Renuncia al sueldo

El 15 de noviembre Belgrano envia un oficio al Gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata en respuesta a su designación como Coronel del Regimiento N. 1 de Patricios. Renuncia a medio sueldo de su nuevo cargo y el gobierno en su aceptación manda publicar el noble ofrecimiento.

Carta al triunvirato

Carta enviada por Manuel Belgrano al triunvirato en la que renuncia a la mitad de su sueldo:

"Excmo. Señor:

Me presento a V.E. manifestándole haber cumplido la orden que tuvo a bien comunicarme con fecha 13 para que me recibiera del regimiento número 1 haciéndome más honor del que merezco y fiando a mi cargo un servicio a que tal vez mis conocimientos no alcanzarás: procuraré con todos mis esfuerzos no desmentir el concepto que he debido a V.E. y hacerme digno de llamarme hijo de la Patria.
En obsequio de ésta ofrezco a V.E. la mitad del sueldo que me corresponde; siéndome sensible no poder hacer demostración mayor, pues mis facultades son ningunas y mi subsistencia pende de aquél; pero en todo evento también reducirme a la ración del soldado, si es necesario, para salvar la justa causa con que tanto honor sostiene V.E.

Dios guarde a V.E. muchos años. Buenos Aires, noviembre 15 de 1811."