Al asumir Cámpora recrudecieron las pujas y enfrentamientos de los sectores que con enfoques ideológicos divergentes convivían dentro del justicialismo. Juan Manuel Abal Medina, una figura clave en el justicialismo en esa época, opinó en un reportaje en 1999:
“Los primeros síntomas de complicación se presentaron en febrero de 1973: Perón estaba siendo operado de próstata en la clínica de Puigvert, en Barcelona, y tuvo un paro cardíaco en la intervención (…). López Rega lo supo y comenzó a organizar su avanzada. Se guardó el secreto y empezó su tarea de deterioro a Cámpora. El primer aliado que busca López Rega no fue la derecha, fue la izquierda peronista. Nadie le hizo caso. Me buscó a mí, porque yo estaba situado más a la izquierda, y me comenzó a hablar mal de Cámpora (…) ‘Nos quieren dejar afuera’, decía. ¿A quiénes?, me preguntaba yo. López no era nadie, servía el café. Yo no me lo tomaba en serio. Pero López hablaba por Isabel. Me decía: ‘Los verdaderos leales somos nosotros, usted, la señora que quiere tanto a los Montoneros…’. Y tuvieron algunos contactos con los Montoneros, algunas reuniones. Obviamente no llegaron a nada”.
Entre el 8 y el 18 de mayo (pocos días antes de la asunción del presidente electo Héctor Cámpora), Isabel Perón encabezó una misión en China y en Corea del Norte como enviada oficial del justicialismo, acompañada por López Rega.
El 25 de mayo de 1973, Cámpora asumió la presidencia y nombró como Ministro de Bienestar Social a López Rega. El 20 de junio de ese año, Perón regresó definitivamente a la Argentina, oportunidad en que se produjo la Masacre de Ezeiza, un enfrentamiento violento entre bandos del frente de partidarios de derecha e izquierda, que se disputaban el poder en el seno del propio peronismo, motivando una exteriorización de disgusto de Perón respecto de la gestión que estaba llevando a cabo Cámpora.
Poco después Cámpora y el vicepresidente, Vicente Solano Lima, renunciaron a pedido de Perón para permitir nuevas elecciones y mediante una maniobra política lo reemplazó en forma provisional el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, que estaba casado con la hija de López Rega. Para las nuevas elecciones el Frejuli aceptó la candidatura presidencial de Perón, quien a su vez dispuso que su esposa Isabel fuera la candidata a la vicepresidencia, descartando a posibles candidatos del justicialismo o de otros partidos políticos aliados; este cargo tenía en el caso la especial importancia de que se conocía que Perón, ya próximo a cumplir 78 años, había tenido problemas de salud.
El 23 de septiembre de 1973, venció la fórmula Perón-Perón con el 62 % de los votos. Perón gobernó hasta su fallecimiento el 1 de julio de 1974, e Isabel asumió ese mismo día el cargo de presidente. «Yo el mismo día que falleció el general Perón, presenté mi renuncia y no me la aceptaron», afirmó años más tarde en una entrevista.
Habiendo ganado las elecciones Héctor Cámpora en marzo de 1973, se empezó a pensar la posibilidad de entablar relaciones con la República Democrática Popular de Corea, conocida comúnmente como Corea del Norte. En el que sería uno de los viajes más extraños y misteriosos de la historia de la diplomacia argentina, María Estela Martínez de Perón y el oscuro adlátere José López Rega visitaron la China maoísta y la capital de Corea del Norte, Pyongyang, con el fin de acercar a estos dos países para afianzar su idea de "La hora de los pueblos". El viaje rindió sus frutos y el 1 de junio de 1973 se establecieron relaciones formales entre ambos países con la firma de una Declaración Conjunta donde, entre otras cosas, se promovería "la liberación de los pueblos del Tercer Mundo" y se estimularían "sus relaciones de amistad y cooperación en todos los campos". Corea del Norte abrió casi de inmediato una representación en Buenos Aires, siendo el primer diplomático norcoreano en Buenos Aires el Consejero Mun Song-guk, y estableciéndose en la calle Gorostiaga 2115, en el barrio de Palermo.
Isabel Perón asumiendo el cargo de presidenta de la Argentina en 1974 luego de la muerte de Perón.