Clasificación de las fuentes de energía
Existen innumerables fuentes de energía. Pero, en última instancia, toda la energia procede del Sol (salvo la energía geotérmica y la energia nuclear de fisión). Podemos clasificar las fuentes de energía en:
- Fuentes de energia renovables: se regeneran a un ritmo igual o mayor al que se consumen. Ejemplos: energia solar, eólica.
- Fuentes de energia no renovables: se consumen a un ritmo más elevado al que se producen, y terminarán agotándose. Ejemplos: carbón, petróleo.
Además de esta clasificación se pueden usar otras. Por ejemplo limpias o contaminantes y Convencionales y no convencionales
- Limpias y contaminantes: según el impacto ambiental que generen como por ejemplo la energía solar es limpia, mientras que el carbón es contaminan su combustión se producen gases tóxicos.
- Convencionales y no convencionales:
- Convencionales: el carbón, el petróleo y el gas natural, la ener hidráulica. Son las llamadas «energías tradicionales».
- No convencionales: son fuentes de energia alternativas, que aún están en desarrollo No inciden demasiado en la economía de un país. Forman este grupo la energía eólica la solar (térmica y fotovoltaica), la biomasa, la geotérmica y la mareomotriz.
Fuentes de energía no renovables
Las fuentes de energía no renovables son las que se agotarán en un plazo de tiempo más o menos largo. Dentro de estas fuentes de energia, las más utilizadas en la actualidad son los combustibles fósiles y los combustibles nucleares .Llamamos combustible a cualquier sustancia que puede reaccionar químicamente con el oxigeno y proporcionar energia.
Combustibles fósiles
El carbón, el petróleo o el gas natural son ejemplos de combustibles. Se llaman combustibles fósiles porque se han formado a lo largo de millones de años.
- Carbón se formó a partir de restos vegetales fosilizados. Está constituado por carbon hidrógeno, nitrógeno y azufre. Cuando se quema produce óxidos de nitrógeno y azure que son muy contaminantes. Su uso se generalizó con la invención de la máquina de vapor por James Watt en el siglo XVI, aunque su consumo disminuyó a partir de 1920 con la aparición del petróleo.
- Petróleo es un liquido viscoso y negruzco. Es el resultado del almacenamiento y acumulación de animales y vegetales de hace unos 500 millones de años en fondos marinos. Se encuentra en grandes bolsas a profundidades variables. El petróleo bruto no es utilizable entonces antes de llegar al consumo se debe someter a tratamiento en las refinerías Sus productos derivados se utilizan como combustibles para motores o sistemas de calefacción. Se estima que las reservas conocidas de petróleo mundiales se agotarin dentro de 100 a 200 años.
- Gas natural se encuentra en yacimientos acompañando generalmente al petróleo Es una mezcla de gases donde predomina el metano. Se transporta en estado liquido por gasoductos y es menos contaminante que el carbón y el petróleo.
Combustibles nucleares
Una vez conocida la estructura del núcleo atómico (formado por protones y neutrones) se idearon métodos para aprovechar la energía desprendida en las reacciones nucleares es decir, aquellas en las que los átomos de una sustancia se transforman en átomos de otra sustancia diferente
Estas reacciones nucleares proporcionan mucha energía a partir de poco combustible Las sustancias utilizadas como combustible nuclear son el plutonio y el uranio fundamentalmente, debido a las propiedades de sus núcleos atómicos
Fuentes de energía renovables
Llamamos fuentes de energía renovables a las que son inagotables, como la solar, la eólica
- Energía solar. El Sol es la principal fuente de energía sobre la Tierra: llega de forma gratuita y es limpia, ya que ni su uso directo ni su transformación producen residuos contaminantes.
- Energia eólica. Procede del Sol, que calienta de forma desigual unas zonas y otras provocando el desplazamiento de masas de aire que originan los vientos. Al igual que la energía solar, es inagotable, limpia y gratuita.
- Energia hidroeléctrica. Es una forma sencilla de aprovechar la energía del agua en movimiento, también procedente del Sol en última instancia. Es la energía renovable más empleada gracias a las centrales eléctricas situadas junto a embalses.