Una central nuclear es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir del empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado, a través de un ciclo termodinámico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.
El funcionamiento de las centrales nucleares es muy semejante al de las térmicas convencionales. La diferencia está en el combustible utilizado para producir energía. En el caso de las centrales térmicas se usan combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y en las nucleares, uranio o plutonio.
Esto es lo que sucedió con la bomba atómica (Hiroshima, 1945). Todavía existen en la zona secuelas de malformaciones genéticas por la contaminación radiactiva. La energía nuclear viene dada por la expresión:
Donde E es la energía nuclear, es la masa que se destruye y c es la velocidad de la luz en el vacío. Aunque Am sea muy pequeña, al multiplicarla por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vacío (300.000 km/s), el valor de la energía puede llegar a ser muy considerable. Por ejemplo, convirtiendo en energía un gramo de materia podríamos iluminar veinte bombillas de cien vatios durante un año.
El uso de la energia nuclear para obtener electricidad tiene dos graves inconvenientes:
La fusión nuclear: ¿la energía del futuro?
El proceso contrario a la fisión, es decir, la unión de dos núcleos ligeros para formar otro más pesado, se llama fusión nuclear y desprende muchísima energía.
El proceso de fusión consiste en la unión de núcleos pequeños para formar núcleos mayores. Igual que en la fisión, se desprende gran cantidad de energía, pero inconveniente para su aprovechamiento radica en que el balance total de energía de la reacción es negativo, es decir, la energía que se necesita para unir los núcleos es mayor que la que se desprende al unirse. Existen muchos frentes abiertos en la investigación de la fusión nuclear.
Cuando se encuentre un procedimiento para llevar a cabo estas reacciones con un balance de energía positivo, se habrá resuelto una gran parte del problema energético de nuestro planeta. Pese a la mala prensa y a los residuos contaminantes que se generan, la energía nuclear es en muchos países una de las principales fuentes energía.