En la vida ordinaria se está haciendo uso, de forma permanente, de la palabra energía. Se habla de energías alternativas, de la necesidad del ahorro energético o de las fuentes de energía.
Hay cuerpos que, en determinadas condiciones, poseen capacidad para interaccionar con otros, es decir, para provocar cambios en otros cuerpos. A esa capacidad la podemos llamar energía.
Se entiende por energía la capacidad que tiene un cuerpo para producir cambios y, más en concreto, desde el punto de vista físico, decimos que la energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo mecánico (levantar un peso por ejemplo), emitir luz o generar calor.
Toda actividad que tiene lugar en el Universo se produce gracias a la energía. La energía es única, pero tiene distintas formas de presentarse, es decir, de ponerse de manifiesto. En el Sistema Internacional, la energía se mide en julios (J).
Las podemos agrupar en: energía química, térmica, mecánica, eléctrica, magnética y radiante o solar.
Energia química
La energía química es la que tiene la materia debido a su estructura interna. La enega quimica se puede aprovechar gracias a las reacciones químicas, como por exemplo la combustion. Tambien es una energia química la energia nuclear aprovechable a partir de reacciones nucleares con sustancas como el uranio y el plutonio
Otro ejemplo de energia química es la que desarrolla en las pilas. En este caso, la energia quimica se almacena en las pilas hasta que se convene en energia eléctrica
Energía térmica
Cuando calentamos un objeto, estamos transfiriendo energía térmica. La energía térmica que tiene un cuerpo depende de dos magnitudes: de su temperatura y de su cantidad de materia. La teoría cinética lo explica:
La energía térmica es la energía que se transfiere de un cuerpo que está a más temperatura a un cuerpo con menor temperatura.
Energía mecánica
La energía mecánica es la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento (energía cinética) o a su posición (energía potencial). La energía del sonido es también energía mecánica.
Energía eléctrica
La electricidad es imprescindible para llevar a cabo la gran mayoría de nuestras actividades diarias. Se llama energía eléctrica a la energía que obtenemos a partir del movimiento de las cargas eléctricas.
Energía magnética
Es la debida a las acciones magnéticas. Así, una punta metálica cerca de un imán posee una energía que es función de su posición (podemos considerarla como una energía potencial).
Energía radiante
La energía radiante es la energía que transmiten las ondas electromagnéticas, ya sean luz visible, ondas de radio, rayos X... Por ejemplo, la energía que transporta la luz visible procedente del Sol se aprovecha para calentar agua o para producir electricidad.