La energía mecánica es la que tienen los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo (en general, la Tierra) , o de su estado de deformación (en el caso de los cuerpos elásticos). La energía mecánica de un cuerpo o de un sistema físico es la suma de su energía cinética y la energía potencial. Se trata de una magnitud escalar relacionada con el movimiento de los cuerpos y con las fuerzas de origen mecánico, como son la fuerza gravitatoria.
Los cuerpos pueden realizar un trabajo por el hecho de estar en movimiento, es decir, los cuerpos en movimiento tienen energia. Esta forma de energía mecánica se llama energia cinética (Ec).
Cuando un cuerpo está en movimiento, tiene una cierta velocidad. Ya sabes que para pasar del estado de reposo a movimiento, hay que aplicar una fuerza, que multiplicada por el desplazamiento del cuerpo es igual al trabajo que realiza. Calculemos ese trabajo
Si el cuerpo parte del reposo, el espacio recorrido será:
s=0,5a.t2
Y, según la ecuación fundamental de la dinámica:
Por tanto, la energía almacenada por un cuerpo en movimiento (Ec)
En ocasiones resulta difícil conocer la fuerza que ha actuado sobre el cuerpo, pero si conocemos la variación de velocidad, podemos saber cuál es el trabajo efectuado sobre el cuerpo, que corresponde a la variación de energía cinética.
La energía potencial
La capacidad de un cuerpo de producir trabajo por el hecho de estar a una cierta altura se llama energía potencial gravitatoria, o más sencillamente, energía potencial (Ep). Consideramos un cuerpo de masa m que elevamos ejerciendo una fuerza (F). El trabajo realizado será:
Donde el desplazamiento (s) lo consideraremos como altura (h) y la fuerza realizada para elevarlo ha de tener un valor ligeramente superior al peso. pero con sentido opuesto, para que pueda elevarse:
Sustituyendo la fuerza por el valor del peso y el desplazamiento por la altura en la definición de trabajo, obtenemos:
W=F.s= m.g.h
Por tanto, la energía almacenada por un cuerpo que se encuentra a una altura, h. (Ep) es:
La energía potencial equivale al trabajo que ha costado elevar el objeto de masa m a la altura h. Hemos supuesto que la Ep = 0 cuando estamos en la superficie terrestre, que consideramos h = 0. Si el desplazamiento es horizontal, no hay vanación de alt Y por tanto, la variación de la energía potencial es nula.
Existen otros tipos de energía potencial, como la energía que se acumula en los cuerpo elásticos al deformarlos (un arco). Cuando cesa la deformación, la energía acumulada produce el desplazamiento de la flecha y el incremento de su energía cinética. A este tipo se le llama energía potencial elástica.
A la suma de la energía cinética y la energía potencial (elástica o gravitatoria), la denominamos energía mecánica.
El valor que se asigna a la energía es relativo. En el caso de la energía cinética depende del sistema de referencia, pues el movimiento de una persona por el pasillo de un autobús resulta ser diferente considerado respecto de otra persona o considerado respecto de una farola de la calle. En el caso de la energía potencial solo tiene sentido como diferencia, es decir, depende del nivel de altura considerado.