El bioma de agua dulce

Las aguas dulces se encuentran en menor proporción que las aguas marinas, pero también tienen gran importancia en el desarrollo de la vida. En el bioma de agua dulce se incluyen: lagos, estanques, humedales, ríos y arroyos. Los humanos dependen de los biomas de agua dulce como fuente de agua potable, agua para riego, saneamiento, higiene, recreación e industria. Los beneficios que aportan estos sistemas a los humanos se conocen como servicios ecosistémicos. Debido a que los lagos y estanques se encuentran en los ecosistemas terrestres sus propiedades tanto bióticas como abióticas tienen por tanto influencia en los biomas terrestres.

Ríos y Arroyos

Las aguas dulces son aquellas que tienen una baja concentración de sales, inferior, en general, a un gramo por litro. Entre los biomas de agua dulce podemos distinguir los de aguas comentes, es decir, los ríos y arroyos, y los de aguas estancadas, los lagos y estanques.
Los ríos y sus afluentes son cuerpos de agua en movimiento continuo que acarrean agua desde una fuente hacia la boca de lagos u océanos. Los ríos más largos son: el Nilo en África, el Amazonas en América del Sur y el Mississippi en EE. UU.

Las características abióticas de los ríos y arroyos varían de acuerdo a su longitud. Los arroyos comienzan en un punto conocido como cabecera u origen, en este punto el agua es generalmente fría, cristalina y con pocos nutrientes. El canal (amplitud del río o canal) es más angosto en el origen que en cualquier otro punto a lo largo del río o arroyo. Los arroyos tributarios se encuentran necesariamente a mayor elevación que la boca del río y con frecuencia se originan en regiones con pendientes pronunciadas que producen flujos más rápidos que en aquellos tramos que se encuentran a menor elevación.

El movimiento rápido de agua y las cortas distancias desde el origen producen cantidades mínimas de limos en la boca de los arroyos, por lo que el agua es transparente. En estas áreas la fotosíntesis es producto de las algas que crecen sobre las rocas, pero en zonas de corrientes rápidas se inhibe el crecimiento del fitoplancton. La cobertura de árboles también puede inhibir o reducir la fotosíntesis, pues en algunos casos alcanza a cubrir los arroyos estrechos, manteniendo temperaturas más bajas debido a la sombra que proyectan. Sin embargo, las hojas de los árboles u otro material orgánico que cae a los ríos o arroyos constituyen una entrada extra de energía al sistema. Cuando este material se descompone, los nutrientes presentes regresan al agua. Las hojas de los árboles sostienen una cadena alimentaria de invertebrados, que se alimentan de éstas y que a su vez son alimento para sus depredadores, invertebrados y peces. Existen plantas y animales adaptados al movimiento rápido del agua; por ejemplo, las sanguijuelas tienen cuerpos alargados y ventosas, en ambos extremos de su cuerpo, que les permiten adherirse al sustrato manteniéndolas ancladas. En regiones templadas, las especies de truchas de agua dulce son un depredador importante de estos ríos y arroyos de corrientes rápidas.

Conforme los ríos y arroyos se alejan de su origen, sus canales se van ensanchando, las corrientes se hacen más lentas y la temperatura generalmente se incrementa. El ensanchamiento se debe al aumento en el volumen de agua, proveniente de más y más tributarios. Con el incremento en volumen se puede incrementar el contenido de limos, y con la disminución del flujo el limo se asienta, por lo que se incrementa el depósito de sedimentos. Debido al movimiento más lento del agua puede haber fitoplancton suspendido, por lo que ésta no será tan clara como cerca del origen. El agua también es más caliente como resultado de un mayor tiempo de exposición a la luz del sol y a la ausencia de cobertura arbórea sobre las llanuras más amplias entre los bancos del río. En el lodo de los ríos se pueden encontrar enterrados gusanos (Annelida) e insectos (Arthropoda). Entre los depredadores vertebrados se encuentran las aves acuáticas, ranas y peces. En aquellos ríos que están fuertemente cargados de sedimentos los depredadores deben encontrar su alimento en el agua turbia, y a diferencia de las truchas en las aguas claras del origen de los ríos, estos vertebrados no pueden utilizar su vista como su principal sentido para localizar su alimento, en lugar de esto utilizan el sentido del gusto o señales químicas.

Cuando un río llega al océano o a un gran lago, el agua, por lo general, disminuye su velocidad drásticamente y el limo que contiene se sedimenta. Los ríos con alto contenido de limo que descargan en océanos con corrientes y oleaje leves, formarán deltas, que son zonas de arena y lodo de baja elevación. Los ríos con un bajo contenido de limo o en zonas donde las corrientes oceánicas o la acción del oleaje son altos dan origen a estuarios donde se mezclan el agua dulce y el agua salada.

Aguas corrientes: los ríos

La característica más notable de las aguas corrientes es su velocidad. En función de esta característica, podemos distinguir tres tramos:

  • Curso alto. La pendiente es fuerte y la velocidad del agua, elevada. Por ello, la mayoría de los seres vivos viven adheridos a las rocas del fondo, a fin de no ser arrastrados. Las aguas son frescas y oxigenadas. En las piletas que se forman se puede remansar el agua y acumularse materia orgánica y sedimento. Aquí ya viven insectos y algunos peces de aguas rápidas, como la trucha. Hay pocos organismos autótrofos, salvo películas de algas y musgos adheridas a las rocas.
  • Curso medio. La pendiente es menor y el cauce, más ancho. Hay sedimentos en los que pueden enraizar más plantas, por lo que el bioma es más rico. Habitan numerosas especies de peces, anfibios, mamíferos...
  • Curso bajo. El agua va muy lenta y suele ser turbia, lo que es desfavorable para muchos seres vivos. Además, existen variaciones en la salinidad, por lo que la biodiversidad no es demasiado elevada.

Las lagunas y lagos

Los lagos y estanques pueden variar en área, de unos cuantos metros a miles de kilómetros cuadrados. La temperatura es un factor abiótico importante que afecta a los seres vivos que se encuentran en estos biomas. Durante el verano, en las regiones templadas, cuando la capa superior de agua se calienta por acción del sol, se desarrolla una estratificación térmica en los lagos profundos ya que el agua más profunda y fría no se mezcla con la capa superior. Este proceso produce una transición brusca entre el agua cálida superficial y el agua fría debajo de ésta. La mezcla de estas dos capas no se realiza sino hasta que temperaturas más frías y el viento rompen la estratificación y el agua en el lago se mezcle de arriba hacia abajo. Durante el periodo de estratificación, la mayor productividad ocurre en la capa superior cálida e iluminada; los organismos muertos caen lentamente hacia las capas inferiores, que son más frías y oscuras, donde habitan bacterias descomponedoras y especies adaptadas al frío, como las truchas. Al igual que en el océano, los lagos y estanques tienen una capa fótica en la cual se lleva a cabo las fotosíntesis. El fitoplancton (algas y cianobacterias) se encuentra en esta zona y constituye la base de la red alimentaria de lagos y estanques. Los rotíferos y pequeños crustáceos, que forman parte del zooplancton, se alimentan del fitoplancton. En el fondo de lagos y estanques las bacterias que viven en la zona afótica descomponen a los organismos muertos que se hunden hasta el fondo.

En estos ecosistemas tanto el nitrógeno como el fósforo son nutrientes limitantes importantes que determinan la cantidad de fitoplancton que crece. Cuando hay una gran entrada de nitrógeno y fósforo (de aguas negras o restos de fertilizantes) el crecimiento de las algas se dispara produciendo una gran acumulación de estos organismos, lo que se conoce como florecimiento de algas (Figure). Estos florecimientos pueden ser tan extensos que reducen la penetración de la luz solar en el agua, dando como resultado que los cuerpos de agua se tornen afóticos y las plantas fotosintéticas no puedan sobrevivir. Cuando las algas mueren y se descomponen se produce una disminución severa del oxígeno en el agua. Los peces y otros organismos que requieren de este elemento para su existencia mueren fácilmente.

Estas masas de agua dulce conforman lo que se llaman los ecosistemas lagunares. Dado que en estas regiones la permanencia del agua es variable, donde la diversidad de especies normalmente es baja. dentro de los lagos y las lagunas podemos identificar diferentes zonas:

  • La zona litoral. Es donde la vegetación es encaminada a lo largo de la orilla.
  • La zona limnética. La zona donde predomina el plato de aguas abiertas.
  • La zona profunda. Donde la variedad de especies es mucho menor tanto vegetales como de peces o animales de diferentes clases y dominada por los heterótrofos.
También los lagos se pueden clasificar por la cantidad de nutrientes, teniendo los lagos eutróficos que tienen muchos más y los lagos oligotróficos que tienen pocos nutrientes.

Ecosistemas en los pantanos, humedales , ciénagas y pantanos

Estamos ante uno de los tipos de ecosistemas de la Tierra más fértiles de la naturaleza, son zonas y regiones basados en un ecosistema de agua salobre o agua semicerrada qué podemos encontrar en partes de ríos o en zonas costeras con una salinidad intermedia dependiendo de la cercanía del mar.

En estas zonas tenemos fluctuaciones periódicas en diferentes niveles de agua dependiendo tanto de las precipitaciones anuales como de la variación de las estaciones. Los humedales son considerados las zonas más fértiles del mundo con una variedad excepcional de flora, fauna y vegetación.

Los humedales son ambientes en los cuales el suelo está permanentemente, o periódicamente, saturado con agua. Los humedales difieren de lagos y estanques en la presencia de una cubierta vegetal emergente, más o menos continua. Esta vegetación consiste de plantas de humedales que enraízan en el suelo pero que parte de sus hojas, tallos y flores sobresalen de la superficie del agua. Hay diferentes tipos de humedales: marismas, pantanos, ciénagas y salinas.

Las marismas de agua dulce y los pantanos se caracterizan por un flujo de agua lento y constante. Un pantano se desarrolla en depresiones donde la percolación (movimiento de agua a través de los poros en el suelo y las rocas) de agua es muy pobre, o no existe del todo. El agua que se encuentra en los pantanos está estancada y tiene muy poco oxígeno, mismo que se utiliza durante la descomposición de la materia orgánica y que además no se reemplaza. A medida que se agota el oxígeno del agua, la descomposición se hace más lenta, lo que conduce a la acumulación de ácidos orgánicos, que a su vez disminuyen el pH del agua. A un menor pH, el nitrógeno se vuelve no disponible para las plantas creando un reto para éstas, ya que este elemento es un recurso limitante importante. Algunos tipos de plantas en los pantanos (Venus atrapamoscas, Drosera o Nephentes) capturan insectos y extraen el nitrógeno de sus cuerpos. Los pantanos tienen una baja productividad primaria neta debido a que el agua tiene muy bajos niveles de nitrógeno y oxígeno. 

rio amazonas

Rio Amazonas, también llamado Río Marañón y Río Solimões, siendo éste el río más grande de Sudamérica y el sistema de drenaje más grande del mundo en términos del volumen de su flujo y el área de su cuenca. En general, en un río, la corriente influye notablemente en el bioma, haciendo que haya diferencias en la fauna y la flora en los distintos tramos del mismos




Salmones en migración.

Salmones en migración. Los salmones deben remontar los ríos para reproducirse, pues los huevos solo prosperan en las aguas del curso alto de los ríos.



animales en el lago

En los lagos, la salinidad del agua, su renovación y la profundidad son los factores que influyen en la fauna y la flora del bioma. En los más grandes hay una diversidad de animales y plantas.



vegetación en agua dulce

La vegetación de agua dulce. Mientras que en el mar predominan las algas, en las aguas dulces son más abundantes las plantas angiospermas. En los lagos, la vegetación nunca es demasiado abundante. Un crecimiento exagerado de las plantas indica que el lago está contaminado con materia orgánica.




Los anfibios, en peligro. Aunque existen anfibios que pueden vivir en zonas secas, como los sapos, o en las plantas, como las ranas arborícolas, la gran mayoría depende del agua para sobrevivir. La contaminación, la desecación de algunos lagos y charc

Los anfibios, en peligro. Aunque existen anfibios que pueden vivir en zonas secas, como los sapos, o en las plantas, como las ranas arborícolas, la gran mayoría depende del agua para sobrevivir. La contaminación, la desecación de algunos lagos y charcas, y el calentamiento global están haciendo que desaparezcan muchas especies de anfibios. Son animales cada vez más escasos.




invertebrados de agua dulce

Los invertebrados de agua dulce. Los ríos y lagos son ricos en especies de invertebrados, como las pulgas de agua, los cangrejos, etc. Algunos de ellos pasan toda su vida en el agua, otros solo una etapa. Este es el caso de las larvas de insectos, como la libélula y el mosquito, que viven fuera del agua cuando son adultos.




Marismas

 Marismas. Son zonas de agua rica en sal, por el contacto con el mar. El agua salina hace que solo vivan algunas especies de peces. Pero la gran diversidad de aves, terrestres y marinas, las convierte en ecosistemas muy ricos.