Este año ante la muerte a fin de año pasado de Adolfo Alsina , Avellaneda nombra el 4 de Enero a Julio Argentino Roca en el ministerio de Guerra, Roca expone ante el Congreso y se aprueba por ley la Campaña de Roca al sur. Tambienhay elecciones y asumen varios gobernadores entre ellos Carlos Tejedor en Buenos Aires
Los indios siguen siendo “el tema”. Gran parte de ellos se someten al Comandante de Patagones, pero mucho más inquietan a distintas zonas bonaerenses. Uno de los conquistadores del desierto, el Coronel Winter, derrota a varias indiadas apresando a sus cabecillas.
Otro, el Teniente Coronel Villegas, sale de su campamento de Trenque Lauquen y ataca en sus tolderías a los salvajes de la tribu del cacique Pincén. Los malones actúan en un gran frente que alcanza el sur de Córdoba. De allí sale otra expedición al mando del coronel Eduardo Racedo .
La política argentina ha sufrido un cimbronazo: la muerte de Alsina, ocurrida dos días antes de comenzar el año.
El 4 de enero el general Julio A. Roca sucede a Alsina como ministro de Guerra y se produce un intenso debate parlamentario sobre el plan presentado por el ministro de Guerra, Julio A. Roca. Finalmente, se aprueba la ley 947, conforme a ese plan que luego se deniminaria Conquista del desierto.
El general Julio Argentino Roca se puso en marcha para apoderarse de las tierras del sur de la provincia de Buenos Aires y de Rio Negro, que se encuentran bajo posesión de los indios.
Las columnas dirigidas por los militares Eduardo Racedo, Conrado Villegas y Nicolás Levalle consiguieron la rendición de los caciques Catriel, Pincén y Epumer.
Para darle un marco legal a esta avanzada, el Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el presidente Nicolás Avellaneda que ordena la ocupación de Rio Negro como frontera de la republica sobre los indios pampas. A su vez, el parlamento sancionó en octubre una nueva ley autorizando una inversión de 1.600.000 pesos para sufragar los gastos de la conquista. Juan José Catriel se entregó ó prisionero al Coronel Vintter, con más de 500 hombres, y cerca de Laguna Malal, el Cacique Pincén fue sorprendido y capturado junto a 20 de sus mejores gurreros. Todos ellos han sido trasladados a la isla Martin García. Con respecto al ranquel Epumer, este cayó prisionero en Leuvuco a manos de una partida al mando del capitán Ambrosio.
Eduardo Racedo el 18 de setiembre de 1877. Participó en las campañas preparatorias para la Conquista del Desierto, y en octubre de 1878 capturó al cacique general Epumer, y dispersó las fuerzas de Baigorrita. En su ofensiva ocupó las tolderías de Poitahué y llegó a las orillas del río Salado.
Fue el jefe de la 3ª División del Ejército durante la campaña general dirigida por Roca. Por segunda vez no logró capturar a Baigorrita, pero lo forzó a huir hacia la cordillera de los Andes con sus fuerzas muy disminuidas. Rescató 46 cautivos y tomó prisioneros a 123 "indios de pelea" y 469 "de chusma." Dos años más tarde publicó su libro "La Conquista del Desierto"
El ingeniero Luis Huergo viene llevando adelante una interesante obra de dragado y canalización del Riachuelo. Su intención es convertir este precario arroyo surcado por pequeñas embarcaciones en un puerto que pueda recibir los barcos de gran tamaño que. actualmente, deben fondear a varios kilómetros de la costa.
La ampliación a 21 pies de la profundidad el canal del Riachuelo para permitir la entrada de barcos de más calado Huergo cuenta con una sólida formación profesional y una vasta experiencia. Estudio y proyecto un tramo del ferrocarril Pacifico-Buenos Aires a Villa Mercedes y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.
A través de la Ley 954 se creó este año la Gobernación dela Patagonia, cuya jurisdicción cubre desde el rio Negro hasta el cabo de Hornos. En verdad, la norma está claramente ligada a los intereses expansivos de Roca, tal como lo evidencia el artículo tercero, que establece que el gobernador de la flamante provincia depende del Ministerio de Guerra y no del Interior, como ocurre con el resto de los distritos. La sede administrativa de la flamante gobernación se establecido en la población de Mercedes de Patagones, sobre la margen sur del rio Negro y frente a Carmen de Patagones. En diciembre, luego de un viaje en barco, Dego a la zona el nuevo gobernador, coronel Álvaro Barros.
Anteriormente a la 954, se sanciono la Ley 947 que dispone el traslado de la frontera del país hasta los dos Negro y Neuquén. Esto le permite al Gobierno nacional fijar con claridad su determinación de extender dominios administrativos y militares hasta el extremo sur del país.
En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.
Finalmente terminó la huelga de tipógrafos que dejó a Buenos Aires un mes sin diarios. La inédita medida había sido declarada el 2 de septiembre por el sindicato Unión Tipográfica Bonaerense, debido a los recortes de salarios en algunas empresas periodísticas.
Luego de la negativa inicial a negociar con los obreros, el sindicato llegó a un acuerdo con los dueños de los diarios, que se comprometieron a no emplear más a niños, aumentar los salarios y poner un límite a la jornada laboral.
La medida sorprendió a todos porque hasta hoy, en la Argentina, no había sindicatos ni huelgas y muchos pensaban que esos "vicios" de Europa nunca llegarían. Pero parece que los inmigrantes también vienen con sus ideas.
El malestar de los trabajadores comenzó a hacerse evidente cuando el presidente Avellaneda dijo en 1873 que pagaría la deuda del Estado "con el hambre y la sed de dos millones de argen-tinos". Muchos obreros vienen diciendo desde entonces que las sociedades de socorros mutuos ya no alcanzan y que hay que crear sindicatos para resistir los atropellos. Sus líderes se inspiran en las ideas anarquistas y socialistas traídas de Europa, pero también en las asociaciones de negros que proliferan desde 1810 y en los folletines gauchescos que suelen denunciar los abusos patronales.
Ya en 1874 los talabarteros habían tratado de crear un sindicato, y el año pasado los aguateros de Rosario dejaron sin agua la ciudad.
Ahora son los tipógrafos de Buenos Aires los que organizaron un sindicato y marcharon a la huelga. El 30 de agosto más de mil obreros se reunieron en el teatro de la Alegría, en Chacabuco al 100, cansados de que los dueños de los diarios evadieran a sus representantes.
Dos días después, los diarios no salieron y la ciudad se quedó sin los gritos de los canillitas. Algunos diarios, como El Nacional, de Dalmacio Vélez Sarsfield, pusieron el grito en el cielo y exigieron que se prohibieran los sindicatos y las huelgas, porque contemporizar seria "invertir las reglas del trabajo".
Pese a todo, los huelguistas resistieron con solidaridad de sus colegas de Montevideo que se negaron a venir para romper la huelga.
En la foto de ve la comisión directiva de los "Tipográficas Bonaerense" 1º Juan Carlos King , 2º Sinforiano Vega , 3º Carlos Mathon , 4º Jorge Kok , 5º Floro Perez ,6 º José María Méndez , 7º Guillermo Guarú , 8º Pedro Pablo Crehuet , 9º Luis Torres.
La primera huelga en la República Argentina fue la de los obreros tipográficos que estalló el 2 de setiembre de 1878.
El origen del conflicto fue la decisión de una imprenta de rebajar los salarios de su personal. La iniciativa fue seguida por otras empresas y los trabajadores reaccionaron convocando a una asamblea de la que participaron más de mil trabajadores que se pronunciaron por la huelga. Dalmacio Vélez Sarsfield, el autor del Código Civil, escribió en El Nacional: "El socialismo usa las huelgas como instrumento de perturbación, pero el socialismo no es una necesidad en América. No se pueden admitir las huelgas porque eso significaría subvertir las reglas del trabajo".
No solo lograron que les aumenten los salarios, sino también que los diarios no contraten más a niños y que la jornada de trabajo no supere las 12 horas en verano y las 10 horas en invierno.
Algunos han visto en estas concesiones a los obreros el virus de la vagancia y la decadencia del país. Otros, el inicio de un tiempo mejor para los que trabajan. El tiempo dirá.
Los problemas limítrofes con Chile no encuentran solución pese al esfuerzo de los cancilleres.
Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Chile no pasan por su mejor momento a partir de los desacuerdos existentes entre ambos países con respecto a los límites fronterizos. El encuentro que mantuvieron en enero de este año los cancilleres Barros Arana (de Chile) y Rufino de Elizalde (de la Argentina) presagiaba un horizonte despejado, ya que se había acordado que aquellas zonas donde no quedara claramente delimitada la divisoria de aguas "se resolverán siempre amistosamente por medio de peritos".
Sin embargo, ambos gobiernos encontraron objeciones al preacuerdo. La cuestión fue empeorando cada vez más, a tal punto que el presidente Avellaneda envió un mensaje especial al Congreso cuestionando el tratado y simultáneamente anuncio la suspensión de las relaciones diplomáticas con Chile y el retiro de la delegación argentina en Santiago. La ya tirante situación entre ambos países se agrave hacia fin de año debido a un nuevo incidente en la zona austral.
Pactos y coincidencias deben analizarse nuevamente, y surge para el mitrismo una más concreta posibilidad de alcanzar otra vez el gobierno. En febrero Elías Villanueva es electo gobernador de Mendoza.
El 18 de enero de 1878 Barros Arana, por el lado chileno, y el canciller Rufino de Elizalde, por el argentino, alcanzaron un nuevo acuerdo de arbitraje general. Ambos negociadores extendieron el alcance del artículo 1º del tratado de mayo de 1877, incluyendo la siguiente aclaración: "Las dificultades que pudieran suscitarse por la existencia de ciertos valles de cordillera en que no sea perfectamente clara la línea divisoria de las aguas, se resolverán siempre amistosamente por medio de peritos". El modus vivendi se establecía de la siguiente manera: Chile ejercería jurisdicción en todo el estrecho, con sus canales e islas adyacentes, y la Argentina lo haría sobre los territorios bañados por el Atlántico, comprendidos hasta la boca oriental del estrecho de Magallanes y la parte de la Tierra del Fuego bañada por el mismo mar; las islas situadas en el Atlántico estarían igualmente sometidas a la misma jurisdicción.
Estalla un conflicto en Corrientes, y el Coronel Azcona vence a las fuerzas del Gobernador Manuel Derqui.
El gobierno nacional envía al interventor Victorino de la Plaza, quien resuelve el conflicto sólo superficialmente. No bien emprende el regreso a Buenos Aires surge otro movimiento revolucionario que exige la renuncia de Derqui.
En septiembre de este año finalizaron las obras de trazado de la flamante localidad de Maipú situada en el centro este de la provincia de Buenos Aires. Hacia 1864 se había establecido un grupo de casas cuyos habitantes se dedicaban a la actividad agraria. Dos años después, el juez de paz Enrique Sundblad reservo las únicas tierras fiscales que quedaban en el lugar, al sudeste del emplazamiento, para la fundación del pueblo, que finalmente se llevó adelante en 1875.
Como las tierras en la que se estableció el pueblo pertenecían a Francisco Bernabe Madero, este sugiri6 que su nombre fuera el de Maipú.
Fue el propio Madero quien efectuó las donaciones para la edificación del juzgado, el edificio municipal, la escuela, la iglesia, la plaza y el cementerio.
Madero es político, abogado y empresario. Se dedicó a las tareas rurales, entre 1857 y 1861, y fue juez de paz del partido de Monsalvo. Está casado con Marta Ramos Mexia, propietaria de una extensa cantidad de tierras yes tío de Eduardo Madero, el comerciante que obtuvo el contrato de remodelación del puerto de Buenos Aires.
Culminan los actos por el centenario del nacimiento del general San Martín. En Buenos Aires, la Plaza de Marte pasa a llamarse Plaza San Martín. Diez mil italianos desfilan por Buenos Aires en un homenaje al Libertador.
El ex embajador y canciller Carlos Tejedor fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires y asume el 10 de mayo. Además de su experiencia diplomática, Tejedor es un jurisconsulto y constitucionalista que participo activamente en la redacción del Código Pena l y la Constitución de la provincia de Buenos Aires.
Tejedor actuó siempre de acuerdo con las ideas liberales porteñas, persistentes desde la época de Rivadavia hasta la de Mitre. Estuvo exiliado en Uruguay durante el régimen rosista y volvió al país después de la Batalla de Caseros. Firmado el Acuerdo de San Nicolás, se convirtió en un fuerte partidario del grupo encabezado por Valentín Alsina.
El reconocido periodista, político y diplomático Estanislao Zeballos acaba de publicar La conquista de quince mil leguas. Estudio sobre la traslación de la Republica al Rio Negro, impreso por el Tesoro Nacional e impulsado por los interesados en que Julio Roca realice la campaña al desierto.
De hecho, logro su objetivo, ya que finalmente el Congreso consiguió que se aprobase la ley que autoriza la financiación de esa campaña.
Zeballos fue un firme impulsor de esta campaña desde que asumió la dirección del diario La Prensa, desde donde interpelaba al gobierno sobre la necesidad de efectuar esa expedición.
Interesado en la investigación científica, en 1872 Zeballos fundó la Sociedad Científica Argentina, que nació dentro del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires con el nombre de Sociedad de Estimulo Científico. Más tarde fue uno de los fundadores de los Anales, que ya se venían publicando desde 1874 con otro nombre. A su vez, en 1875 presentó a esa sociedad el proyecto de fundación del Museo de Ciencias Naturales.
Su formación académica es muy amplia. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la UBA estudió de forma paralela las carreras de Derecho e Ingeniería. Se recibió de abogado con calificaciones sobresalientes y pese a haber cursado íntegramente la carrera de ingeniero civil, no obtuvo el título porque la cursó solamente para ampliar su ilustración.
Los criterios racistas y biologistas del paradigma científico vigente llevaron a Estanislao Zeballos a la defensa en términos políticos y militares la avanzada contra los indigenas, a quienes considera pueblos primitivos y por ello un obstáculo al progreso.
La Republica Argentina tuvo el honor de participar este año en la Exposición Universal de Paris, que tuvo lugar entre el 1 de mayo y el 10 de noviembre pasado. Fue la tercera edición que se hace de esta feria, cuyo tema en esta ocasión fue Agricultura, Artes e Industria.
La exposición tuvo una envergadura mucho mayor que las anteriores. Las muestras francesas llenaron la mitad del espacio expositivo, con el restante espacio dividido entre las demás naciones del mundo. Alemania fue el único país importante que no fue representado.
Toribio Mendoza es electo gobernador de la provincia de San Luis.El Congreso dicta una ley por la que es creada en la Patagonia la Gobernación de Río Negro. En su exploración por esa región, el naturalista Ramón Lista descubre un río al que bautiza con el nombre de Belgrano.
El 1 de octubre un fuerte temporal causa muchas víctimas en Buenos Aires y destruye instalaciones del puerto.Un fuerte temporal destruye numerosas instalaciones del puerto local y causa la muerte de 10 personas.
En tanto, se produce una gran crecida del Paraná que siembra la desolación y la muerte en el litoral. Poblaciones enteras quedan bajo las aguas, las que permanecen estacionarias durante semanas.
Los edificios y el recinto ferial estuvieron de la Exposición Universal de París de 1878 estaban prácticamente inacabados hasta el día de la inauguración, ya que complicaciones políticas impidieron al gobierno francés prestar más atención a la exposición hasta seis meses antes de su apertura. Sin embargo, los esfuerzos hechos en abril fueron sorprendentes, y el 1 de junio, un mes antes de la inauguración oficial, la exposición estaba definitivamente acabada.
Contrariamente a las expectativas de aquellos países que constituyeron la Triple Alianza (la Argentina, Brasil y Uruguay), el presidente de Estados Unidos, Rutherford Hayes, falló a favor de Paraguay con respecto a la posesión de la región del Chaco que estaba en litigio entre este país y la Argentina.
El laudo arbitral elaborado por Rutherford Hayes sostiene que: "Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión de dicho territorio discutido entre el Pilcomayo y rio Verde y de Villa Occidental situada entre ellos, y de consiguiente concedo a la dicha República del Paraguay el territorio en la orilla occidental del rio del mismo nombre, entre el rio Verde y el brazo principal del Pilcomayo, incluyendo Villa Occidental".
El 25 de noviembre una escuadra al mando del comodoro Luis Py llega al sur del río Santa Cruz.
La Sociedad Estimulo de Bellas Artes creó la Academia de Dibujo y Pintura. Se trata de una entidad estimada a estimular el desarrollo de la cultura general y el arte.
Entre sus docentes se encuentran prestigiosos artistas, como Eduardo Sivori, junto a su hermano Alejandro Buchet, Della Valle, Giudici, Schiaffino, Bellerini, Caraffa, Aguirre, Correa Morales y Cafferata.
La intención de la Sociedad de Estimulo es construir la identidad nacional en medio de una realidad plagada de conflictos y contradicciones, de pasiones políticas y divergencias ideológicas, Sus integrantes han tratado de denunciar en sus obras la situación que se vive hoy en el país. con la acumulación de inmensas riquezas y sus proyectos faraónicos, y la extrema pobreza de vastos sectores populares. condenados a la marginalidad y el desamparo.
El laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, sobre la región del Chaco Boreal delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, fue emitido el 12 de noviembre de 1878 y resolvió la disputa de límites entre Argentina y Paraguay ocurrida luego de la Guerra de la Triple Alianza. El laudo adjudicó al Paraguay la totalidad del área arbitrada y tuvo carácter inapelable, siendo aceptado por ambos países, entregando Argentina en su cumplimiento la Villa Occidental al Paraguay el 14 de mayo de 1879.En rojo el territorio en disputa entre Argentina y Paraguay, luego adjudicado a Paraguay.
Las protestas populares por la gran cantidad de accidentes obliga a las autoridades a cerrar la estación Plaza de Parque (hoy Plaza Lavalle) del Ferrocarril Central.
Las autoridades decidieron dar el nombre de plaza Lavalle a la conocida hoy como plaza del Parque, que se extiende entre las calles Libertad y Tucumán. Su esquina todavía es llamada por los vecinos más viejos como "el hueco de Zamudio", porque ese era el nombre del propietario del extenso terreno, que originalmente era una quinta. Allí, en la oscuridad de la arboleda, se refugiaban delincuentes y otros indeseables, incluso desde los tiempos lejanos en los que el lugar fue paradero de carretas, las cuales dejaron de funcionar allí para 1822.
Posteriormente se instalaron en sus límites la fábrica de armas y el parque de artillería. En la manzana contigua se encuentra el palacio de don Mariano Miró, construido en 1868, que encierra uno de los jardines más bellos de la ciudad, según dicen los que lo conocen, bien surtido de plantas exóticas traídas de Asia y Europa.
El 26 de febrero Muere en Buenos Aires Juan María Gutiérrez.
Se inaugura en Buenos Aires la estatua de Giuseppe Mazzini, ofrecida a Buenos Aires por la colectividad italiana y comienzan a funcionar dos nuevas instituciones italianas: la Sociedad Italia Unida y la Sociedad Giuseppe Verdi.
El 30 de octubre Mariano Santillán es electo gobernador de la provincia de Santiago del Estero.
Durante 1878, el total de pasajeros transportados por el servicio de tranvías en Buenos Aires asciende a 12.668 personas.
Se nota un pronunciado mejoramiento económico, y el presupuesto, luego de años, arroja superávit. Se establece el tranvía de Corrales a Puente Alsina, y en los astilleros se prosigue con la construcción de vapores de 75 toneladas. Se da al correo el nombre de Correos y Telégrafos y se funda la Compañía de Gas de Belgrano. Comienza a funcionar en la casa de la Virreina Vieja el Monte de Piedad de la provincia de Buenos Aires. Es el primer establecimiento oficial para la pignoración y empeño de prendas. Es su Presidente Cayetano Cazón, y sus consejeros Antonio Marcó del Pont, Eduardo Lahitte, Federico Urioste y Wenceslao Escalante.
Hacia el año 1873 comienza a considerase la conveniencia de trasladar la cabecera del ferrocarril hacia Once de Septiembre, la primera estación luego de Parque, dada la fuerte urbanización que se había producido en el trayecto entre ambas. Las vías corrían por el medio calles céntricas, transitando incluso varias cuadras de la calle Corrientes.
De los saladeros de San Nicolás se acrecientan los envíos de carnes elaboradas a Europa mediante barcos frigoríficas, registrándose además un hecho significativo en el orden del comercio exterior: la Argentina deja de ser tributaría de los mercados extranjeros en la industria harinera.
Aparece el periódico “El Moro Muza”, publicación árabe “de raza pura”. Se constituye la sociedad José Verdi y la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes funda la Academia de Dibujo y Pintura.
Nacen varios hospitales: el Alemán, el de Clínicas y el Oftalmológico Santa Lucía. Pese a que las finanzas del país parecen florecer, tienen lugar las primeras huelgas que conoce la Argentina. Triunfan los obreros y conquistan las jornadas de 10 y 12 horas de trabajo.
El polo - que de Persia llega a Londres – es jugado por primera vez en Argentina este año. Esta práctica inaugural tuvo lugar en Concordia, provincia de Entre Ríos.
La plaza Marte paso a llamarse desde ahora Plaza San Martín , es uno de los espacios verdes más antiguos y cuidados de la ciudad, por eso tiene una frondosa arboleda y gran variedad de plantas. Dicho parque es uno de los lugares más hermosos de la ciudad porque lo adorna una exuberante vegetación de bellos árboles y gran variedad de plantas. En tiempos de la colonia ese terreno era ocupado por la Compañía Francesa de Guinea. dedicada al tráfico de esclavos. El predio luego paso Mar del Sur. Otra compañía de esclavos, pero de origen inglés. El terreno de la plaza paso a manos del gobierno cuando los ingleses fueron expulsados. menos la barranca, que era propiedad privada.
La plaza Marte paso a llamarse desde ahora Plaza San Martín , es uno de los espacios verdes más antiguos y cuidados de la ciudad, por eso tiene una frondosa arboleda y gran variedad de plantas.
En 1812 San Martin y su regimiento se mudaron a la plaza y utilizaron los cuarteles que había en el Retiro. Es por eso que en 1862 se erigió allí una estatua en honor del Libertador. Paralelamente a su inauguración. el ingeniero Nicolás Canalé transformo totalmente el lugar para convertirlo en un paseo.
En febrero de 1878 Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), en violación del tratado de límites de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero el Gobierno boliviano, presidido por Hilarión Daza, consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas. Chile insistió y advirtió al Gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Por el contrario, el Gobierno boliviano rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenas ocuparon la población boliviana de Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos, y avanzaron en pocos días hasta el paralelo 23°S. La zona entre el río Loa y el paralelo 23°S permaneció bajo soberanía boliviana.
Esquema de los territorios bolivianos, peruanos y chilenos antes de la guerra. Las fronteras Bolivia-Perú y Bolivia-Argentina antes de la guerra no estaban definitivamente fijadas.
Los diplomáticos españooles y cubanos llegaron a un acuerdo, pero las dos partes recelan del cumplimiento mutuo.
Luego de diez años de guerra ininterrumpidos,el gobierno cubano de Salvador Cisneros Betancourt y el de España firmaron el 8 de febrero el Tratado de Zanjón. Los términos de paz fueron aceptados por ambos países con excepción de un grupo de seguidores del general Antonio Maceo, quien considera que el tratado está lejos de responder a los derechos de Cuba y en cambio defiende los intereses del colonialismo español. De hecho, Maceo continuó con una serie de revueltas en Los Mangos de Baraguá, que finalizaron el 28 de mayo.
Los cuestionamientos que se le hace al pacto tiene que ver con que solamente permite la formación de partidos políticos que no se manifiesta en contra el dominio español, que los gobernantes españoles siguen siendo la máxima autoridad política en Cuba y que los altos cargos públicos continúan reservados para los peninsulares.
La guerra no obstante el Zanjón, duraría todavía el tiempo necesario para que emergiera “con toda su fuerza y toda su extraordinaria talla, el personaje más representativo del pueblo, el personaje más representativo de Cuba en aquella guerra, venido de las filas más humildes del pueblo, que fue Antonio Maceo” y aquella conciencia revolucionaria radicalizada, procedente del sector más humilde protagonizó la Protesta de Baraguá, que estableció un modo de actuación para los patriotas cubanos de entonces y del porvenir basado en la máxima de que los principios en los que uno cree y por los cuales se lucha, no se negocian.
El 13 de julio se firmó el Tratado de Berlín, entre las grandes potencias europeas. El documento pone fin ala crisis balcánica surgida desde el momento en que algunas naciones comenzaron a disputarse el control de la región que hasta hace poco tiempo estuvo bajo el dominio del desintegrado Imperio Otomano. Los representantes de Gran Bretaña, Austria-Hungría, Francia, Alemania. Rusia e ltalia buscaron mantener el equilibrio entre ellas, en tanto que las aspiraciones nacionalistas fueron completamente ignoradas. Bulgaria vio sensiblemente disminuido su territorio, Bosnia-Herzegovina pasó a quedar bajo control del Imperio Austro-húngaro,Serbia.Montenegro y Grecia fueron ampliadas y la isla de Chipre pasó a dominio británico.
Por segunda vez, el ejército británico fracasó en su intento de invadir Afganistán y finalizar con la amenaza que ese país significa para la India, su colonia. Como sucedió en 1848, el pueblo afgano protagonizó una insurrección general en Kabul en la que el mayor británico Cavagnari y otros integrantes de esa misión militar fueron asesinados.
Desde aquella primera caída, la estrategia exterior británica frente a la causa afgana osciló entre dos extremos: una escuela de pensamiento era favorable a dejar al turbulento pueblo de la frontera noroeste de la India a su propia suerte y, otra, que la India nunca estaría a salvo a menos que sus fronteras avanzaran hacia el norte de Hindu Kush. Finalmente, se impuso la segunda pero con un resultado negativo.
Gran Bretaña sufrió en carne propia la resistencia afgana desde el primer momento. En 1839 invadió Kabul con 15 mil soldados pero el pueblo afgano se defendió con tal ferocidad que ninguno de ellos pudo llegar a Jalalabad.
Vera atentó contra el general Trépov, gobernador de San Petersburgo, al que acusó de haber maltratado a un preso político, fue arrestada y juzgada por el disparo contra el militar. Se había presentado ante el gobernador fingiendo necesitar un certificado de buena conducta y logró herirle en la pelvis con el segundo disparo.