El Tratado de Tordesillas

Cuando Colón regresó de su primer viaje, Juan II de Portugal presentó una protesta formal porque se había violado la soberanía de sus mares, para dirimir esta cuestión, los Reyes Católicos apelaron al papa Alejandro VI (el valenciano Rodrigo Borgia), quien dictó dos bulas por las que se repartía el mundo entre España y Portugal.  Juan II no aceptó tal propuesta, por lo que las negociaciones continuaron hasta la firma del Tratado de Tordesillas en 1494. Según éste se trazaba una línea imaginaria que pasaba a 370 leguas de las islas de Cabo Verde; las tierras al oeste de esta demarcación serían españolas y las del este, portuguesas.


Tratado de Tordesillas

Tras el gran recibimiento dispensado por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en Barcelona, dispusieron que inmediatamente comenzara a preparar la segunda expedición a las Indias.

La noticia del Descubrimiento había llegado incluso antes que a ellos al rey portugués Juan II, por la llegada de Colón a Lisboa, y temían que se pudiese adelantar y enviar flotas hacia el occidente, pese a que no tenía los mapas ni las rutas seguidas por las naves castellanas. 

También los Reyes Católicos se preocuparon mucho por los expedicionarios dejados en la isla Española en el Fuerte Navidad, por lo que se trató de retornar lo antes posible para ir en su auxilio.

De la misma manera rápidamente buscaron legitimar la anexión de estos nuevos territorios mediante la intervención, a petición real, del Papa Alejandro VI, emitiendo una bula papal el 2 de mayo de 1493 por la que Castilla era reconocida soberana de esas tierras y de todas las que descubriese y conquistase a cambio de extender la fe católica por todas ellas, siempre y cuando esas tierras no estuviesen ya ocupadas por otro príncipe cristiano.

Esta bula papal evidentemente no gustaría nada a Portugal por lo que al día siguiente el papa emitió una nueva bula según la cual, y para separar las zonas de influencia de las dos potencias marítimas, se creaba una línea imaginara que conectaba ambos polos y pasaba a 100 leguas marinas al oeste de las islas Azores. Los castellanos podrían continuar sus conquistas a partir de esa línea en dirección al occidente y los portugueses hacia el oriente.


Tratado de tordesillas Página original del tratado. Biblioteca Nacional de Lisboa.