Sabana

Una sabana o sabana es un ecosistema mixto de bosques y pastizales que se caracteriza porque los árboles están suficientemente espaciados para que el dosel no se cierre. El dosel abierto permite que llegue suficiente luz al suelo para soportar una capa herbácea ininterrumpida que consiste principalmente en pastos. Las sabanas mantienen un dosel abierto a pesar de la alta densidad de los árboles. A menudo se cree que las sabanas presentan árboles dispersos y muy espaciados. Sin embargo, en muchas sabanas, las densidades de los árboles son más altas y los árboles están más espaciados regularmente que en los bosques. Los tipos de sabana de América del Sur cerrado sensu stricto y cerrado denso suelen tener densidades de árboles similares o superiores a las encontradas en los bosques tropicales de América del Sur, con sabanas que varían de 800 a 3300 árboles por hectárea (árboles / ha) y bosques adyacentes con 800 a 2000 árboles / ha. De manera similar, la sabana guineana tiene 129 árboles / ha, en comparación con 103 para el bosque ribereño , mientras que los bosques de esclerofila del este de Australia tienen densidades promedio de árboles de aproximadamente 100 por hectárea, comparables a las sabanas en la misma región. Las sabanas también se caracterizan por la disponibilidad de agua estacional, con la mayoría de las lluvias limitadas a una estación; están asociados con varios tipos de biomas y con frecuencia se encuentran en una zona de transición entre bosques y desiertos o pastizales . Savanna cubre aproximadamente el 20% de la superficie terrestre de la Tierra .

Ubicación

La ubicación geográfica de las sabanas es en las zonas subtropicales y tropicales, con abundantes regiones ubicadas en los climas tropicales secos.

Las principales sábanas se encuentran a lo largo y ancho del Continente Africano, también existen determinadas regiones de sábanas tropicales en Australia, India y América del Sur con zonas de importancia ubicadas en Venezuela, Brasil o Colombia.

La sabana ocupa extensos territorios de la zona intertropical con solo dos estaciones: una lluviosa (corta) y otra seca. Se registran temperaturas medias de 23 °C con precipitaciones anuales de 600 mm. Es un bioma propio de África, aunque los hay similares en América y Asia

Sabana
Mapa de las sabana en América, África y de Madagascar, austroasiáticas e insulindias, Australianas y del Pácifico.




Tipos de sabanas

La clasificación de las sabanas principalmente son debidas a su ubicación geográfica, tipo de flora y fauna o atendiendo a su temperatura y el tipo de suelo, y son:

Sabana intertropical. Generalmente situados en latitudes intertropicales y aunque raras veces, también los podemos encontrar en subtropicales. Las sabanas de África representa un ejemplo perfecto siendo las más famosas las del Serengueti ubicadas en Tanzania. Caracterizado por un suelo poco fértil y seco, con un clima templado, con lluvias en una parte del año y sequías el resto.

Sabana templada. Son localizados en latitudes medias por los cinco continentes. Caracterizados por tener los veranos más húmedos y los inviernos secos y fríos. Suelo fértil.

Sabana mediterránea. Localizadas en latitudes medias, en los cinco continentes y con un clima más o menos Mediterráneo. Es un ambiente semiárido con un suelo con poca vegetación y pobre, con una fauna dónde se caracterizan los Leones, elefantes, jirafas…etc.

Sabana montañosa. Se ubica en latitudes elevadas, zonas subalpinas y alpinas en diferentes regiones del planeta, aunque la mayoría las podemos encontrar en las montañas de África. Con un alto índice de lluvia debido a que se encuentran entre montañas dónde se puede encontrar gran cantidad de especies tanto de flora cómo de animales.

Clima

El clima en la sabana es bastante cálida todo el año. Se caracteriza por una estación durante los meses de verano humedad, con lluvias y una estación más seca durante el resto del año que podríamos decir que es invierno.

  • En media, clima tropical con algunos periodos secos.
  • Temperaturas medias mensuales alrededor de > 17 °C.
  • Precipitación media anual entre 750 y 1300 mm.
  • Al menos 5 meses al año, durante la estación seca, con una estimación de menos de 100 mm mensuales.
  • La estación seca coincide con el periodo que más frío hace.

Las precipitaciones medias varia de forma anual, así que no son constantes de un año a otro. En aquellos años que tenemos un aumento de las precipitaciones incluso pueden crecer árboles hasta formar un dosel que podría dar sombra en las praderas, pero en precipitaciones bajas las gramíneas son las únicas que pueden resistir esa estación seca.

Flora

La mayor parte de la sabana está cubierta de diferentes tipos de pastos, entre los que se incluyen la hierba de limón, la hierba de Rodas, el césped estrella y la hierba de las Bermudas. También hay muchos árboles esparcidos por la sabana. Algunos de estos árboles incluyen el acacia, el baobab y el chacalberry.

Debido a la climatología, la vegetación en la sabana a lo largo de los años ha ido desarrollando diferentes técnicas para soportar esos cambios de clima durante el año.

Por ejemplo, las plantas tienen más raíces, bulbos o troncos que de costumbre, son mucho más largas y profundas para poder acceder mejor a los minerales líquidos, la capa freática y nutrientes de la tierra, además de disponer de semillas resistentes.

Las sabanas del este de África son conocidas por su ocasional arboleda de acacias. La hierba elefante puede crecer hasta 10 pies de altura, prosperando en las sabanas de África cerca de ríos y lagos.

Los árboles de Baobab se encuentran en las llanuras de África e India, y pueden crecer hasta 80 pies de altura y vivir por miles de años. Los árboles de eucalipto se encuentran en las praderas tropicales de Australia.

Tipos de vegetación

Son regiones herbáceas a base de gramíneas de los géneros Andropogon, Aristidia, Louditia; Astreba y Triodia que son típicas de la región de Australia. Estas herbáceas, a veces incluso superan los dos metros, muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con las estepas (pseudoestepas). Disponen de un enraizamiento denso y semillas abundantes.

  • Arbustivo diverso: sin vegetación emergentes de las hierbas “campos de amazonia”. Con árboles y arbustos diseminados “campos cerrados”; Con árboles abundantes “bosques claros”.
  • Características: Enraizamiento potente y profundo. Hojas caducas en estación seca con troncos bajos y en formas tortuosas además de unas coronas escalonadas. Corteza protectora para el fuego y hojas grandes coriáceas.
  • Especies: Acacia, Prosopis, Albizia, Afzalia, etc.

Fauna

Una de las vistas más espectaculares de la naturaleza son los animales de la sabana africana. Debido a que la sabana es tan rica en hierbas y vida arbórea, muchos grandes herbívoros (comedores de plantas) viven aquí y se concentran en grandes manadas. Estas incluyen por ejemplo cebras, ñus, elefantes, jirafas, avestruces, gacelas y búfalos. Por supuesto, donde hay muchos herbívoros, debe haber depredadores.

La mayoría de animales se mueven en grandes manadas. Por norma general, las aves disponen de amplías alas para poder realizar largos recorridos y los animales patas largas y bastante fuertes en el caso de los mamíferos.

Hay muchos depredadores poderosos vagando por la sabana incluyendo leones, hienas, guepardos, leopardos, mambas negras y perros salvajes. Los animales que comen plantas han desarrollado maneras de evitar los depredadores.

Algunos animales como la gacela y el avestruz usan la velocidad para tratar de escapar de los depredadores. La jirafa usa su altura para detectar depredadores desde lejos y el elefante usa su tamaño y fuerza de corte para mantener a los depredadores alejados.

Al mismo tiempo, los depredadores de la sabana han adaptado sus propias habilidades especiales. El guepardo es el animal terrestre más rápido y puede correr en ráfagas de 70 millas por hora para atrapar a su presa. Otros animales, como los leones y las hienas, cazan en grupos y atrapan a los animales más débiles, lejos de la protección del rebaño.

Una de las razones por las que en la sabana pueden vivir muchos tipos diferentes de animales herbívoros (comedores de plantas) es que se han adaptado a comer una gran variedad de plantas diferentes.

La fauna de la sabana africana es abundante : antílopes, jirafas, cebras, elefantes, rinocerontes, búfalos, carroñeros, leones, guepardos, hienas, entre otros.

Por ejemplo en la sabana australiana tenemos el afamado koala que se alimenta de hojas de eucalipto y es un gran trepador de árboles con garras afiladas.

Como característica principal de los carnívoros que podemos encontrar, es el tamaño grande como por ejemplo el león. Hay que tener en cuenta que es un territorio perfecto de caza dado que las hierbas son bajas y pueden tener unas amplias vistas para poder cazar. Hay una especie de equilibrio natural entre los herbívoros y los grandes carnívoros.

animales de la sabana africana
En la sabana africana viven los últimos rinocerontes negros y los animales de la sabana africana están adaptados a fuertes cambios climáticos.





elefantes en la sabana

Los herbívoros, en la estación seca, realizan espectaculares migraciones en busca de agua y pastos frescos o se concentran en las orillas de los ríos.



flora de la sabana

La sabana africana se caracteriza por sus pastizales color verde claro o amarillo.



El clima en la sabana africana oscila alrededor de los 23º C.

La sabana africana se extiende en la parte central de África abarcando los países de Kenia, Tanzania, Zambia, Chad, Sudán, Etiopía, Somalia, Zimbabwe, Mozambique, Botswana y Sudáfrica.El clima en la sabana africana oscila alrededor de los 23º C.



animales de la sabana africana

La sabana africana de es famosa por ser protagonista de numerosos documentales sobre animales. Los animales que más se conoce en que viven en la sabana africana son los leones, los elefantes, la cebras, jirafas, etc. Sin embargo, son muchos los animales de la sabana africana que son más desconocidos pero que tienen una función muy importante en este ecosistema.