Este año se promulga la ley de inmigración con lo cual se legaliza un fenómeno que venia sucediendo desde la época de Urquiza, hay una gran crisis económica con lo cual se reorganizan los ministerios, se firma la paz definitiva con Paraguay que había quedado pendiente después de la guerra de la triple alianza
El proyecto de ley de inmigración y colonización, enviado al Congreso por el presidente Avellaneda, ha sido aprobado por ambas cámaras, luego de prolongadas discusiones durante dos periodos legislativos. La ley crea el Departamento General de Inmigración, dependiente del Ministerio del Interior, con la misión de fomentar y proteger la al país. Para ello se ordena su alojamiento a expensas la Nación, durante los cinco días siguientes a su desembarco, la información sobre oportunidades de empleo a través de las Oficinas de Trabajo y el viaje en tren gratuito, para aquellos y sus familias y equipajes, hasta los puntos del país en los que deseen fijar su residencia. Se prevé también, en ciertos casos, el otorgamiento de pasajes transatlánticos o bien de anticipos sobre su costo.
El Departamento deberá inspeccionar los buques de pasajeros en lo referido a alojamiento, seguridad, alimentación, comodidades y régimen higiénico, y llevar un registro foliado del ingreso, ordenado por días, en el que se consignen los datos personales de los inmigrantes. Además, la ley establece las funciones que cumplirán los agentes radicados en Europa y las comisiones que han de nombrarse, con iguales propósitos de promoción y asistencia de la inmigración, en sigmas capitales de provincia.
En la nueva pieza legislativa se reputa inmigrante al extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor que, siendo menor de 60 días y acreditando su moralidad y aptitudes, llega al país en buque de vela o vapor, viajando en segunda o tercera clase, con el propósito de establecerse en la Republica.
Como puede advertirse, se trata de fomentar la presencia de los inmigrantes en un amplio arco de oficios, si bien en los debates del proyecto de ley fue muy frecuente la asociación entre inmigración y colonización, que de hecho se sanciona al aprobarlo.
Por lo que atañe al segundo de esos términos, la ley ordena la creación de una Oficina de Tierras y Colonias, que tendrá a su cargo la exploración y subdivisión de los territorios nacionales, haciendo practicar la mensura de Las tierras aptas para colonizar. La división básica, denominada sección, será un cuadrado de 20 kilómetros de lado, dividido en cuatrocientos lotes de cien hectáreas.
En cada sección se reservarán cuatro lotes destinados a la fundación de un pueblo. Luego, a través del Departamento de Inmigración, se enviarán las familias de los colonos. Las cien primeras de cada sección recibirán de manera gratuita un lote, enajenándose la tierra restante a plazos, a dos pesos fuertes la hectárea, no pudiendo reunir una misma persona más de cuatro lotes. El gobierno, con obligación de reembolso, adelantara lo necesario para habitación, víveres, animales de labor y de cría, semillas y útiles de trabajo, hasta que los colonos puedan producir.
Una vez que estén establecidas cincuenta familias en una sección, elegirán de entre sus miembros a un juez de paz y cinco municipales.
En las secciones otorgadas a particulares, se reservan tierras sin subdividir con el objeto de entregarlas a empresas colonizadoras o colonias de pastoreo.
También se ordena al Poder Ejecutivo que procure por todos los medios el establecimiento en las secciones-de las tribus indigenas, en lotes de cien hectáreas por familia, creando misiones religiosas y auxiliándolas de la forma que considere más conveniente.
La diversidad de los medios creados por la ley se completa con el apoyo que estipula para la fundación de colonias en tierras provinciales y para las establecidas por particulares. En ambos casos, una vez que la Nación sea informada de la superficie y características de las tierras a colonizar, enviara las familias que sean solicitadas para el trabajo, aunque en el caso de las empresas deberán responsabilizarse por el adelanto del importe del pasaje desde el exterior a la Republica.
El fomento de la inmigración, que figuraba como uno de los 22 puntos del programa electoral del presidente Avellaneda, ha sido por lo tanto objeto de la legislación mas completa con la que se cuenta hasta ahora, en la cual se integran las diferentes experiencias realizadas en las ultimas décadas por la Nación y las provincias.
Según se espera, la nueva ley impulsara el avance de la frontera sur, extendiendo a la provincia de Buenos Aires las evidentes ventajas que ha acarreado la incorporación de campesinos europeos a la agricultura santafesina, cordobesa y entrerriana. Asimismo, debería contribuir a la superación de la profunda crisis económica que se vive en la actualidad, ya que más inmigración significa incremento de la producción, el consumo, las exportaciones y la recaudación fiscal. Por último, aunque la ley no hace distinciones en cuando a los grupos nacionales de inmigrantes, se espera promover la llegada de corrientes del norte y del este de Europa, que hasta el momento no han sido las que más contribuyeron al aumento de la población del país.
Por iniciativa del presidente Nicolás Avellaneda el 6 de octubre de 1876 fue sancionada la ley Nº 817 de “Inmigración y Colonización” , esta ley tiene el objetivo prioritario de poblar y aprovechar las grandes extensiones de tierra que posee nuestro país un claro ejemplo de su pensamiento fue una frase muy difundida en la época "Todo está salvado cuando hay un pueblo que trabaja". Este instrumento legal fue promulgado trece días más tarde, el 19 de octubre de 1876, en un contexto coyuntural socio-económico favorable, por un lado, Argentina con escasa población, con gran disponibilidad de tierras vírgenes, buscaba atraer población para trabajar la inmensa llanura, con costos sustancialmente más bajos que las viejas áreas de Europa; y por otro lado, los países europeos se encontraban en crisis y guerras, lo que generaba grandes desplazamientos de población.
Juan Bautista Gill, segundo presidente constitucional del Paraguay en la posguerra, debe convivir con la ocupación militar de los vencedores. Los diplomáticos brasileños, más que los argentinos, son los árbitros de la política: a ellos recurren las facciones políticas, todas ellas tributarias del pensamiento liberal, que han surgido después de la gran derrota.
Los paraguayos antilopistas que vivieron la guerra desde el exilio o en la Legión Paraguaya que luchó junto a la Triple Alianza están ahora en el poder. No obstante, han admitido en sus filas a antiguos colaboradores de Solano López, como el general Bernardino Caballero. Los aliados, Brasil y la Argentina, han enterrado su alianza y están seriamente enfrentados, con grave peligro de llegar al enfrentamiento armado.
Las pretensiones territoriales brasileñas ya fueron reconocidas por el tratado Cotegipe-Loizaga, de 1872. Una maniobra de la cancillería imperial se adelantó a asegurarse su parte en el botín: una región muy rica en yerbatales. La Argentina de Mitre pretende el entero Chaco.
Ahora, en 1876, se llega a un acuerdo entre Bernardo de Irigoyen, canciller argentino, y Facundo Machain, por el lado paraguayo.
El 3 de Febrero de 1876 es firmado en Buenos Aires el Tratado de límites entre la República Argentina y la República de Paraguay, por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, doctor don Bernardo de Irigoyen y el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Misión Especial, don Facundo Machain el cual es aprobado por ley núm. 770, de 7 de Julio de 1876 con lo que finaliza la guerra con paraguay ocurrida entre 1865 y 1870.
El Chaco es dividido en tres partes. Se le reconoce al Paraguay lo que queda al norte del rio Verde; ; el sur del Pilcomayo es adjudicado a la Argentina, y la región intermedia entre ambos ríos es sometida al arbitraje del presidente Rutherford Hayes de los Estados Unidos.
Todo hará suponer que Hayes se inclinara a favor de los derechos paraguayos, ya suficientemente despojados por los ex aliados de la Triple Alianza.
El Estado paraguayo, mayor poseedor de tierras de nuestro país, luego de haber dilapidado ignominiosamente los empréstitos de 1871 y 1872 "generosamente concedidos por la banca inglesa, está vendiendo a precio vil la tierra públicas para hacerse de fondos. Familias de agricultores sobrevivientes de la gran catástrofe son desalojados de glebas que ocupaban desde hacía varias generaciones. Se hacen subastas en las capitales extranjeras, y así capitalistas argentinos se transforman en grandes terratenientes.
Una grave consecuencia es la brutal explotación a que comienza a ser sometido el “mensú”, del festival dilapidatorio participan políticos oficialistas, que de pronto se convierten en grandes propietarios territoriales. Las bases igualitarias de la sociedad paraguaya han sido quebradas. Estamos entrando en la civilización.
Bernardo de Irigoyen fuen nombrado en 1876 Ministro de Relaciones Internacionales por el presidente Nicolás Avellaneda y fue el encargado del tratado de Paz co Paraguay.
El 23 de septiembre, después de intenso debate entre libre cambio y proteccionismo, se aprobó la Ley de Aduanas. Esta nueva norma protege la producción de trigo y la elaboración de harinas. El Estado argentino toma así medidas que favorecen la llegada de capitales e inmigrantes para poder insertarse en el mercado mundial como proveedor de materias primas, a la vez que tiende a favorecer el desarrollo agrícola.
Durante el debate hubo cruces verbales entre el Ministro Norberto de la Riestra el que calificó a la industria nacional de este momento con tres palabras significativas: “son cuatro remendones” y esta afirmación fue rebatida por Carlos Pellegrini defiende la tesis industrialista, insistiendo en que la Argentina no puede seguir siendo “sólo un pueblo pastor”. En el siguiente fragmento de un discurso parlamentario de Pellegrini se puede apreciar su tendencia a la industrialización:
Si el libre cambio desarrolla la industria que ha adquirido cierto vigor y le permite alcanzar todo el esplendor posible, el libre cambio mata la industria naciente. La agricultura y la ganadería son dos grandes industrias fundamentales; pero ninguna nación de la tierra ha alcanzado la cumbre de su desarrollo económico con solo estas industrias. Las industrias que las han llevado al máximum de poder son las industrias fabril, y la industria fabril es la primera en mérito y la última que se alcanza, porque ella es la más alta expresión del progreso industrial. Fragmento de un discurso parlamentario por Carlos Pellegrini
Se perfilan Dos posturas para tratar la cuestión con los indios, por un lado, esta la de Adolfo Alsina, ministro de Guerra, que propone una forma incruenta de trato e ir incorporándolos a la sociedad, la otra propuesta, es la de Julio A. Roca, que es de tipo militar y consiste en atacar las tolderías con tropas ligeras.
Su labor como diputado durante seis años se caracterizó por su gran capacidad oratoria y claridad en sus conceptos relatados. Su compañero legislador, José Manuel Estrada aunque era opositor, expresó las cualidades en el discurso que tenía Pellegrini, cuando dijo: "Si usted no me entiende, le pediré al diputado Pellegrini que se lo aclare como él solo sabe hacerlo".
Durante sus años como diputado adoptó una posición a favor de la enseñanza libre, teniendo como ejemplo (al igual que Domingo Faustino Sarmiento) al modelo educativo estadounidense. Durante el debate entre el liberalismo o el proteccionismo en 1876, Pellegrini se mostró partidario de la implementación por parte del Estado nacional en políticas para la protección de la industria nacional, además de ser uno de los principales actores en la fundación del Club Industrial.
El gobierno busca extender la frontera desde el rio Salado hasta el rio Negro para anexar tierras que posibiliten la integración económica de la zona y presentar así a la República Argentina como un Estado unificado en el ruedo del comercio internacional.
El plan de Alsina es levantar poblados y fortines, tender líneas telegráficas y cavar un gran foso con el fin de evitar que los indios se lleven el ganado capturado. Este sistema de fosas y fortificaciones debería ir desde Nueva Roma, al norte de Bahía Blanca, hasta Italo, al sur de la provincia de Córdoba. Por su parte, Roca sostiene que el mejor sistema es atacar a los indios hasta destruirlos o hasta arrojarlos más allá del rio Negro, siguiendo el plan diseñado por Rosas.
En marzo último se logró una importante victoria sobre el pueblo de Namuncurá, en Paragüil. Esto ha permitido avanzar muchas leguas la línea fronteriza y construir los fortines unidos por la zanja. La línea de fronteras se ha establecido en Carhue, Trenque Lauquen, Púan, Guamini e Italó, con lo cual se incorporan at territorio nacional 2.000 leguas de tierras. Esta victoria se produce tras el levantamiento iniciado por Catriel, seguido por los ranqueles de Baigorria, el pueblo de Namuncurá (con refuerzos provenientes de Chile), más el cacique Pincén.
El proyecto consistía inicialmente en la excavación de un foso que atravesara el territorio desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico, trazado en forma paralela al curso del Río Colorado y fue conocido como “La Zanja de Alsina”. Las dimensiones previstas para este foso eran 610 kilómetros de longitud y tres metros de profundidad, angostándose al metro y medio en el fondo, a similitud de una “pirámide invertida”
El 21 de diciembre la expedición que encabeza el perito Francisco P. Moreno llegó a la boca del río Santa Cruz para remontarlo y recorrerlo en toda su extensión.
El 20 de octubre Moreno se había embarcado en la goleta Santa Cruz rumbo a las tierras australes. Luego de un viaje nada fácil, la nave fondeó en la desembocadura del río Chubut. Allí, Moreno recorrió la colonia galesa para recolectar gran cantidad de fósiles marinos.
El 15 de septiembre apareció el periódico The Buenos Aires Herald, dirigido por Williams T. Cathcart. Se trata de una hoja única, con publicidad y noticias del movimiento de buques, y se publicará semanalmente. Es el primer periódico en el país que cuenta con un servicio cablegráfico regular con Europa por intermedio de la agencia Hayas y con un servicio telegráfico trasandino.
The Buenos Aires Herald es la segunda publicación en inglés de nuestra ciudad ya que desde hace quince años se viene publicando entre nosotros el Standard.
El estado de los corrales del Matadero del Sud es desde hace tiempo tan calamitoso que resulta Indispensable su remodelación o traslado. Se han realizado algunas mejoras que no son suficientes, como las construcciones de bretes en correspondencia con la galería de sacrificios y el afirmado de las calles de circulación exterior.
Las obras inauguradas del proyecto al arquitecto Pedro Benoit se inauguraron 12 de noviembre de 1872 y estuvieron en uso hasta 1902.
Esa ubicación era cercana a los terrenos donde se quemaban los residuos urbanos, para transportar los cuales se estableció, en 1873, el llamado tren de la basura, que hacía siete viajes diarios. Levantaba su carga en un depósito hasta llegar al lugar, detrás del camino al puente Alsina, donde se la quemaba. Mataderos y quema quedaron así asociados.l ya resultan suficientes y poco higiénicas.
Por la crisis económica se suceden los ministros de Hacienda el 4 de abril, Lucas González y es reemplazado en esa cartera por Norberto de la Riestra, pero unos meses despues de la Riestra Renuncia quedando a cargo del ministerio de Hacienda Victorino de la Plaza
Dijo el presidente Avellaneda: “La república puede estar dividida en partidos internos, pero no tiene sino un honor y un crédito como sólo tiene un nombre y una bandera. Hay dos millones de argentinos que ahorrarán hasta sobre su hambre y sobre su sed para responder, en una situación suprema, a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros”.
Con esta consigna rebaja en un 15 por ciento los sueldos y las pensiones Suspende las obras públicas, no les pagará a los acreedores internos y demorará el pago a los empleados públicos.
El 13 de enero se realizó el primer viaje entre la Estación Central y Campana, trasladando a bordo a autoridades nacionales y a presidentes de los directorios de los ferrocarriles y el 28 de septiembre llegará el primer convoy ferroviario de la línea del Central Córdoba a la ciudad de Tucumán. El presidente Nicolás Avellaneda, nativo de Tucumán, inauguró el ferrocarril el 31 de octubre, en una ceremonia a la que asistió el ex presidente Sarmiento. La red ferroviaria alcanza a 2.000 kilómetros, en tanto que la superficie cultivada cubre 600.000 hectáreas.
López Jordán hizo nuevos planes, que incluían una revolución en todo el país con el apoyo del Brasil. Regresó a su provincia el 25 de noviembre de 1876 junto a 24 jefes, oficiales y soldados con el objeto de ponerse al frente del movimiento revolucionario contra el gobernador, doctor Ramón Febre.
Pero esta vez no tuvo apoyo debido a las medidas activas y secretas tomadas por el coronel Arias, comisionado del gobierno nacional, que tenía conocimiento del plan de invasión.
El 7 de diciembre uno de sus destacamentos fue aniquilado por el general Juan Ayala en el Combate de Alcaracito (departamento La Paz), donde muchos prisioneros (entre ellos un coronel, hijo del ex gobernador correntino Genaro Berón de Astrada) fueron fusilados. Era el final de la última aventura federal. El 16 de diciembre López Jordán huye hacia Corrientes, pero traicionado por un amigo fue puesto a disposición de la justicia federal en Goya.
Aparece el primer número del periódico “La Educación Común en la Provincia de Buenos Aires”, fundado por Sarmiento. Se sanciona la primera Ley Orgánica Agraria. Sívori, Camaña, Schiaffino y Gutiérrez crean la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
El ingeniero Luis A. Huergo comienza la canalización del Riachuelo, y en Luján se trabaja en el primer dique de carena.Se establece en la ciudad la primera fábrica de manteca propiamente dicha. Dentro del partido autonomista se advierte el peso cada día mayor de una fracción de tendencia definidamente popular, que es encabezada por Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem. Propician el establecimiento del régimen municipal en la campaña, la abolición del servicio de fronteras y la anulación de los aumentos de tarifas que impone el capital inglés. La ciudadanía comienza a mirar con simpatía al movimiento. Entretanto, en otros sectores se nota una pronunciada vocación de industrializar al país y colocarlo a nivel de los últimos grandes acontecimientos económicos que transforman al mundo.
El general Porfirio Díaz asumió la presidencia de México el 28 de noviembre, después de haber entrado triunfante en la capital el día 21, tras derrotar alas fuerzas gubernamentales del presidente Sebastián Lerdo de Tejada en la batalla de Tecoac.
Díaz se había alzado en una nueva revolución para proclamar el 10 de enero el Plan de Tuxtepec, en el que se defendía el principio de la no reelección, tanto del presidente como del vicepresidente. Pero el 20 de mayo, en Icamole, las tropas leales derrotaron las sublevados de Porfirio Díaz, quien se vio obligado a retirarse al sur del país. A pesar de su derrota en Icamole, el general Porfirio Díaz continuó combatiendo a las fuerzas leales al gobierno. El 16 de noviembre se produjo la Batalla de Tecoac, enfrentándose Díaz con el general Ignacio R. Alatorre; durante el combate, ambos bandos estuvieron cerca de la victoria, pero la oportuna llegada de refuerzos porfiristas, al mando del general Manuel González, provocó la derrota de Alatorre.
Se aprobó en Gran Bretaña la Ley de Títulos Reales, por la que la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. La medida se encuadra dentro de la política de expansión colonial del primer ministro, Benjamin Disraeli. Esta política ha favorecido la consolidación de las colonias inglesas en las Indias Orientales a través de la presión del gobierno para adquirir el Canal de Suez. Este último acto político permitió el libre pasaje comercial a las naves inglesas hacia mares orientales, evitando la circunnavegación de Africa.
Disraeli, que ya ocupó el cargo desde el 27 de febrero al 1 de diciembre de 1868, asumió su segundo mandato ministerial el 20 febrero de 1874.
En las elecciones generales de este año, en Francia, 340 republicanos consiguieron escaños frente a los 155 monárquicos. Con esto se posibilita el acceso a funciones clave por parte de los llamados "nuevos hombres de Estado", que vienen a ocupar el lugar y función de los antiguos notables en todas las ramas de la administración. También, a partir de estas elecciones, se dibuja claramente la condición ideológica que divide a las regiones francesas: frente al este, suroeste, centro y midi republicanos está el oeste y centro sur, de condición conservadora y monárquica. El presidente Mac-Mahon, monárquico, se enfrenta así a una mayoría republicana.
Benjamin Disraeli impulsa la expansión británica con la Ley de Títulos Reales y la compra el año anterior del Canal de Suez
Por tercera vez resulta derrotado el movimiento carlista en España. Esta vez, el enfrentamiento fue iniciado en 1872 por el pretendiente Carlos VII, nieto de Carlos Maria Isidro. Tras la revolución de 1868 quiso convertirse en una alternativa para las clases conservadoras frente al régimen democrático, por lo que moderó sus formas y lenguaje.
Nació así el partido Comunión Católico-Monárquica. Pero la elección de un rey extranjero, Amadeo I ,lo lanzó a la guerra cuyo vasto escenario fue el País Vasco, Navarra y Cataluña. Don Carlos logró victorias, como Eraul , Montejurra y Abarzuza, pero no consiguió ocupar Bilbao. Creó una estructura estatal en Estella, Navarra. Su derrota por Martinez Campos, en la Restauración de Alfonso XII, supuso la supresión de los fueros e instituciones del País Vasco
El 10 de marzo último, Alexander Graham Bell de por terminados sus experimentos para la transmisión de la voz a distancia, sistema que él llama teléfono, y lo presentó durante una demostración en la Exposición del Centenario que se realza en Filadelfia. Bell viene trabajando en la idea de la transmisión del habla desde los 18 años. En 1874, mientras trabajaba con un telégrafo múltiple, desarrolló la idea de lo que sería el teléfono.
Científico e inventor británico, Bell nació el 3 de marzo de 1847, en Edimburgo, Escocia. Estudió en la universidad de su ciudad natal y luego en la universidad de Londres para después emigrar a Canadá y Estados Unidos.Dio clases a sordomudos, demostró cómo se utilizaban los labios, lengua y garganta en la articulación del sonido y divulgó el sistema de lenguaje visible, desarrollado por su padre, quien ejerció una importante actividad como educador. En 1872 fundó en Boston una escuela para sordomudos, que después se integraría en la universidad donde Graham Bell fue profesor de fisiología vocal. Entre otros de sus investigaciones e inventos se cuenta un aparato para limitar los efectos de la sordera.