Regreso al llano de Sarmiento


Volvió al periodismo y se ocupó, en dirigir la construcción del parque Tres de Febrero, en los terrenos de Palermo que habían pertenecido a Rosas. Concebía a ese parque como un lugar donde "el pueblo será pueblo" sin "extranjeros, ni nacionales, ni plebeyos".

En 1875 es elegido Senador Nacional por San Juan y Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Colabora en La Tribuna e inaugura el Parque Tres de Febrero (Palermo), donde en 1900 se colocó la estatua de Sarmiento, obra de Augusto Rodin.
En La Tribuna, a partir de 1875, escribió artículos donde sostuvo que los gobiernos electores eran preferibles a "la libertad tumultaria y salvaje de destruir gobiernos a nombre del pueblo"; inclinándose así al ala conservadora del liberalismo.
Eran sus guías en esta exploración: Thiers (responsable de la sangrienta represión de la Comuna de París en 1870), Périer, Grévy y Taine, entre otros. Al término de un siglo de convulsiones, la libertad, igualdad, fraternidad le parecía exagerada. "La síntesis del republicano moderno es menos sublime; es simplemente práctica. Conviene al pulpero, lo mismo que al noble o al estudiante, paz-tranquilidad-libertad".
En unas memorias posteriores, dijo que las instituciones eran las cerraduras de la república.Publica en 1876 la revista Educación Común de la provincia de Buenos Aires.Durante 1877es ascendido a coronel mayor del Ejército, equivalente a general de brigada.

Durante 1878 continúa sus colaboraciones en El Nacional, en Tribuna, su actividad parlamentaria y en la Dirección de Escuelas.

El parque 3 de febrero se levantó en donde se encontraba la estancia de Rosas