Polémicas sobre la Constitución


Ya sancionada la Constitución de 1853, Sarmiento escribió los Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina, que resumían con más serenidad las razones difundidas en ese acalorado debate.
En las ideas constitucionales Sarmiento enfrentaba claramente a Alberdi.
Este defendía el carácter centralizador y el pacto histórico de raigambre conservadora que mostraba la Constitución de Santa Fe, mientras que Sarmiento estaba identificado con el constitucionalismo norteamericano, se mostraba como el viajero entusiasmado con los Estados Unidos, expositor de los comentarios de Story y Marshall acerca de la Constitución de Filadelfia y sus enmiendas. Delineaba un programa constitucional basado en un trasplante liso y llano de la jurisprudencia norteamericana, escribió en los Comentarios de la Constitución..., "la práctica norteamericana [debía ser] regla, y las decisiones de sus tribunales federales antecedentes y norma de los nuestros". El federalismo, según la teoría constitucional desarrollada en los Estados Unidos, ocupaba entonces el primer lugar en su idea, frente al modelo de unificación del poder en torno a los presidentes y gobernadores que recomendaba Alberdi, defensor de poderosos sectores de intereses terratenientes que se consolidaban.
Sarmiento desde una posición estratégica, perseguía rediseñar el trazado de las provincias e impulsar un régimen electoral basado en los comicios uninominales por circunscripciones.

Domingo Faustino Sarmiento