Biotopo en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.
Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.La presencia o ausencia de determinados seres vivos en un lugar concreto vienen determinados por los siguientes factores:
A estos factores hay que añadir las barreras geográficas que impiden a ciertos seres vivos trasladarse a un lugar concreto.
Aunque la palabra biotopo es considerada como un término técnico de ecología, en años recientes se le está dando uso en actividades cívicas y administrativas. Desde 1970, los biotopos han recibido gran atención en Europa (especialmente en Alemania) en referencia a la preservación, regeneración y creación de ambientes naturales
Se llama región biogeográfica a la mayor de las divisiones o categorías biogeográficas, esta división refleja los patrones de similitud biológica a escala global.
Ya que la regionalización de la biota se produce incluso a escalas geográficas muy pequeñas, el resultado de su estudio es la división de la Tierra en divisiones o categorías biogeográficas jerarquizadas que reflejan los patrones de similitud faunística y florística. Las categorías más usadas son, de mayor a menor área: reino, región, subregión, provincia y distrito. Según disminuye el tamaño de una división biogeográfica aumenta su semejanza interna, pero disminuyen las diferencias con las divisiones adyacentes de igual categoría. Por ello, la discriminación entre divisiones pequeñas se basa en especies y subespecies, mientras que las grandes divisiones utilizan familias de mamíferos)
Cada una de las distintas especies animales y vegetales ocupa un área particular, es decir, una superficie, de extensión variable, donde los individuos se encuentran en estado espontáneo. De esta manera se pueden distinguir siete regiones biogeográficas en la Tierra: Neártica (Norteamérica), Neotropical (América Central y del Sur), Antártica, Paleártica (Europa y Asia), Oriental (Asia meridional), Etiópica (África) y Australiana.
Mapa de las siete regiones biogeográficas del planeta.
Muchos animales grandes (o megafauna), incluyendo caballos, camellos, mamuts, mastodontes, perezosos de tierra, tigres dientes de sable (Smilodon), el oso gigante de cara corta (Arctodus simius), y el guepardo, llegaron a estar extintos en Norteamérica al final de la época del Pleistoceno (edades de hielo); al mismo tiempo apareció la primera evidencia de seres humanos; a este acontecimiento se le llama la extinción del Holoceno. Se creía previamente que las extinciones de la megafauna fueron causadas por los cambios del clima, pero muchos científicos ahora creen que mientras que el cambio del clima contribuyó a estas extinciones, la causa primaria era la caza por parte de los seres humanos recién llegados o, en el caso de algunos depredadores grandes, la extinción fue el resultado de que las presas llegaron a ser muy escasas. El bisonte americano (Bison bison), el oso pardo u oso Grizzly (Ursus arctos), el wapití (Cervus canadensis) y el ciervo rojo (Cervus elaphus) entraron en Norteamérica alrededor del mismo tiempo que los primeros seres humanos, y ampliaron rápidamente su distribución a los nichos ecológicos que quedaron vacíos por la reciente extinción de la megafauna norteamericana.
La ecozona contiene varias ecorregiones de agua dulce importantes, como los ríos de Europa y Rusia, el lago Baikal en Siberia, y el lago Biwa en Japón.
La ecorregión del bosque templado de América del Sur, que es denominado bosque andino patagónico, incluyendo el bosque templado lluvioso o bosque valdiviano, el bosque magallánico, el archipiélago Juan Fernández y las islas Desventuradas (ver Chile insular) es un refugio para la flora Antártica antigua, que incluye los árboles de la familia Nothofagaceae, denominados hayas del sur, Podocarpus, alerces patagónicos (Fitzroya cupressoides), y otras gimnospermas, tales como las del género Araucaria (Araucaria araucana).Estos bosques magníficos están en peligro por el reemplazo rápido y creciente con pinos no nativos o exóticos y eucalipto.
La región afrotropical (llamada también etiópica) es una de las ocho ecozonas o regiones biogeográficas terrestres. Comprende el África subsahariana, Madagascar, las islas del océano Índico occidental y se extiende hasta el sur de la península arábiga.
La mayor parte de la ecorregión afrotropical tiene un clima tropical. Los desiertos del Sahara y de Arabia separan la ecozona afrotropical de la paleártica.
El Sahel y Sudán
Al sur del Sahara, dos cinturones de sabana atraviesan el continente de este a oeste, desde el océano Atlántico hasta el macizo Etíope. Inmediatamente al sur del Sahara se encuentra el Sahel, una zona de transición formada por praderas semiáridas y sabanas de Acacia. Las precipitaciones aumentan hacia el sur en la sabana sudanesa. La sabana sudanesa alberga dos grandes humedales, el Sudd en Sudán del Sur y el delta interior del Níger-Baní en Malí. El mosaico de bosque y sabana es una zona de transición entre las sabanas y la zona selvática ecuatorial.
Bosques del sur de Arabia
En Yemen, parte de Omán y sur de Arabia Saudita hay bosques estacionales y pequeños bosques permanentes, en donde predominan los enebros y acacias.
Selva ecuatorial africana
La región de Guinea es un cinturón de selva lluviosa que ocupa gran parte del África occidental bajo la zona de convergencia intertropical. La selva guineana se extiende a lo largo de la costa desde Guinea hasta el Congo, separada en dos partes por el corredor Togo-Dahomey, una zona de mosaico de selva y sabana que llega hasta la costa. La zona selvática más extensa de África se encuentra en la cuenca del Congo, en África central. Otra zona de selva umbrófila ocupa la costa del océano Índico, desde el sur de Somalia hasta Sudáfrica.
Sabana de acacias de África Oriental
Sabanas de acacias y pastizales del África oriental en Kenia y Tanzania.
Montañas de África oriental
La región afromontana, desde el macizo Etíope hasta los montes Drakensberg de Sudáfrica, pasando por el Gran Valle del Rift y la Selva montana de la falla Albertina. Posee una flora distintiva, que incluye Podocarpus, Afrocarpus y lobelias y senecios gigantes.
Sabana boscosa de África austral
Son bosques, praderas y sabanas del África austral como la región del Miombo y la Sabana arbolada de África austral.
Desiertos de África austral
Ecorregión conformada por los desiertos del Kalahari y de Namibia.
Reino florístico del Cabo
El reino florístico del Cabo, en el extremo meridional de África, es una región de clima mediterráneo que alberga un número significativo de endemismos, así como familias de plantas, como las proteas (Proteaceae) que también se encuentran en la ecozona australiana.
Madagascar e islas del Índico occidental
Madagascar y las islas vecinas forman una sub-región distinta de la ecozona, con numerosas especies endémicas, como los lémures, y elevada biodiversidad. Madagascar y las Seychelles son restos del antiguo supercontinente Gondwana; se separaron de África hace millones de años. Otras islas del océano Índico, como las Comores y las Mascareñas, son de origen volcánico y de formación más reciente. Algunos biomas:
La región indomalaya es una de las ocho ecozonas del planeta. Abarca la mayor parte de Asia del sur y del sudeste. Se la conoce también en biogeografía como región oriental. La ecozona indomalaya se extiende desde Afganistán y Pakistán al subcontinente indio, el sudeste de Asia y las provincias chinas tropicales y subtropicales de Guangxi, Yunnan y Hainan. Cubre las mayores islas de Indonesia hasta las islas de Bali al sur, y Borneo al norte, al este de las cuales se encuentra la Línea de Wallace, que hace frontera de esta ecozona con la de Australasia. La región indomalaya también incluye las Filipinas, las tierras bajas de Taiwán, y las islas japonesas de Ryukyu.
Principales sub-regiones ecológicas
World Wildlife Fund (WWF) divide la región indomalaya en 3 sub-regiones a las que define como "reagrupaciones geográficas de ecorregiones que pueden representar varios tipos de hábitats, pero que tienen fuertes afinidades biogeográficas en particular a nivel taxonómico, por encima del de las especies (género, familias)".
La región indomalaya se encuentra históricamente definida desde el siglo XIX, en que Wallace la llamó Región Oriental y la subdividió en 4 subregiones zoológicas: India, Ceilanesa (Ceilán y Sur de la India), Indochina e Indomalaya (Sonda y Filipinas).
Biomas
La región comprende a su vez los biomas siguientes
Selva tropical y subtropical: Constituye la vegetación predominante en toda la región.
Selva seca
Astralasia es una región al oeste de Oceanía, que comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda (otras veces se incluye toda Oceanía o a Wallacea). Su definición y delimitación han ido evolucionando desde el siglo XVIII, y su interpretación actual varía según se le dé un enfoque ecológico, biogeográfico o geopolítico.
El término fue acuñado por el estudioso francés Charles de Brosses en 1756. Geológicamente, esta región equivale aproximadamente al área emergida de la placa australiana.
En la segunda mitad del siglo XX, se fue modificando la definición de Australasia según se desarrollaba el concepto de ecozonas o zonas biogeográficas, para llevar a cabo adecuadas políticas de conservación. En 1975, a petición de la Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el biólogo Miklos Udvardy propuso un sistema de clasificación biogeográfico y ecológico de las tierras emergidas, basándose en las clasificaciones anteriores establecidas por Wallace y Philip Sclater. Establece reinos biogeográficos, subdivididos a su vez en provincias biogeográficas, en los que la Australasia tradicional se encuentra repartida entre varios reinos:
Pero la aceptación más generalizada del término Australasia es la que le ha dado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al establecer una nueva clasificación de la biodiversidad terrestre en 238 ecorregiones localizadas en 8 reinos biogeográficos o ecozonas. Según WWF, Australasia es una ecozona que abarca:
Esta delimitación no es rígida dado que las ecorregiones se solapan a menudo y pueden abarcar países de distintas ecozonas. Así por ejemplo, Nueva Zelanda se relaciona con la ecozona de Oceanía por sus selvas húmedas tropicales y subtropicales, mientras que está vinculada con Australasia por sus selvas mixtas y templadas.
La región antártica con la convergencia antártica y el paralelo 60 sur
La región antártica es una región zoogeográfica formada en sentido estricto por el continente antártico y los territorios insulares de la Placa Antártica. En un sentido más amplio, también incluye algunas islas en las altas latitudes del hemisferio sur, al sur de la convergencia antártica. La influencia antártica se puede sentir en la fauna de ambientes templados e incluso tropicales de este hemisferio. La ecozona antártica corresponde a una de las 8 ecozonas planetarias utilizadas por la UNESCO o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes. La Antártida es un desierto, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro. La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de -63 °C. Hacia 2016, había alrededor de 135 residentes permanentes, pero en las estaciones de investigación dispersas en todo el continente residen entre 1000 y 5000 personas durante todo el año. Los organismos nativos de la Antártida incluyen muchos tipos de algas, bacterias, hongos, plantas, protistas, y ciertos animales, tales como ácaros, nematodos, pingüinos, pinnípedos y tardígrados. El tipo de vegetación que se presenta en algunas zonas reducidas es la tundra.
La Biorregión Oriental o Indomalaya tiene una superficie total de 7 500 000, su clima es cálido o muy cálido, tiene muchas especies representativas tales como rinoceronte, orangután, pavo real, tigre, faisán y oso panda. También tiene flora representativa, el rododendro.
La región de Australasia abarca Australia, Nueva Zelanda, Melanesia y, en algunas ocasiones, también se incluye la zona de Oceanía. Desde el siglo XVIII, tanto su definición como sus límites se han ido modificando, y actualmente se lo delimita según se priorice la ecología y la biogeografía o la geografía política.
La Antártida es de facto un condominio, que se rige por el Tratado Antártico que tiene estatus de consultoría. Doce países firmaron el Tratado Antártico en 1959 y treinta y ocho lo han firmado desde entonces. El tratado prohíbe las actividades militares y la extracción de minerales, prohíbe las explosiones nucleares y la eliminación de residuos nucleares, apoya la investigación científica, y protege la ecozona en el continente. Se encuentran en curso experimentos conducidos por más de 4000 científicos de varias naciones.