante en el laboratorio en la industria e incluso en la vida doméstica. Para medir el volumen de un líquido se utilizan diferentes instrumentos, entre ellos esta la probeta que:
Al medir el volúmen de un sólido debemos conocer su forma