Año 1978

Este año hay muchas novedades se jugó un Mundial en el país se comienzan a ver los efectos de la represión en la comunidad internacional gracias a la difusión de la televisión extranjera y casi a fin de año el conflicto con Chile por el canal de Beagle nos pone al borde de la guerra con el país vecino. Finalmente, el año finaliza con una distención del conflicto por la intervención del nuevo papa Juan Pablo II.

Este año hay un país con dos caras por un lado está el mundial y la euforia de su preparación con sus imponentes estadios y el nuevo canal de televisión el relator de futbol oficialista José María Muñoz desde radio Rivadavia tenía el 90 por ciento de la audiencia y luego estaba la transmisión de Carlos Parnisari por Radio Splendid . Es una audiencia residual al lado de la que tiene Muñoz. Y el tercer relator en boga es Yiyo Arangio.



La dictadura incrementó la propaganda oficial de que no pasa nada, de que todo está bien. Unos días antes de que empezara el Mundial llegó a todas las redacciones un decreto que prohibía criticar a la Selección y hacer evaluaciones negativas sobre su desempeño. El mundial avanzaba el equipo argentino penó para llegar a la segunda ronda. Tuvo un partido muy duro contra Hungría, otro partido muy duro contra Francia y perdió contra Italia.



A Perú ya le habíamos hecho tres goles en Lima, en Rosario la Selección ganó con claridad. Al final llamó la atención la facilidad, pero los goles finales son los de un equipo desfondado. Con un contrario así la Selección argentina pudo hacer dos goles más de los que necesitaba.
Después vino el empate con Brasil. Pero la dictadura tenia copado los medios televisivos, radiales y escrito por eso no llamo la atención los comentarios de los holandeses con las cartas a su país diciendo que acá está todo bien, las cartas parecen sobreactuadas.



La otra cara era la de los centros de detención como la ESMA y cientos más, una nueva asociación la de Madres de Plaza de Mayo recorría la Plaza de Mayo todos los jueves y fue en ese momento en que se contactaron con los medios de comunicación extranjeros.
Solo un diario contaba la realidad, pero estaba en ingles era el Buenos Aires Herald.
El día de la inauguración paso una cosa importante que rompió el cerco informativo ya que la televisión holandesa paso en pantalla partida la marcha de las madres y en la otra mitad la fiesta inaugural, eso fue un cimbronazo muy grande para las Madres porque inmediatamente las mujeres de Holanda nos escribieron y nos dijeron «estamos a su disposición», y ellas juntaron el dinero para ellas tengan su primera casa. Finalmente, la realidad empezaba a filtrarse al exterior.

El dictador Videla festeja en el mundial 1978

Como en otros regímenes autoritarios, el deporte sirvió para ocultar los crímenes del Estado. El título de una Copa del Mundo marcada por la corrupción y la muerte se concretó a metros de la ESMA.

represión en el mundial 78

El Mundial de 1978 disputado y ganado por Argentina permitió silenciar por varios meses lo que ocurría en el país con la Junta Militar y sus atroces crímenes de lesa humanidad.Los gritos de gol en el Monumental y los festejos ante cada triunfo que acercaba a la Selección a la final del Mundial parecían tapar aquellos gritos desgarradores de quienes, a menos de 1000 metros de allí, en la ESMA, sufrían en lo más cruel de la palabra las torturas de la dictadura militar más sangrienta que vivió Argentina.

En agosto de 1978, en la misa de inicio del pontificado del papa relámpago Juan Pablo I, en la plaza de San Pedro estaba, entre los representantes de los Gobiernos de todo el mundo, el general argentino Jorge Rafael Videla. Roma no vio con buenos ojos la presencia del dictador. El Partido Radical italiano lanzó globos de colores durante la solemne ceremonia con frases contra el general argentino.

Yo estaba en aquella plaza. La gente llegaba a abarrotar hasta la Via della Conciliazione. Dio la casualidad que uno de los globos, en el que estaba escrito “Fuera Videla”, cayó durante la misa sobre la cara del dictador. Esa mañana, el diario L’Espresso, de larga tradición liberal democrática, publicó una foto emblemática. En ella aparecían el Papa recién estrenado Juan Pablo I y el general Videla abrazándose. 


La Argentina participa de la Asamblea de Países No Alineados, en Belgrado. José Martínez de Hoz firma acuerdos comerciales en Pekín. Con Bolivia se firma un acuerdo de cooperación nuclear. El gobierno de Jimmy Carter suspendió la asistencia militar y la financiera. Se abstuvo o votó en contra de 28 de los treinta y dos créditos que Buenos Aires había pedido a los organismos de crédito. 

Para terminar con el apoyo a tanta atrocidad fue la "enmienda Humphrey-Kennedy" que prohibió la asistencia militar y la venta de armas de EE.UU a los países que violara los derechos humanos , esta enmienda se extendió a la Argentina en 1978. El ex secretario de estado del gobierno de Nixón Henry Kissinger fue el invitado de honor del dictador Jorge Rafael Videla durante el Mundial de Fútbol de 1978. A lo largo de cinco días, no sólo presenció los partidos finales del campeonato en los estadios de River y Rosario Central sino que compartió almuerzos, cenas, reuniones, charlas y visitas a instituciones rodeado celebridades, intelectuales, empresarios y militares.

Su agenda fue organizada por la Junta Militar y estuvo pensada meticulosamente. Su presencia trascendió lo meramente protocolar y tuvo “un hondo contenido político”. Así lo reconoció el por entonces embajador de Buenos Aires en los Estados Unidos Jorge Aja Espil a la Revista Somos, en su edición número 92 del 23 de junio de 1978.

juan pablo I

El dictador Videla visita el vaticano y se entrevista con nuevo Juan Pablo I que le propicia fuertes  críticas por las violaciones a los derechos humanos.

Henry Kissinger fue el invitado de honor de Videla

Henry Kissinger fue el invitado de honor de Videla durante el Mundial 78. Estuvo cinco días en la Argentina y brindó apoyo tácito a la dictadura militar.

El 16 de noviembre de 1978, pocas horas antes de subirse al avión que le llevaría a América Latina, firmó el decreto por el que se otorgaba el Collar de Isabel la Católica al dictador argentino. Al mismo tiempo, en Buenos Aires terminaba de redactarse la resolución por la cual Sofía y Juan Carlos serían declarados "huéspedes oficiales".

El asunto llegó también al Congreso. El PSOE registró una moción contra este viaje oficial y reclamó la comparecencia del entonces ministro de Exteriores, Marcelino Oreja, quien no veía nada extraño en la visita de los reyes a la dictadura de Videla. 

Los reyes aterrizaron en Buenos Aires el domingo 26 de noviembre, procedentes de Perú. En la pista del aeropuerto les esperaba un eufórico Videla, quien aprovechó su discurso de bienvenida para reivindicar los crímenes cometidos por su régimen. Allí habló, una vez más, del "terrorismo subversivo" y de la "dura lucha en todos los campos" que libraba la sangrienta dictadura. "La vulneración de la libertad, la justicia y la convivencia democrática, impuso esa lucha en la que el pueblo entero brindó su apoyo para rescatar la dignidad nacional y los derechos humanos afrentados por la agresión. Argentina triunfó en ese empeño. Hoy se empieza a comprender en el mundo el sentido de nuestra acción, sus profundas razones, su lacerante urgencia", dijo Videla. El encuentro con los militares se cerró con millonarios acuerdos económicos. 

“Desde el primer momento don Juan Carlos quiso mantener la distancia, incluso física. Al rey le preocupaba que el dictador Videla intentara darle el abrazo con el que todos los presidentes americanos venían recibiéndole. Su intención era mantener firme el brazo a la hora del saludo evitando, como fuera, ser abrazado, lo que finalmente consiguió. El sanguinario dictador se quedó sin la foto que quería”.

Robo de la capa real. La solemnidad con que el régimen militar recibió a los monarca, sin embargo, dio pie a uno de las anécdotas más recordados del viaje, una "argentinada": el robo de una capa (o chal) rosa, de seda natural, propiedad de la reina Sofía, los reyes fueron homenajeados en el palacio del Concejo Deliberante (la actual Legislatura) de Buenos Aires. Terminada la cena, al retirarse, la reina solicitó su capa, la cual nadie supo encontrar: "Majestad, la capa capa no está en el guardarropas", le dijo el encargado. Vergüenza en el gobierno de Videla.La capa protesta formal de España no se hizo esperar, y el gobierno se dedicó a buscarla por cielo y tierra. El escándalo fue tal que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia argentina, por ser éste el tribunal competente en los delitos que padecen o son cometidos por un jefe de Estado extranjero en territorio nacional.

Pero el caso se cerró al día siguiente. La capa apareció, casi milagrosamente. Se la había llevado "por capa error" la señora Julia Sundblad de Beccar-Varela, refinada dama de la alta sociedad porteña y casada con un altísimo funcionario de la dictadura. Pidiendo disculpas a los diplomáticos españoles, la señora devolvió la capa: “No me di cuenta. La he tomado distraidamente”. Sin perder la simpatía, capa doña Sofía agradeció la restitución. 

El 26 de noviembre de 1978, Sofía y Juan Carlos aterrizaron en Buenos Aires

El 26 de noviembre de 1978, Sofía y Juan Carlos aterrizaron en Buenos Aires pese a los pedidos de la oposición para que cancelaran ese viaje.

Videla y Rey Juan carlos

La visita del rey de España se prolongó por cinco días (entre el 26 y el 30 de noviembre) y los monarcas fueron agasajados en la Casa Rosada, en la Quinta Presidencial de Olivos y en el Consejo Deliberante de Buenos Aires.

Complejas negociaciones con el Paraguay y el Brasil sobre las represas de Corpus e Itaipú; Brasil decide, unilateralmente, elevar de 18 a 20 el número de turbinas de esta última.


Después de dos años de brutal represión y drástica reconversión económica, la dictadura del Proceso dejó evidenciadas este año sus propias disputas internas. No sólo entre los generales, almirantes y brigadieres que ocupan –y se reparten– el poder sino también entre los “halcones” y “palomas”, tanto militares como civiles, que manejan la política exterior.

Con la diplomacia subordinada al poder militar, los sectores más duros, aprovechando los aires triunfalistas insuflados por el Mundial de Fútbol, buscaron forzar una resolución favorable del centenario diferendo limítrofe con Chile por el canal de Beagle y la posesión de las Islas Picton, Nueva y Lennox, luego de que la corona británica laudara a favor del país trasandino. Otro tanto ocurrió al otro lado de la cordillera: el dictador chileno Augusto Pinochet parecía decidido a reafirmar con demostraciones de fuerza sus tesis geopolíticas sobre el sur patagónico. 


Los encuentros entre Videla y Pinochet en El Plumerillo (Mendoza) el 19 de enero y en Puerto Montt el 20 de febrero no produjeron avance alguno, mientras el gobierno argentino declaró la nulidad del fallo arbitral favorable a Chile. Lo que siguió fue otra etapa de negociaciones infructuosas y amenazas mutuas.

En julio, el gobierno chileno extendió su jurisdicción sobre la zona austral en litigio, aumentando las tensiones. En medio de un clima de hostilidad, comenzó una cuenta regresiva con maniobras terrestres y navales, desplazamiento de tropas a ambos lados de la frontera y preparativos para una posible contienda bélica.

La Junta Militar puso en marcha la operación Soberanía, un plan de acción que contempla la ocupación de las islas y una invasión a territorio continental chileno. El general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército, llegó a arengar a las tropas con tono provocativo: “Si nos dejan atacar a los ‘chilotes’, los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio de La Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico”. El almirante Massera realizó una “vigilia en armas” en Ushuaia.

Hacia fines de año, la hipótesis de una guerra entre ambos países dejó de ser un fantasma para asomar como una realidad inminente. A última hora, la mediación del papa Juan Pablo II, con la intervención del cardenal Antonio Samoré, evitó el desenlace armado. Nunca se estuvo tan cerca de un derramamiento de sangre entre estos hermanos y nunca tan evidente el daño mayúsculo que las dictaduras le hacen a la soberanía nacional que dicen defender.

Las dictaduras a uno y otro lado de la frontera aprovechan el conflicto limítrofe –o acaso lo generan y potencian– para exacerbar su sed de militarismo vacuo, despótico; incluso, de ribetes tragicómicos dos regímenes de países subdesarrollados y ya sumergidos en una contienda bélica, pero contra sus propios pueblos, dispuestos a un choque armado sin más pies ni cabeza que la justificación de sus ensoñaciones expansivas.

En la Argentina con la popularidad de sus fascistas, siendo que además viene de ganarse el Mundial de Fútbol y que vastos sectores de la clase  media gozan con la fantasía del dólar barato mientras el país ve desvanecer su industria en medio de una orgía de sangre.

Llega el cardenal Antonio Samoré ,  mediador enviado por Juan Pablo II . Es la única esperanza de parar esta locura, agregada, de guerrear con Chile. Se supone que esta gestion tendrá éxito, nNo cabría imaginar que serán capaces de desairar al Papa.


El 26 de diciembre, apenas llegado a Buenos Aires llega al país el cardenal Samoré y expresa Tengan fe, entréguense al Santo Padre, él no los va a defraudar!  el cardenal Samoré procura convencer a los jefes militares más duros para que acepten la mediación incondicionada del Papa en la cuestión con Chile por el Canal de Beagle.Ambos gobiernos han negociado a lo largo del año, luego de que el gobierno argentino declarara nulo el Fallo Arbitral. 

Una Comisión Mixta se reúne durante seis meses sin llegar a ningún acuerdo: Chile no está dispuesto a rever lo que la Corte le ha concedido. Los militares argentinos no ven otra alternativa que la guerra: hay movilización de tropas, ejercicios civiles y un clima bélico, entre eufórico y sombrío.
Las tropas cruzarán por Neuquén y Mendoza, y la Armada ocupará las islas en cuestión. Horas antes de que se desencadene el ataque —en rigor, algunas fuerzas ya habían cruzado el límite— el papa Juan Pablo II anuncia que ambos presidentes han aceptado su mediación.


El jueves 1 de junio de 1978 tuvo lugar  en el estadio del Club Atlético River Plate, comenzando a las 13:30 hs. con una duración 75 minutos. La presentación estuvo a cargo de DINAM y requirió de ensayos que se realizaron en la sede del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Jorge Newbery (Por tratarse de una cantidad muy elevada de alumnos de escuelas secundarias preseleccionadas, se ensayaba en distintos lugares de la ciudad, en grupos. Los que en un par de oportunidades se reunieron a todos en la sede de GEBA).

Hubo 16 bandas musicales representativas de cada país con sus uniformes típicos interpretaron el himno oficial del Mundial "Mundial 78". Luego se pronunciaron palabras alusivas de las autoridades de la FIFA y del Comité Organizador. El acto de apertura finalizó con las estrofas del Himno Nacional Argentino.


Videla anuncia la posibilidad de una apertura política y promueve un Movimiento de Opinión Nacional como salida del Proceso. Se produce un documento de 37 dirigentes de la UCR: por la unión, la paz, la justicia, la seguri­dad; y el gobierno  ordena la detención de los firmantes, que Ricardo Balbín cumple en Villa Mercedes. Videla renueva el ga­binete: permanecen A. Harguindeguy, del Interior, y J. A. Martínez de Hoz; entran dos civiles católicos: Llerena Amadeo en Educación y Rodríguez Varela en Justicia. 

Augusto Pinochet de Chile y Jorge Rafael Videla de Argentina han firmado un acuerdo de principio para resolver las diferencias pendientes entre los dos países,

El 22 de febrero de 1978 los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Jorge Rafael Videla de Argentina han firmado un acuerdo de principio para resolver las diferencias pendientes entre los dos países, incluida la disputa sobre el Canal Beagle donde los dos países se encuentran en la punta del sur America.

Conflicto canal de Beagle
cardenal Antonio Samoré

El cardenal Antonio Samoré fue designado como el representante papal especial ante Argentina y Chile para la resolución pacífica del conflicto limítrofe entre ambos, el 24 de diciembre de 1978. La mediación papal llevada a cabo por el Cardenal Samoré evitó una guerra inminente entre dos países eminentemente católicos gobernados por dictaduras militares. Su acción encaminó a Chile y Argentina hacia el Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina firmado en 1984 ante el Secretario del Estado Vaticano, Agostino Casaroli. En vísperas de la Navidad de 1978, pronunció la recordada frase: "Veo una lucecita de esperanza al final del túnel". A partir de ese momento, las negociaciones por la paz concluyeron felizmente con la propuesta de paz y amistad presentada por el Papa Juan Pablo II en diciembre de 1980, aceptada por ambas naciones. El Cardenal Antonio Samoré no pudo ver la concreción del tratado pues falleció antes de la firma del mismo, el día 3 de febrero de 1983, en Roma, siendo enterrado en la iglesia del Monasterio de los Carmelitas en Vetralla, cerca de la ciudad italiana de Viterbo

mascota del mundial 78 y Emblema del Mundial 78

El periodista Julián Delgado, de la revista Mercado, fue detenido y luego desaparecido, el domingo 4 de junio, en pleno desarrollo del Mundial de Fútbol. Eran las cuatro de la tarde y le dijo a su esposa María Ignacia Cercos de Delgado, que saldría a buscar "algo para el té". Nunca más volvió a verlo.

Horacio Agulla, director de la revista argentina Confirmado, fue asesinado el lunes en el centro de Buenos Aires, en un nuevo incidente de violencia política en Argentina, a cargo presuntamente de los llamados grupos «incontrolados». Agulla, 49 años, de tendencia conservadora, ex diputado provincial, y especialista en temas militares, era propietario de la revista Confirmado y, previamente, había sido director de la publicación Temas militares.

El periodista recibió cinco balazos que le propinaron un grupo de pistoleros que ocupaban un taxi. Agulla murió a las puertas de la casa de unos amigos el 28 de agosto.

El 20 de diciembre  a las ocho de la noche fue secuestrada en las puertas de un garaje de la calle Uruguay, entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, la diplomática Elena Holmberg. Su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Luján, en el Tigre, el 23 de diciembre. Desempeñaba funciones en la embajada argentina en París.

El 25 de julio desaparece el Enrique Esteban, periodista y corresponsal del diario  Clarín en la ciudad surena de Neuquén, fue secuestrado el pasado domingo junto a su esposa en esta localidad por nueve individuos armados que viajaban a bordo de dos automóviles.Los secuestradores se identificaron como miembros de un servicio de seguridad e interrogaron al matrimonio. Esteban y un grupo de diagramadores, trabajadores de LU 5 y fotógrafos fueron acusados de "apoyar económicamente" a un integrante del ERP, cuando en una situación fortuita le prestaron plata al hermano de un diseñador que había venido desde La Plata. Luego en una carta a sus familiares les comentó que pudo salió del país por un dinero "que le habían prestado en Neuquén unos amigos de su hermano". Ése fue el dato que gravitó en el secuestro de Esteban.
Ortiz dijo no tener dudas de que fue por la presión que ejercieron los medios que se logró la liberación de Esteban. "De esa manera se obligó a quelo blanquearan y apareció atado y amordazado con una nota que lo acusaba de terrorista", señaló,  estuvo dos meses secuestrado y fue duramente torturado. 


El 1 de agosto, a la 01: 40, una explosión destruyó la mayor parte de dos edificios, en el Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires.  Una célula terrorista del grupo Montoneros había hecho explotar, desde la distancia, una bomba colocada horas antes en un departamento deshabilitado, lindante con el de la familia del almirante Armando Lambruschini.
Su hija, Paula Lambruschini, de apenas 15 años de edad, la señora Margot O’Barrio de Vila, de 82 años, y un custodio murieron en el acto. Además, diez vecinos que descansaban en otros departamentos resultaron heridos.

Poco después, el 15 de septiembre, el almirante Lambruschini sucedió en la jefatura de la Marina y en la Junta Militar de Gobierno al almirante Emilio Massera.


El CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) fue fundado el 15 de junio por Carlos Manuel Muñiz y un grupo de profesionales vinculados con los asuntos internacionales. El doctor Muñiz, quien fue canciller argentino y embajador en Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Naciones Unidas, tuvo la idea de reunir a expertos en política internacional con el objetivo de crear un centro de estudios y un espacio de diálogo nacional sobre la inserción internacional del país. El CARI es una institución sin fines de lucro y da sus primeros pasos con mucho esfuerzo y pocos recursos para convertirse en un lugar de encuentro entre distinto sectores y de convivencia política plural.

El 2 de abril el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, anunció su nuevo plan económico de devaluación programada, gradual y conocida, para evitar la pérdida de competitividad empresarial. Este sistema de devaluaciones comienza a ser conocido como la “tablita”. Se espera que la devaluación inicial favorezca al sector agropecuario con lo cual se podría mejorar la balanza comercial. Las políticas de ajustes tradicionales se revelan cada vez más impotentes para controlar el aumento de los precios. La medida adoptada arranca con una devaluación del dólar del 5,23 % y prevé reajustes posteriores en forma periódica y decreciente.

El ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, cabalga un tigre y va saliendo airoso. Lo atacan los representantes de distintos sectores económicos, varios de los altos jefes militares, y muchos aspirantes a sucederlo; pero tiene el respaldo incondicional de Videla y Harguindeguy, con quien comparte safaris en Sudáfrica. Una serie de medidas colocan la economía al rojo vivo: todo reposa en la confianza, y ésta, en la continuidad del ministro.

En medio del conflicto con Chile, Martínez de Hoz dobla la apuesta: baja las barreras aduaneras y establece un cronograma de devaluaciones previstas, con tendencia descendente, que se conoce como la tablita. Llegan muchos capitales especulativos, que aprovechan sin riesgo la diferencia entre la inflación interna y la tasa de devaluación: el Banco Central garantiza los depósitos de plazo fijo. Hay mucha plata disponible y es fácil endeudarse. Otros datos son alentadores: el saldo comercial es de 2500 millones de dólares; la producción de petróleo aumenta un 10%; se inaugura el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú; comienza a producir Papel Prensa en San Pedro

Elena Holmberg y Julián Delgado

El crimen de la diplomática Elena Holmberg no fue uno más, las motivaciones de su muerte demuestran hasta dónde podían llegar los jerarcas que asaltaron el poder.  este crimen desnudó las internas de la dictadura.  Julián Delgado era el director editor del diario El Cronista Comercial desde julio de 1976 y el de la revista Mercado, desde 1969 , desaparecio cuando las Fuerzas Armadas llevaban más de 26 meses en el poder y el aparato represivo había sido desplegado en su totalidad. Julián Delgado no sólo era uno de los voceros del establishment, también frecuentaba a figuras encumbradas como el entonces ministro de Economía cívico militar José Alfredo Martínez. 



PAula  Lambruschini c

El 1 de agosto de 1978 a la 01:40 estallaron 25 kg de nitroglicerina en un departamento —deshabitado por reformas— colindante con el del vicealmirante y jefe del Estado Mayor de la Armada, Armando Lambruschini colocados por la organización Montoneros. Como consecuencia del atentado murieron su hija Paula, de 15 años, uno de los custodios —mientras que otro sufrió graves heridas— y dos vecinos del edificio donde se produjo la explosión: Margarita Obarrio de Villa —82 años— y Ricardo Álvarez. Otros diez vecinos de ese edificio resultaron heridos.

La tablita y la apuesta al dólar

Un repartidor anota la cotización del dólar en plena City porteña. La tablita de Martinez de Hoz establecía la devaluación mensual del peso. De esta manera, quienes convertían dólares en pesos, podrían recuperarlos a un precio previsto.

la plata dulce a  Uruguayana

Una caravana de autos lleva televisores desde Uruguayana en Brasil a Paso de los Libres . El dólar barato con la llamada plata dulce alentaba las compras en el exterior.

José Alfredo Martínez de Hoz

José Alfredo Martínez de Hoz, fue un super Ministro de Economía durante la dictadura de Videla entre 1976 y 1981.

El 14 de marzo se produjo en la cárcel de Villa Devoto el llamado “motín de los colchones”, en el que murieron 60 internos y otros 85 resultaron heridos, la mayor cantidad de víctimas registradas en una cárcel argentina. Un grupo de presos del pabellón 7, en el que según el informe había 161 personas alojadas, trató de resistirse a una requisa y fue reprimido con gases lacrimógenos. Para contrarrestarlos, los detenidos quemaron colchones y ropa de cama. La mayoría de las víctimas murió por asfixia o quemaduras. Las autoridades dijeron que no habían podido socorrer a los detenidos porque éstos habían trabado las rejas. En la misma cárcel, el 23 de diciembre de 1959, murieron quemadas 14 personas, entre ellas 9 guardias.


Después de largas deliberaciones, se anuncia que el general Videla pasa a retiro, deja la comandancia y asume la Presidencia por un período de tres años, a partir del 24 de marzo de 1978. Así lo reclaman los comandantes de la Marina y la Aeronáutica, que quieren institucionalizar el poder y definir los criterios sucesorios. También se establece un Comité Militar, que integran los comandantes y el Presidente, y un Estado Mayor Conjunto. Videla designa a su sucesor, el general Roberto Viola, hasta entonces su segundo. Poco después, pasa a retiro el almirante Massera, remplazado por Lambruschini. Sin embargo, las tensiones entre las armas y entre los jefes no disminuyen..

El Ministerio de Educación dio a conocer el documento “Instrucciones para controlar ideas y opiniones de alumnos y docentes” que se suma al ya publicado “Subversión en el ámbito educativo”. En ellos se enuncia el propósito de erradicar la subversión del ámbito educativo. Se controlan los textos escolares, se censuran y se queman libros. Fueron censurados escritores como Pablo Neruda, Saint-Exupéry y María Elena Walsh.

El 26 de junio se produjo la quema de libros más grande que concretó la dictadura fue con materiales del Centro Editor de América Latina, el sello que fundó Boris Spivacow quien además tuvo un juicio "por publicación y venta de material subversivo". Si bien Boris fue sobreseído pero el millón y medio de libros y fascículos ardieron en un baldío de Sarandí.
Como testigos de la barbarie de quema los militares pusieron a directivos del CEAL como la profesora Amanda Toubes, directora de la colección La enciclopedia del mundo joven y Ricardo Figueira, director de colecciones del CEAL y autor de las fotografías de aquel de 1978.


El Gobierno da a conocer listas de más de 3000 dete­nidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en diversas cárceles del país. La Prensa publica una solicitada de Madres de Plaza de Mayo, con una lista de desaparecidos.


Dentro de la remodelación urbana en Buenos Aires comienza a construirse la Autopista 25 de Mayo, y la calle Lavalle se hace peatonal. En Misiones se inaugura el Hotel Internacional Iguazú, de E. Kokoureck. 

Durante el Mundial de Fútbol se construyen estadios y complejos polideportivos en Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba; se remodela el de River Plate. Otras importantes obras: en Rosario, el Centro de Prensa se convierte luego en un Centro Cultural. El secretario de Hacienda, Juan Alemann, critica los gastos por el Mundial. 

Se realiza el Congreso Mundial del Cáncer; asisten más de 4000 científicos extranjeros.

motin en devoto en 1978

El 14 de marzo de 1978, dentro del predio carcelario de Devoto, se produjo el trágico motín llamado “masacre del pabellón séptimo” o “motín de los colchones” en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.

Roberto Eduardo Viola asumió el Comando en Jefe del Ejército,

El 31 de julio de 1978 el teniente general Roberto Eduardo Viola asumió el Comando en Jefe del Ejército, integrándose a la Junta Militar y reemplazando al teniente general (R) Videla.5​ El 15 de septiembre el almirante Armando Lambruschini juró como comandante en jefe de la Armada y como miembro de la Junta. Emilio Eduardo Massera pasó a situación de retiro.

Quema de libros en 1976

Se incineran libros considerados subversivos en dependencias del Regimiento de Infantería Aerotrasportada 14 de Córdoba, esto se enmarca en la ofensiva contra la cultura.  

Aparece el diario Convicción, ligado con el almirante Massera. La revista Para Ti incluye tarjetas postales con propaganda en favor del régimen militar, para ser enviadas al exterior por los lectores. Se prohíbe la circulación de Mac por una nota humorística sobre la Iglesia. Aparece Playboy en castellano.

Para el Mundial se construyen, en tiempo récord, los estudios de Argentina Televisora Color; de momento sólo hay emisiones cromáticas para el exterior. Se produce el debut cinematográfico de Alejandro Doria con Proceso a la familia. Zuhair el Jury filma El fantástico mundo de la María Montiel.

Se crea el Comité de Defensa y Promoción del Cine Argentino. Sergio Renán hace una conformista crónica del Mundial en La fiesta de todos.

El 16 de noviembre, Silvana Suárez fue elegida Miss Mundo. Nacida en la ciudad de Córdoba, Silvana tiene 19 años, está en tercer año de arquitectura y sus medidas son 90-60-90 con una altura de 1,70. La nueva Miss Mundo es morena, de ojos castaños y medidas perfectas. Sus padres, pintores y escultores, la criaron en un hogar en el que no faltó el incentivo hacia distintas  disciplinas artísticas. Tras su triunfo , Silvana no aceptó las cláusulas del contrato y renunció a representar al país en la elección de Miss Universo en México.


Jorge Cafrune, cantante folklórico, murió el 1 de febrero atropellado en la ruta, en Benavídez, provincia de Buenos Aires. A pesar de las prohibiciones del gobierno militar recorría a caballo la ruta entre Capital Federal y Yapeyú en homenaje a San Martín.

El  8 de septiembre murió el director de cine Leopoldo Torre Nilsson, tenia 54 años y  fue el creador de unas 20  películas.


Los Cuatro de Córdoba graban Canto al inmigrante; participan Antonio Tarragó Ros, Domingo Cura y Kelo Palacios. En Obras, debuta Serú Girán: Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar. Morís graba Fiebre de vivir.

Boca obtiene la Copa Intercontinental ante el Borussia, en Alemania, y la  Libertadores; pierde la final Metropolitano con Quilmes. Diego Maradona, goleador del año. C. Reutemann llega séptimo en Buenos Aires, donde se impone M. Andretti; gana en Brasil, Long Beach, Watkings Glen y Silverstone; cambia Ferrari por Lotus.

Se corre el Rally Argentina 78: 10.000 km por América del Sur. Éxitos del tenista José Luis Clerc. Jaime Emma gana el Torneo de Ajedrez de Mar del Plata. En San Remo, el mediano Hugo P. Corro es campeón mundial de boxeo. En San Juan, la Argentina es campeón mundial de hockey sobre patines; se destacan los hermanos Martinazzo. Básquet: Obras Sanitarias organiza la Copa R. William Jones y obtiene el subcampeonato; Buenos Aires, campeón nacional: diez títulos en trece años. E Barbot y J. Taylor, campeones mundiales en motonáutica. Los Pumas empatan en Londres con Inglaterra: es la más grande hazaña de nuestro rugby, se destacan Hugo Porta y Héctor Pochola Silva, que vuelve a la selección. En el Hipódromo de Palermo se habilitan los totalizadores automáticos.


Guillermo Vilas derrotó a John Marks por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3 en la final del Abierto de Australia. Fue su año glorioso luego de triunfar en Hamburgo, Munich  ,Gstaad,  Routh Orange , Aix- En Provence  y Basel.


La Argentina, en tanto, se coronó Campeona del mundo de hockey sobre patines, jugando en el Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan. Santos Alvarez, fue su director técnico.

El 29 de enero Carlos Reutemann, con Ferrari, y con Gilles Villeneuve como compañero de equipo, ganó el gran premio de Fórmula 1 de Brasil.

La diferencia de casi un minuto que llevaba hacia el final de la carrera fue más que suficiente para marcar el dominio absoluto en Río de Janeiro. El 2 de abril, el santafesino repitió la hazaña en el gran premio de F1 en Long Beach, Estados Unidos. Fue un triunfo “a lo Reutemann”, conseguido con fe, trabajo y mente fría. Al principio sus posibilidades aparecieron comprometidas, pero finalmente arribó a un final sin sobre saltos.

Silvana Rosa Suárez

Silvana Rosa Suárez fue la ganadora del 28º certamen Miss Mundo 1978, celebrado en Londres, Inglaterra, representando a Argentina. Fue la segunda representante de su país en ganar el título (después de Norma Cappagli en 1960)

Jorge Cafrune

El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, un cofre con tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta Rastrojero conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz.​ Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la dictadura militar y ordenado por coronel Carlos Enrique Villanueva, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó solo como un accidente.

Guillermo Vilas

Guillermo Vilas en 1978 y 1979 se adjudicó el Abierto de Australia. El único torneo de Grand Slam que no pudo ganar fue el tradicional y legendario Wimbledon, donde sus participaciones más destacadas se produjeron en 1975 y 1976, cuando en ambas ocasiones accedió a los Cuartos de Final.

Carlos Reutemann

Fue un 29 de enero, como hoy, de 1978 se corría el Gran Premio de Brasil, en Jacarepagua, el “Lole” ganaba la primera, de sus cuatro victorias del año (terminó tercero en el campeonato) y también el 1er. triunfo de los neumáticos radiales Michelín, cortaba una racha de 109 triunfos consecutivos de Goodyear.

La gran figura del Mundial 78 ha sido Mario Alberto Kempes, llamado el matador , que se convierte en el mayor goleador del torneo con 6  goles convetidos siendo 2 en la final.

La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con dos goles de Mario Kempes (2) y uno de Daniel Bertoni (1) la selección Argentina  se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez.



El 2 de junio apareció el primer número de la revista Humor Registrado. Su creador, Andrés Cascioli, lee la realidad y no la deja pasar. Aprovechando que la atención de los militares está puesta en el éxito del Mundial de Fútbol, lanzó la revista Humor. La tapa y algunas referencias en el contenido del primer número indican que no se van a reverenciar dos hechos intocables: el Mundial y la política económica.

La banda de rock Serú Girán publicó su primer álbum. El resultado final del disco suena como una fusión de jazz y rock con música brasileña. El debut en vivo de la banda ante el público porteño ocurrió el 28 de julio, en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión.

Revista Humor

Aparece Humor, la revista que supera, apenas, la mediocridad general. La dirige Carlos Cascioli, y colaboran humoristas, periodistas y ensayistas, como A. Dolina, J. Guinzburg, Fontanarrosa, Rep, Mona Moncalvillo, E. Vázquez, José Pablo Feinmann o Jorge Sábato. Combina el humor ácido y la crítica política e intelectual, e incluye entrevistas a personajes ausentes de los medios. Incursiona con audacia creciente en temí-torios hasta entonces vedados y se convierte en la referencia de la masa de disidentes.

Después de trece días de negociaciones en la residencia del presidente estadounidense Jimmy Carter, el primer ministro israelí, Menáhem Beguin, y el presidente egipcio, Muhammad Anuar el Sadat, firman dos acuerdos que deberían conducir a la paz en el Próximo Oriente. Uno de los documentos, en el cual el presidente Carter también firma como testigo, es el acuerdo marco sobre la firma de un tratado de paz entre Egipto e Israel. Prevé la firma de un acuerdo de paz definitivo en el plazo de tres meses. Israel se compromete a retirar sus tropas de la península del Sinaí en el periodo de tres años. Una vez iniciada la retirada de las tropas se prevé el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, enemigos durante años.

El segundo acuerdo trata de las condiciones de una paz global para el Próximo Oriente. En un periodo de cinco años, Israel asume la creación de una administración autónoma para los territorios ocupados en el oeste de Jordania (Cisjordania) y en Gaza y la retirada de las unidades militares estacionadas en la zona. Simultáneamente, se prevé emprender negociaciones en las que, además de Israel y Egipto, deberían tomar parte representantes de Jordania y del pueblo palestino. Durante dichas negociaciones, Israel debería renunciar a instalar más asentamientos judíos en los territorios árabes ocupados. Sobre la cuestión de la futura situación de Jerusalén, Sadat y Beguin no alcanza-ron ningún consenso.

Reacciones: En Israel y Egipto, los acuerdos de Camp David son mayoritariamente acogidos con alegría y alivio. A su regreso a El Cairo, Sadat es aclamado y recibido con alegría. Pero los nacionalistas egipcios y la mayoría de países árabes consideran los acuerdos como una traición a la causa arábe. En la capital siria, Damasco'', el 20 de septiembre, los jefes de estado de Argelia, Siria, Libia y la República Popular del Yemen se reúnen con el líder del Frente de Liberación de Palestina, Yasir Arafat, para deliberar sobre las medidas que se deben tomar para «luchar contra la conspiración a que está sometida la nación árabe». Entre otras decisiones, acuerdan romper relaciones económicas y políticas con Egipto. La Unión Soviética, que califica los acuerdos de confabulación, presta su apoyo a los enemigos de Sadat.

Negociaciones: Las auténticas negociaciones de paz entre Israel y Egipto comienzan e112 de octubre en Washington. Cuando parece que se están haciendo grandes progresos, Israel anuncia su intención de continuar con la política de asentamientos, noticia que conduce a un notable empeoramiento del clima de las conversaciones. Sin embargo, en 1979 se firma un tratado de paz .

Antecedentes: Fue Sadat quien, con viaje a Israel el 19 de noviembre de 1977, abrió la puerta de la paz. Era la primera vez que un dirigente político egipcio visitaba el estado judío. El 9 de noviembre, Sadat pronunció un discurso en el parlamento de su país en el que se mostró partidario de un contacto directo con Israel.

La noche del 19 de noviembre, Sadat llegó a Jerusalén, donde fue recibido y saludado por el gobierno israelí en pleno. El mismo día mantuvo una primera conversación con Beguin. El 20 de no¬viembre visitó la mezquita de Al-Aksa y la iglesia del sepulcro.




Después de la muerte del papa Pablo VI, su sucesor, Juan Pablo I, muere al poco tiempo, lo cual hace necesaria una segunda elección papal en un solo año.

El cónclave de cardenales elige a Karol Wojtyla como nuevo papa. Con la sorprendente elección del arzobispo de Cracovia, por primera vez en 456 años un no italiano (y por primera vez en la historia un polaco) se sienta en la silla de Pedro.

El nuevo papa, de cincuenta y ocho años, pasa a llamarse Juan Pablo II como sucesor de Juan Pablo I, fallecido tras uno de los mandatos papales más cortos de la historia de la Iglesia.

Con la elección de su nombre, Juan Pablo II, el papa da a entender que, como su inmediato predecesor, desea continuar la obra de Juan XXIII y de Pablo VI. Ambos se esforzaron por propiciar la apertura de la Iglesia católica. En su primer sermón como papa ante los cardenales, que tradicionalmente tiene un carácter programático, Juan Pablo II afirma que desea continuar la reforma interna de la Iglesia iniciada con el Concilio Vaticano Segundo. El nuevo pontífice quiere prestar especial atención al ecumenismo. En opinión de los observadores políticos y de los luchadores por los derechos civiles en Polonia, la elección del arzobispo de Cracovia es una provocación para el régimen comunista polaco. El 90% de los polacos son católicos practicantes. En Europa, la importancia social y política de la Iglesia en Polonia sólo es comparable a la de Italia y España.

Desde su llegada al poder en 1944-1945, el Partido Comunista de Polonia ha intentado que disminuyera la influencia de la Iglesia. Los ingresos de la Iglesia fueron drásticamente reducidos, gran parte de su patrimonio nacionalizado y se cerraron muchas iglesias. Durante los años cincuenta, en especial, cientos de religiosos que se oponían a las presiones del estado fueron encarcelados temporalmente. El primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyzynski, que estuvo encarcelado entre 1953 y 1956, se convirtió en un símbolo de la voluntad de autoafirmación de la Iglesia.

Muchos conocedores de la situación polaca esperan que la elección de un papa polaco impulse a la Iglesia católica en este país y, al mismo tiempo, al movimiento de oposición que se relaciona con ella.



El presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, es encontrado muerto en Lin coche en la capital italiana. Moro, que recibió once disparos, había sido secuestrado unas siete semanas antes por miembros de la organización terrorista de ideología izquierdista radical Brigadas Rojas.

El 16 de marzo, un comando de las Brigadas Rojas había secuestrado a Aldo Moro en Roma y asesinado a sus cinco guardaespaldas. Los secuestradores exigieron la liberación de algunos correligionarios y anunciaron la celebración de un juicio contra Moro ante un «tribunal popular».



El asesinato el 10 de enero del periodista Pedro Joaquín Chamorro, propietario y director del diario La prensa, muy crítico con el régimen, marca un punto de no retorno en la propagación de la oposición a Anastasio Somoza.

Veinte años de lucha revolucionaria se convierten así en una insurrección generalizada a la que se adhiere incluso la burguesía nacional, los empresarios y la Iglesia. Aunque Somoza se apresura a lamentar la muerte de su «honesto opositor» —en realidad su acérrimo enemigo, y por añadidura, un personaje a quien el gobierno de Washington contemplaba como posible hombre de recambio—, la mayoría de la sociedad nicaragüense señala al dictador como inductor del asesinato. Durante treinta años, el periódico de Chamorro se había destacado como uno de los principales voceros de la crítica al régimen somocista. Su muerte sirve de detonante a un levantamiento que no se detendrá hasta el 20 de julio de 1979, cuando Anastasio Somoza se vea obligado a abandonar Nicaragua y a dar por concluido un periodo de cuarenta y tres años de dominio omnímodo de su clan familiar. Esta fase final de la lucha contra Somoza costará al país casi un cuarto de millón de muertos y desaparecidos, además del total agotamiento económico y una deuda externa de mil quinientos millones de dólares. Era sólo parte de la herencia de Anastasio Somoza Debayle, Tachito, que será asesinado el 17 de septiembre de 1980 en Asunción, Paraguay, donde el general Alfredo Stroessner lo había acogido en su exilio.

Después de la visita de el-Sadat a Israel comenzaron las conversaciones directas de paz entre el Estado de Israel y Egipto. Las conversaciones de paz fueron exitosas y se firmaron los acuerdos el 17 de septiembre de 1978 en Camp David, el Marco para la Paz en Oriente Medio y el Marco para un tratado de paz entre Egipto e Israel. La Knesset aprobó los Acuerdos de Camp David el 27 de septiembre de 1978, con un resultado de 84 votos a favor, 13 en contra y 17 abstenciones.

tres papas en 1978

Después de la muerte del papa Pablo VI, su sucesor, Juan Pablo I, muere al poco tiempo, lo cual hace necesaria una segunda elección papal en un solo año resultando electo el papa Juan PAblo II

aldo moro asesinado

La ola internacional de terror continúa con el asesinato de Aldo Moro, ex primer ministro italiano.

Guerrilleros sandinistas combatiendo, desde 1978 la lucha es ya cotidiana.

Guerrilleros sandinistas combatiendo, desde 1978 la lucha es ya cotidiana.