Sarmiento de nuevo en Chile


Sarmiento emprendió el regreso a Chile por Río de Janeiro a fines de febrero de 1852. Montt ya era presidente, y la familia se reunió en Yungay con su mujer, su madre, Dominguito y Ana Faustina, que había casado con Jules Belin y le daba sus primeros nietos. Es nombrado Director del Monitor de las escuelas primarias y organizador de la primera red de bibliotecas populares.
Sarmiento prosiguió en Chile su labor de publicista y dio a conocer en 1853 la Memoria, sobre la situación de las repúblicas sudamericanas a mediados de siglo, enviada al Instituto Histórico de Francia.
Montt invitó a Sarmiento a adoptar la nacionalidad chilena que rechazó, pero aumentaban su desazón y malestar psíquico.

El 25 de mayo de 1853 fue promulgada la Constitución Nacional, sin la participación de Buenos Aires. Desde Yungay, Sarmiento polemiza sobre el texto aprobado, con profundos conocimientos del derecho constitucional. No declina su apoyo a la unión nacional. Es un momento histórico de gran riqueza doctrinaria en la vida argentina. El gobierno de Chile le encomienda la organización y dirección de El Monitor de las Escuelas primarias.

En 1854 viaja a la República Argentina y es detenido en Mendoza, sospechoso de conspiración. Recupera la libertad y regresa a Chile.

Texto publicado como Monitor de escuelas