La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a estas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.
Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología, geografía, sociología, física, química y matemáticas.
Elección de la muestra: la muestra que escojamos para realizar el estudio de una zona debe tener unas medidas concretas.
La muestra debe ser representativa; es decir, debe reflejar todas las similitudes y diferencias posibles encontradas en el conjunto de la zona de estudio.
Confeccionamos una relación de los seres vivos que se encuentran en la muestra.elaborando una lista de especies observadas.
Aves. Los escondites nos permiten la observación de las aves. Con los prismáticos podemos ver cómo es su comportamiento en el nido, en la captura de sus presas y en su vuelo. Los mejores momentos del día para su estudio es al amanecer o al atardecer y en determinadas épocas en las zonas de descanso a lo largo del recorrido de sus migraciones.
Mamíferos. Los mamíferos tienen que ser observados desde escondites, ya que si detectaran nuestra presencia, huirían. Es fácil observarlos en bebederos y, sobre todo, al amanecer o al atardecer. Muchos de ellos tienen hábitos nocturnos, por lo que solo podremos observarlos de noche o en horas
Huellas y rastros. Algunos animales dejan determinados rastros de su presencia, lo que nos va a permitir identificarlos. Por ejemplo, las huellas de sus pezuñas en el suelo o restos como plumas o pelos, y los excrementos. El estudio de los excrementos nos permite conocer la fauna de la zona y cuál es su alimentación.
Con la realización de un transecto podemos observar el cambio de vegetación en una zona concreta: por ejemplo, la variación de las distintas especies botánicas a medida que nos alejamos de la orilla de un río.
«Poner el cable». Colocamos una cuerda o cinta métrica de unos 25 metros trazando una línea perpendicular a la orilla y marcamos con un nudo cada metro. Así definimos los puntos de muestreo.
Contamos el número de veces que aparece cada especie en los puntos de muestreo y representamos las especies atravesadas por el cable para poder observar cómo han variado en cuanto al número y a las distintas especies.
El método fitosociológico se encarga de describir las distintas comunidades vegetales, según la flora que presentan, en dos etapas: la primera consiste en hacer inventarios; es decir, listas de las especies vegetales, y la segunda corresponde a la elaboración de cuadros florísticos, para definir las diferentes asociaciones vegetales.
La abundancia mide la densidad de una especie vegetal que viene determinada por el número de individuos. La dominancia mide la superficie que ocupa el conjunto de individuos de una especie.
La abundancia y la dominancia se estiman globalmente con la ayuda de una escala convencional de seis signos:
1: individuos más o menos abundantes, pero con un bajo grado de cobertura +: número de individuos y grado de recubrimiento muy pequeños. Las especies que presentan la mayor abundancia-dominancia dentro de un inventario se llaman dominantes.
2: individuos muy abundantes o no, pero cubriendo, por lo menos, 1/20 de la superficie del inventario.
3: especie que posee un número cualquiera de individuos y que recubre entre 3/4 y la mitad de la superficie del inventario.
4: individuos, abundantes o no, pero que recubren entre la mitad y los 3/4 de la superficie del inventario.
5: cualquier número de individuos que recubre más de los 3/4 de la superficie del inventario.
El grado de cobertura y, por tanto, el aspecto abierto, cubierta vegetal más o menos discontinua, o cerrado, cubierta vegetal continua de la comunidad, depende de la abundancia-dominancia de las diferentes especies.
Los individuos de una misma especie pueden vivir en pies aislados o en colonias más o menos densas. El tipo de distribución depende de la forma de propagación de la especie, diseminación, multiplicación vegetatitva, etcétera, pero también de factores externos, como fluctuaciones físicas del suelo...
Se evalúa la sociabilidad de acuerdo con la siguiente escala: