Límites de la vida

Existen lugares en los que las condiciones ambientales son tan adversas que la existencia de vida parece imposible. Sin embargo, algunos seres vivos se han adaptado a vivir bajo las condiciones más diversas.

Ambientes extremos

Todos los seres viven entre ciertos límites de tolerancia (temperatura, humedad, salinidad, etc.). Por debajo y por encima de estos límites no pueden vivir. Sin embargo, se han encontrado seres vivos. como bacterias, en los lugares más insospechados: en las salinas donde la concentración de sal es enorme, en los hielos antárticos con temperaturas bajísimas, en manantiales cargados de ácidos, en fuentes hidrotermales con temperaturas muy altas, etc. A los organismos que viven en estos ambientes extremos se les llama extremófilos; algunos

de estos seres son de estos seres son estudiados como candidatos a ser los seres vivos más antiguos del planeta.

Marcas mas extremas

  • El lugar más húmedo del planeta con pluviometría media anual de 11.873 mm es Mawsynram en la India.
  • El volcán más activo es Kilauea en Hawai, que desde 1983 permanece en erupción.
  • El título de techo del mundo le corresponde al Everest por sus 8.850 m de altitud. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, en Nepal.
  • El lugar más profundo del planeta se halla en el océano Pacífico, en la Fosa de las Marianas, a 10.920 m de profundidad.
  • El desierto del Sahara, al norte de África, es el más grande del mundo con más de 9.065.000 m2.
rios contaminados

Un río es un conjunto de ecosistemas extremadamente complejo, en el que se desarrollan procesos fundamentales para mantener un equilibrio ambiental del que se benefician tanto los animales como los humanos. Uno de los roles cruciales de las corrientes fluviales es la depuración de sus propias aguas, que va estrechamente ligada a la integridad de los ríos. Hoy, está en peligro severo, por la polución, la sobreexplotación y la destrucción de los bosques de sus riveras.



Dos ambientes contrarios

Quizá sean la Antártida y el desierto de Atacama los dos biomas más dispares entre los que se desarrollan los seres vivos.


La Antártida

La Antártida sufre las temperaturas más bajas del planeta.

La temperatura media es inferior a —20 °C, y debido a las fuertes corrientes, se producen considerables ráfagas de viento helado que azotan el continente. Para sobrevivir en estas

condiciones tan adversas, los animales necesitan de una protección adecuada, como una gran capa de grasa (focas), o de estrategias de agrupamiento (pingüinos). A pesar de que el agua abunde, esta se encuentra en forma de hielo, lo que dificulta que las plantas puedan enraizar. Además, en forma sólida, el agua no podría ascender por las plantas. La flora de esta zona está formada por líquenes, musgos y algas.


El desierto de Atacama 

El desierto de Atacama (Chile) es el lugar más seco del mundo, con una media de 0,1 ml de agua de lluvia al año. De día la temperatura es muy elevada, puede alcanzar hasta los 45 °C y de noche baja hasta —10 °C, por tanto, presenta una diferencia entre ambas de más de 50 °C. Llueve una vez cada 15 años y en algunas regiones de su interior jamás ha caído una sola gota de agua. Los seres vivos se han tenido que adaptar a estas condiciones para evitar la desecación. Así, las plantas (cactos y otras especies) han desarrollado adaptaciones para aprovechar al máximo el agua y los animales son la mayoría nocturnos para evitar las horas de máxima insolación.


La Antártida

La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes. La Antártida es un desierto, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro.​ La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de -63 °C. 



desierto de Atacama

El desierto de Atacama, el desierto no polar más árido de la Tierra, se extiende en el Norte Grande de Chile, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la de Coquimbo; cubre una superficie aproximada de 105 000 km².​ Tiene una longitud de casi 1600 km y un ancho máximo de 180 km.​ Está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este