La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La temperatura media es inferior a —10 °C y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En la tundra, por tanto, los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua. Además, por su latitud apenas hay luz.
Su suelo —permafrost— está helado permanentemente, excepto en los dos meses de verano que tras un breve deshielo superficial aparece el delgado manto vegetal, uno de los más resistentes del mundo. Está formado por musgos, líquenes, gramíneas y juncos, de raíces poco profundas que forman praderas anuales y por arbustos poco elevados. La dureza del clima solo permite el desarrollo de los árboles enanos.
En esta época de deshielo también se forman charcas y todo tipo de humedales, ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua penetre hacia abajo. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos.
En la época de deshielo abundan los insectos. Esto y la proliferación de las plantas lo convierten en un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias, que acuden aquí desde todas las partes del mundo. Aprovechando la larga duración del día ártico del verano, las aves se pueden alimentar de insectos y semillas con gran intensidad y rapidez. Las principales aves que crían en la tundra son grullas,. ánsares, cisnes y limnícolas como correlimos y zarapitos.
También se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, el lemming, el búho nival, el zorro ártico y el oso polar. En la zona litoral abundan nutrias, focas y otros mamíferos marinos.
La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas, lo cual dificulta su supervivencia, además la obtención de agua resulta escasa, pues esta se encuentra congelada durante la mayor parte del año. Además, la materia inorgánica mineralizada es muy pobre, debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras, donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más cálido y los períodos sin hielos tienen una duración inferior a tres meses al año, se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y los líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, ya que los fuertes vientos les impiden alcanzar un mayor desarrollo.
Características para la vida vegetal
La tundra ártica tiene unos 20.000 km2 de extensión y forma un cinturón que cruza América y Eurasia, entre los hielos del Ártico y los bosques de coníferas. Las llamadas tundras alpinas se sitúan en las altas montañas y en el hemisferio Sur solo encontramos este bioma en la península Antártica.
La perdiz nival y muchos de los animales que viven en esta región son de color blanco para poder camuflarse entre la nieve. Esta estrategia la utilizan para pasar inadvertidos y poder huir de sus depredadores.
La vegetación de la tundra tiene un crecimiento muy lento y aprovecha el verano para en ese corto tiempo para germinar, desarrollar y reproducirse.