Luego de la huelga general del 7 y 8 de julio, declarada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que causó la caída de López Rega, Luder fue elegido Presidente de la Cámara de Senadores, el 11 de julio, designación que lo ubicó en primer lugar en la línea sucesoria presidencial, para el caso de renuncia o remoción de la Presidenta
A pesar de la salida de López Rega y de un recambio ministerial que introdujo figuras más cercanas al sindicalismo, la inestabilidad del gobierno peronista aumentaba y la presidenta adujo motivos de salud para pedir una licencia en sus funciones.
Así, entre el 13 de septiembre de 1975 y el 17 de octubre de ese mismo año, Luder se convirtió en presidente interino de la República.
En ese corto período (34 días), Luder firmó los polémicos decretos 2270/75 y 2272/75, que conformaban el Consejo de Seguridad Interior (integrado por el presidente y los jefes de las Fuerzas Armadas) y autorizaban a "aniquilar" la subversión en todo el territorio nacional.
La medida no hizo más que incrementar la violencia que azotaba al país por derecha y por izquierda y se convirtió en caldo de cultivo para el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Fue el inicio de la última y más violenta dictadura que vivió el país.
En esos momentos y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 Luder emergió como un candidato eventual para reemplazar a la presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como «Isabelita».
italo Argentino Luder fue electo senador por el Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI) en las elecciones que consagraron presidente al candidato del justicialismo Héctor José Cámpora, en 1973 tras el fin de la dictadura de Alejandro Lanusse. Se caracterizó siempre por adoptar una actitud moderada que le ganó el respeto del mundo político, tanto dentro como fuera de su partido, manteniendo también relaciones fluidas con las Fuerzas Armadas. Luder adquirió relevancia al constituirse en uno de los referentes del peronismo que enfrentaban al ministro de Bienestar Social José López Rega, líder del sector de extrema derecha del gobierno e impulsor del grupo parapolicial Triple A .