La Taiga

Ocupa una franja de más de 1500 km de anchura en el hemisferio norte (América del norte, Europa y Asia) y también se encuentra en zonas montañosas. Temperaturas invernales muy bajas (menos de -40 °C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua (250 mm-500 mm anuales) y además permanece helada muchos meses. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El hemisferio sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida. En este hemisferio, se desarrolla, el bosque subpolar magallánico

Clima y suelo

El clima es frío y húmedo. La temperatura media es desde inferior a O °C hasta 5 °C).

Los inviernos son más cortos, pero, a menudo más rigurosos que en la tundra. No llueve mucho —entre 160 y 320 mm anuales—, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.

Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podsol, que favorecen la formación de turberas.


Vegetación

Los bosques están formados por coníferas (pinos, abetos, cedros, piceas y alerces), árboles con hojas en forma de aguja y una gruesa cubierta adaptadas a las bajas temperaturas invernales y evitar la pérdida de agua, que escasea por las pocas precipitaciones y porque en invierno está helada.

El hecho de ser perennifolios les permite realizar la fotosíntesis siempre que sea posible sin tener que esperar a los meses de primavera o verano como ocurre con los árboles caducifolios.

En las zonas de clima más suave, el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.).


Fauna

La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. 

La fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y fríos inviernos. Las especies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; además del oso y grandes cantidades de aves. Abundan los roedores como el ratón, y lagomorfos como el conejo o la liebre y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores.


zona de la taiga

La taiga se encuentra en las altas latitudes del hemisferio Norte entre la tundra y la zona templada, formando una amplia banda de inmensos territorios en Norteamérica, Europa y Asia.




fauna de la taiga

La energía producida en estos bosques de coníferas es de cinco a seis veces mayor que en la tundra.