Son lo que se llaman ecosistemas oceánicos dónde se incluyen los océanos, los mares, las marismas…etc. Y donde en los ecosistemas marinos el agua es salada pudiendo tener diferentes grados de sales y minerales solubles, al contrario de los ecosistemas de agua dulce.
Se clasifican dentro de los ecosistemas acuáticos y estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce.
Este tipo de ecosistema marino dispone de una temperatura constante y una salida del agua con un orden en media del 3,5%. Dependiendo de la profundidad la luz del sol no llegará penetrando aproximadamente un máximo de unos 200 metros, a partir de aquí, la zona considerada totalmente oscura se denomina región afótica.
Las zonas acuáticas de agua salada cuentan con todo tipo de mamíferos marinos (ballenas, tiburones, focas…etc), una gran variedad de peces como de organismos diminutos (placton, corales y algas, entre otros) que se han adaptado a la perfección para poder subsistir dentro del agua en los ecosistemas oceánicos.
El océano es el mayor bioma de la Tierra. Ocupa tres cuartas partes de su superficie, con una profundidad media de unos tres kilómetros, aunque llega a superar los diez en algunos puntos.
El océano es bastante homogéneo. Su agua tiene una concentración de sales en tomo a los 35 g/I, aunque es mayor en mares cerrados, como el Mediterráneo, y menor cerca de la desembocadura de grandes ríos.
Los dos factores que más varían en el océano son la luz y la concentración de sales de fósforo y nitrógeno, que son nutrientes imprescindibles.
Hay que tener en cuenta que el mar está zonificado tanto en forma vertical como horizontal así que tenemos diferentes tipos de ecosistemas marinos.
La zona fótica: Aquella región más cerca de la superficie comprende una profundidad de alrededor de los 200 metros.
La zona afótica: Es aquella región en que la luz no llega dónde es totalmente oscuro qué abarca profundidades del mar en más de 200 metros. Según profundidad se clasifica en:
Los ecosistemas marinos se encuentran distribuidos por todo el planeta: hay mares tropicales con aguas cálidas, y mares polares, con aguas gélidas en las que flotan icebergs.
El océano está dividido en diferentes zonas con base en las profundidad del agua, distancia a la costa y penetración de luz.
Los bancos de peces, formaciones defensivas. Los peces que forman un banco nadan acompasados, y cambian de dirección repentinamente todos a la vez. Se trata de una estrategia defensiva. El conjunto de peces imita los movimientos de un animal mucho más grande, alejando así a los posibles depredadores.
Corte del océano con los diferentes nombres de la distancia a la costa.
Vivir entre dos mundos. Muchos animales terrestres encuentran en el mar su principal fuente de alimento. Es el caso de las llamadas aves marinas. Numerosas especies de aves anidan en la costa y se alimentan de peces y otros animales que capturan en el mar. Algunas se han especializado en pescar peces en alta mar, otras recorren las playas buscando invertebrados enterrados en la arena.
Los organismos marinos vivos viven y se distribuyen en estratos formados por columnas de agua o masas de agua en el área oceánica, denominados ambientes pelágicos o dominio pelágico.
Estos ambientes se divide en varias subzonas, basadas en diferentes características ecológicas (que más o menos, indican su profundidad sobre el nivel del mar):
Los organismos marinos vivos viven y se distribuyen en estratos formados por columnas de agua o masas de agua en el área oceánica, denominados ambientes pelágicos o dominio pelágico.Estos ambientes se divide en varias subzonas, basadas en diferentes características ecológicas (que más o menos, indican su profundidad sobre el nivel del mar):
En la zona intermareal podemos encontrar estrellas de mar, erizos de mar y mejillones, como se muestra en esta foto de la bahía Kachemak en Alaska.
Hay que tener en cuenta qué el agua salada ocupará una gran porción de la tierra por lo que la fauna de los ecosistemas marinos es muy extensa y depende en gran medida tanto de su ubicación como de la profundidad a la que se puede encontrar los seres vivos…. ¿Qué fauna encontramos en el mar?
La fauna marina es realmente impresionante al tener una gran variedad de especies y grupos tanto de animales vertebrados (con esqueleto interno) cómo de animales invertebrados (sin esqueleto interno) que son considerados de mayor tamaño frente al grupo de los protozoarios que son mucho más pequeños y pueden vivir tanto asociados a otros organismos cómo libremente.
Tipos de fauna marina
Dentro del rango y la clasificación de los vertebrados nos podemos encontrar con:
Dentro del rango y la clasificación de los invertebrados nos podemos encontrar con:
Hay que recordar que toda especie vegetal marina al igual que las terrestres necesitan la luz para vivir y poder realizar la fotosíntesis por lo tanto viven en la zona litoral y nerítica que es donde llega el sol. Dentro de las especies vegetales encontramos una de las más comunes que son el fitoplancton, las algas marinas o los liquenes.
El fitoplacton
Forman parte de la especie del placton. Los cuales viven flotando sobre el agua y son capaces de realizar la fotosíntesis. Son de vital importancia dado que son los productores primarios más importantes que podemos encontrar en los océanos presentando una gran biodiversidad y diferentes especies atendiendo a las condiciones naturales de la zona. Se distribuyen por todos los océanos y mares del planeta Tierra cuya función primordial es el mantenimiento de la cantidad de oxígeno en el océano y el atmósfera.
Los liquenes
Las podemos encontrar en el litoral y son una combinación de simbiosis entre los hongos y las algas. De las olas los hongos extraen el agua necesaria para alimentar a las algas y estás aportarán sustancias orgánicas provenientes de la fotosíntesis que permitirán crecer y reproducir los hongos.
Las algas
Dentro de la gran variedad de algas que podemos encontrar (Siempre recordando que se diferencian de las plantas superiores dado que carecen de hojas, tallos, sistemas vasculares y raíces) encontramos la huiro qué es la especie de alga marina más común que podemos encontrar en cualquier litoral.
Las funciones de las algas principalmente es de alimento y refugio a las diferentes especies de animales así como zona de depósito de los huevos y crías de muchas veces.
Podemos encontrar algas tanto en la superficie del agua (Denominada alga planctónicas) como heridas a las piedras y rocas (Denominada algas bentónicas).
Tipos de algas
Principalmente las algas se pueden dividir en tres grandes grupos y tipos:
Los arrecifes de coral están formados de los esqueletos de carbonato de calcio de los organismos de coral, los cuales son invertebrados marinos del filo Cnidaria.
Las algas verdes son poco sensibles a la luz y viven a poca profundidad de la superficie.
Las algas pardas comprenden formas pluricelulares con tejidos diferenciados. Generalmente presentan rizoide, estipe y láminas. El estipe de algunas formas puede estar provisto de un tamiz de tubos capaces de transportar agua y productos de la fotosíntesis. Como pigmentos presentan clorofilas a, c1 y c2 y fucoxantina. Este último es el responsable del color pardo que presentan estas algas. Los cloroplastos están rodeados de cuatro membranas, por lo que se supone que son el resultado de la endosimbiosis secundaria de un alga roja.
Las algas rojas se caracterizan por su inmovilidad debido a la carencia o pérdida evolutiva de flagelos en todas las etapas de su ciclo vital. Sus plastos presentan dos membranas, clorofila a y pigmentos accesorios ficobiliproteínas y carotenoides, los cuales enmascaran el color de la clorofila y le dan el color rojo distintivo de estas algas. Están bien representadas en aguas profundas y necesitan poca luz.