El ecosistema urbano está definido por su biocenosis, el conjunto de seres vivos que habitan en la ciudad y por su biotipo, los factores que componen el marco ambiental de la biocenosis.
En los ecosistemas urbanos, la biocenosis está formada por la población humana pero también por una flora y fauna características: las especies domésticas y las especies adaptadas al medio urbano, como las malas hierbas y todo tipo de fauna comensal, desde cucarachas hasta ratones y palomas.
Las aves se adaptan con facilidad a las ciudades por sus características morfológicas y su movilidad y porque no necesitan grandes requerimientos en su dieta diaria. Los parques y jardines o los árboles de las calles y avenidas de las ciudades proporcionan abrigo a las aves donde no suelen encontrarse con depredadores. Según su época de permanencia en la ciudad, podemos encontrar distintos tipos de aves: especies sedentarias, migratorias y ocasionales.
Otro grupo de animales que conviven en el entorno urbano son los mamíferos asociados a la vida en las alcantarillas y en otros rincones de las ciudades, como las ratas, el ratón casero y algunas especies de murciélagos. También conviven multitud de insectos y arácnidos, como moscas, cucarachas, arañas, piojos, polillas, y hasta algunos anfibios, como las salamandras.
En todos los ecosistemas se produce una masa sólida de restos orgánicos de los organismos y de su actividad, como restos de ramas y hojas, cadáveres de animales y excrementos, aunque también hay materia inorgánica. Gracias a los procesos de descomposición de la fauna y flora del suelo, los residuos sólidos son reciclados al medio. En las ciudades también se producen residuos sólidos, los llamados residuos sólidos urbanos (RSU) que representan una mezcla de los restos de las actividades domésticas, con otros que provienen de los comercios, oficinas, colegios y los derivados de la gestión de la limpieza de parques y jardines. En los últimos años
ha habido un incremento exponencial en la producción de residuos sólidos en los países desarrollados por el exceso de envases y papel extendido a todos los bienes de consumo. Aparte del exceso de residuos que se generan, hay que añadir el problema de su acumulación por una mala gestión medioambiental.
En todo ecosistema se produce una masa sólida de restos orgánicos de organismos vivos y de su actividad (como restos de ramas y hojas, cadáveres de animales y excrementos) aunque también hay materia inorgánica. Gracias a los procesos de descomposición de la fauna y flora del suelo, los residuos sólidos son reciclados al medio. En las grandes ciudades, donde la ausencia de suelos naturales es mayoritaria, también se producen residuos sólidos, los llamados residuos sólidos urbanos que representan una mezcla de los restos de las actividades domésticas, económicas, industriales y de procesos.
Es uno de los mayores problemas de muchas de las grandes Urbes en la actualidad, por la complejidad que representa y el volumen tan impresionante que día a día se genera y requiere eliminar. La recogida y el tratamiento de los residuos se realiza en varias fases:
Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchas ciudades en la actualidad. La recolección y el tratamiento de los residuos se realiza en varias fases:
Recolección selectiva. Los contenedores de los distintos tipos de residuos permiten recoger separadamente el papel, el vidrio, los plásticos, el metal y las pilas.
El papel, las telas y el cartón reciclado producen celulosa para generar nueva pasta para papel, lo que evita talar nuevos árboles.
El vidrio reciclado se puede utilizar para fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía.
Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos. Ejemplo de ello es el PET de los envases de bebidas y líquidos, que se puede reutilizar una y otra vez.
Aceites vegetales. Actualmente, en México, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM iniciaron procesos para convertir estos en combustibles orgánicos para motores de combustión interna.
Materia Orgánica. Al fermentarse, se forma la mezcla denominada composta que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras y obtener combustibles. Para que se pueda utilizar sin problemas en usos biológicos, es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas, como son ácidos producto de reacciones químicas, aceites y grasas de origen mineral.
Todo esto, derivado de las actividades diversas que se realizan en una zona urbana, con otros que provienen de los comercios, oficinas, colegios y los derivados de la gestión de la limpieza de parques y jardines. En los últimos años ha habido un incremento exponencial en la producción de residuos sólidos en los países subdesarrollados por el exceso de envases plásticos y envolturas de múltiples bienes de consumo, así como residuos de alta peligrosidad que son los electrónicos, por sus altos contenidos de metales pesados, los cuales no son manejados adecuadamente.
Aparte del exceso de residuos que se generan, hay que añadir el problema de su acumulación y mal manejo en los procesos de recolección y reciclaje por las malas políticas de los gobiernos para la gestión medioambiental.
En una ciudad, al igual que en un ecosistema natural, se produce una circulación de materia y energía.
En ocasiones, las colonias de palomas proliferan tanto que hay que limpiar los excrementos que dejan en las fachadas y en esculturas para evitar que se deterioren y como prevención a la transmisión de algunas enfermedades.
Gorrion.Las especies sedentarias se encuentran en todos los períodos estacionales, como el gorrión y la paloma doméstica.Las especies migratorias vienen en primavera y verano; por ejemplo la golondrina. Las especies ocasionales en determinados momentos pueden observarse en parques y jardines, como el verderón común y la urraca.
Gran parte de los residuos corresponde a envases y envolturas de plástico, de los cuales solo se recicla una escasa cantidad.
El reciclaje juega un papel fundamental para combatir esta problemática del agotamiento de los servicios ambientales, reducir la cantidad de residuos, alargar la vida de los rellenos sanitarios y mantener el medio ambiente libre de contaminación alguna. Es decir, el reciclaje es la mejor estrategia para conservar los recursos de la naturaleza, donde la humanidad debe utilizar de forma consciente estos bienes sin causar algún impacto sobre el entorno natural.
Para reciclar se debe separar o clasificar la basura en diferentes contenedores de acuerdo a los colores como:
La reutilización consiste en alargar la vida útil de algún producto, además de volver a emplearlo para otros fines. Por ejemplo, una lata de pintura puede convertirse después en una maceta para las plantas. También incluye la reparación del producto y no tirarlo para comprar otro, lo que iría en contra del propósito de reducir.