Año 1880

Este año se esta a punto de otra guerra civil entre Buenos Aires y el gobierno federal debido a que Avellaneda manda el proyecto de Capitalizacion de la ciudad de Buenos Aires cosa que levanta al gobierno de Buenos Aires , se realizan grandes combates en varios lados de la ciudad, y antes eso Avellaneda muda el gobierno al pueblo de Belgrano en donde se aprueba la ley pero por problemas de traspaso de mando la ley es promulgada por el próximo presidente Julio Argentino Roca casi a fin de año

El gobierno de Avellaneda anunció la decisión de legislar la federalización de Buenos Aires, entonces el gobernador Carlos Tejedor ordenó movilizaciones militares y la formación de milicias para adiestrar a los ciudadanos en el manejo de las armas. 

El Congreso sancionó una ley que prohibía a las provincias la movilización sin permiso expreso federal, pero Buenos Aires la ignoró, y cuando el gobierno federal ordenó la requisa de un barco cargado de armas destinadas a la milicia provincial, el coronel José Inocencio Arias impidió, por orden de Tejedor, la maniobra de las fuerzas nacionales.

El 20 de junio de 1880 se produjo la Defensa de la puente de Barracas por la Guardia Nacional de Buenos Aires contra el ejercito nacional.

Ante la actitud beligerante, Avellaneda dispuso el retiro del gobierno federal de la ciudad de Buenos Aires y decretó la designación del pueblo de Belgrano, entonces fuera del ejido porteño, como sede transitoria de gobierno. El Senado, la Corte y parte de la Cámara de Diputados se trasladaron allí, antes de que el ejército nacional al mando de Roca sitiara Buenos Aires.

El enfrentamiento fue particularmente cruento; tras feroces combates en Olivera, Puente Alsina, Barracas y en los Corrales (actual Parque Patricios, cerca de San José de Flores), las tropas de Tejedor fueron derrotadas. Aunque Mitre había prestado apoyo a los insurrectos, ofició como mediador, y obtuvo la firma de un acuerdo disponiendo el desarme de la milicia provincial y la renuncia de Tejedor.

El Congreso, desde la sede provisoria de Belgrano ubicado en el edificio del actual Museo Histórico Sarmiento , disolvió la legislatura porteña y el 24 de agosto de 1880, Avellaneda presentó un proyecto de ley por el cual se declaraba a Buenos Aires capital de la República y se la ponía bajo control directo federal; el 21 de septiembre la ley fue aprobada, y el 6 de diciembre fue promulgada por el nuevo presidente Julio Argentino Roca. Con su ratificación días más tarde por la legislatura porteña, se separó a Buenos Aires de la provincia homónima. 

La capital de esta última se trasladaría a la ciudad de La Plata, fundada ad hoc y se establecería el gentilicio bonaerense para los nacidos en la provincia manteniendo porteño para los nacidos en la ciudad.

El coronel Luis Jorge Fontana continúa con sus exploraciones y fundó una nueva ciudad que recibe el nombre de Formosa. Fue criado de nuestras tierras y ese contacto con la naturaleza extrema le despertó el espíritu de explorador. 

rifleros

Un escuadrón de “rifleros” del gobernador Tejedor posa en la trinchera de la esquina Córdoba y Azcuénaga, en 1880

A los 13 años ingresó en la Comandancia Militar de Rio Negro como aprendiz, también fue discípulo del célebre médico y filósofo German Bursmeister, bajo cuya dirección profundizo sus conocimientos en física, astronomía y ciencias naturales, y que lo consideraba "suficientemente iniciado en los misterios de las ciencias naturales". 

En 1870 integre una comisión que reconocido los ríos Limay y Neuquén, y también ocupó el cargo de secretario de la Gobernación del Chaco y como parte del ejercito exploró el rio Bermejo e hizo importantes relevamientos de la zona.

Durante sus expediciones de demarcación de límites, en el Gran Chaco, perdió su brazo izquierdo en un combate con los indígenas. Tras la fundación de Formosa, se encuentra en este momento llevando adelante una exploración entre esta localidad y Salta.

El proyecto del presidente de la República, Nicolás Avellaneda, de traer a la patria los restos mortales del general José de San Martin, se pudo concretar.

Volver al país había sido un anhelo que expreso San Martin en su testamento, firmado el 3 de enero de 1844: "Deseo que mi corazón sea depositado en Buenos Aires", escribió.

El 28 de mayo sus restos llegaron a nuestra tierra y recibieron el homenaje del pueblo. Luego se los condujo a la Catedral, donde recibieron sepultura definitiva en el mausoleo erigido a ese fin. Producido el deceso del Libertador, el 17 de agosto de 1850, se dispuso en forma oficial que sus restos fuesen traídos a Buenos Aires.

Pero por diversas razones, su última voluntad no había podido satisfacerse por la autoridad gubernativa. Recién ahora pudo concretarse, bajo propuesta de Avellaneda, gracias at apoyo cívico y financiero de todas las provincias.

Es una tranquilidad saber que este gran patriota ahora descansa en paz en su tierra, como fue su deseo.

El lema "Paz y administración" hace que los argentinos soñemos con un futuro tranquilo, con la recién iniciada presidencia de Julio Argentino Roca. El general tucumano volvía como el gran conquistador del desierto y hasta sus enemigos le reconocieron su éxito en la lucha contra el indio. Como ministro de Guerra y Marina recrudeció la política contra el indio de su antecesor, Adolfo Alsina.

En plena benevolencia de la opinión pública, impuso su candidatura a la presidencia por el Partido Autonomista Nacional. Con la ayuda de Carlos Pellegrini en Buenos Aires y Miguel Juárez Celman en las otras provincias, logró cosechar los votos que lo llevaron a ganar las elecciones del 11 de abril último. 

Dos personajes que quedaron afuera de la alianza roquista, Bartolomé Mitre y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, se sublevaron contra el nuevo presidente. Las tropas insurrectas y las del presidente se enfrentaron en armas, pero Mitre negocio su rendición y Tejedor se vio obligado a renunciar.

El 3 de junio, el colegio electoral le dio el triunfo formal a Roca. Lo rodean figuras de gran prestigio intelectual y político, como Paul Groussac, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Pea y Joaquín V. González. Sus promesas de campaña giraron alrededor del progreso en el campo social y el aprovechamiento de los avances de la industria.

julio argentino Roca

Julio Argentino Roca ganó las elecciones y es Presidente, el conquistador del desierto, que se presentó por el PAN, cuenta con el apoyo de notables políticos e intelectuales.

Pese a los intentos por llegar a un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Tejedor, y el presidente electo que sucederá a Nicolás Avellaneda, Julio Argentina Roca, el pueblo fue nuevamente hacia una guerra civil.

Tejedor es un conocido mitrista que forma parte de la logia Juan-Juan, que no pudo aceptar ser vencido en las elecciones presidenciales de junio último. Por eso, rompiendo todo lo dicho en la reunión realizada entre mitristas y roquistas en la cañonera Pilcomayo, Tejedor se levantó en armas contra el gobierno nacional. La reacción del presidente Nicolas Avellaneda fue trasladar el gobierno y el Congreso de la Nacional pueblo de Belgrano.

El 12 de junio se iniciaron los combates entre bonaerenses, comandados por Tejedor, y las tropas nacionales, lideradas por el general Roca. Se estima que esta guerra civil ya cuenta en su haber con tres mil muertos.

Las derrotas de Barracas, Corrales y Puente Alsina obligaron a Tejedor a renunciar a la gobernación.

Los movimientos sindicales que vienen teniendo lugar, así como la creación del sindicato obrero de la Sociedad Tipográfica Bonaerense, son germen de muchos más cambios. Hay reuniones para planificar la formación de la sociedad de Dependientes del Comercio, que nucleará a los trabajadores del mismo oficio.

Es una respuesta del sector, que se organiza frente a las malas condiciones de trabajo. Uno de los primeros objetivos es poner en vigencia la derogada ordenanza municipal de 1857, que ordenaba el descanso dominical.

Con la reunión celebrada el 11 de noviembre en la nueva sede del Club de Gimnasia y Esgrima, se considera este día formalmente como la fecha de la fundación. Al acto de inauguración asistió el ex presidente Domingo F. Sarmiento.

Hace poco más de un mes, la Confitería del Águila fue el lugar donde un grupo de jóvenes deportistas se reunió para concretar el proyecto de crear un club deportivo. Su primer presidente es Léon Marchand y su lema institucional es "mens sana in corpore sano", que significa mente sana en un cuerpo sano.

El 6 de noviembre falleció, a los 46 años, el escritor y militar Estanislao del Campo. 

Durante la ceremonia de su despedida, los poetas José Hernández y Carlos Guido y Spano pronunciaron oraciones que quedaran en la memoria de todos los presentes. Los más severos críticos argentinos, así como el español Marcelino Menendez y Pelayo, lo despidieron como a una de las grandes plumas de la literatura nacional.

Del Campo nació el 7 de febrero de 1834 en Buenos Aires y curse sus estudios en la Academia Porteña Federal. Como muchos jóvenes de buena familia, se empleó como dependiente de tienda.

Después de intervenir en la defensa de Buenos Aires durante el sitio de 1852, entro a prestar servicio en la Aduana. 

Comenzó con sus actividades políticas dentro del alsinismo y pronto llegó, al cargo de secretario de la Cámara de Diputados. Sin dejar su puesto en la Aduana, participo de las batallas de Cepeda y de Pavón.

En 1861 se convirtió en capitán y durante a revolución de 1874 fue ascendido a teniente coronel. Luego tuvo una corta actuación como diputado nacional y fue oficial mayor del Ministerio de Gobierno de la provincia.

No obstante, la poesía es su gran pasión. El seudónimo con el que hizo sus publicaciones fue Anastasio el Polio. Descolló con la publicación de su poema gauchesco detono burlá titulado Fausto. Por un lado, la crítica lo alabo en seguida. Pero curiosamente, la obra dio paso a una larga polémica entre los escritores Pedro Goyena y Eduardo Wilde. Ese debate propició que hoy en día, Fausto sea su legado

estanilao del campo

El seudónimo con el que hizo sus publicaciones fue Anastasio el Polio. Descolló con la publicación de su poema gauchesco detono burlá titulado Fausto. 

Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como los conflictos políticos internos y la epidemia de fiebre amarilla de los años 70 llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. El 10 de junio, tras reunirse los integrantes de distintas sociedades y organizaciones, Pedro Roberts fue electo como primer presidente de la institución. De esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El 20 de junio de 1880, a los pocos días de su creación y en medio del fragor de los combates por la guerra civil, fue desplegada por primera vez en Argentina la enseña de Cruz Roja. 

Se funda en Buenos Aires la Pantelefónica, primera compañia telefónica. en 1881 publico una lista con sus abonados "comunes" y "especiales" , luego esta empresa se fusiono en Londres con la compañia Bell y la Telefónica del Río de la Plata  y así nacio la Union Telefónica, que con un capital de 200.000 libras esterlinas y 600 abonados en Buenos Aires , fue reconocida por el Poder Ejecutivo el 10 de mayo de 1883.

Se constituye el Yacht Club Argentino, el primero de este deporte en nuestro medio, por iniciativa de Hortensio Aguirre, Celeste Fernández Blanco, Rafael Ximénez, Roberto Kich, Juan Carlos Coelho y otros entusiastas cultores de la navegación a vela.

guiillermo rawson

Guillermo Rawson funda la Cruz Roja, es miembro de una dinastía de médicos y se destaca como higienista y, desde sus cargos políticos, impulsa con especial énfasis la salud pública. 


El Poder Ejecutivo nacional solicita la presentación de nuevos proyectos portuarios . Eduardo Madero se reune con banqueros europeos y con ingenieros hidráulicos. 

Este año se producen en Buenos Aires 9.401 nacimientos, 7.073 defunciones y 1.652 matrimonios. Se calcula la población capitalina en 305.285 habitantes. Hay otras cifras interesantes: se queman 80.000 toneladas de basura y se efectúa el barrido y limpieza de 30 cuadras.

La ciudad posee 300 cuadras empedradas.En cuanto a la totalidad de vehículos que se mueven este año por la flamante capital, la estadística histórica señala que son 710 particulares, 12 de cocherías y 412 carretas. Los coches de plaza son de tipo cerrado, alcanzando algunos las proporciones de la berlina.

La costumbre de realizar paseos a Palermo es bien mirada por los cocheros. El ferrocarril es quien sigue dando la pauta del movimiento que registra el país. Este año, con una población total de 2.492.866 habitantes, transportan a más del 10 %: 2.751.570 pasajeros y 772.717 toneladas de carga. Pero son los tranvías quienes dan la pauta del transporte urbano: 13.617.846 pasajeros transportan este año.

Sociedad Pantelefónica

A fines de 1880, la Sociedad Pantelefónica de Locht, abrió sus oficinas en la calle Florida entre Bartolomé Mitre y Cangallo, en un pequeño local anexo a la imprenta La Minerva. El conmutador de Locht tenia sólo veinte abonados.


Comienza a sentirse en números la dura realidad de los inquilinatos: 1.770 casas de este tipo, con 24.023 habitaciones que albergan a 51.915 personas.

A partir de este año se adoquinan con granito todas las calles del centro. Lacroze funda el Tranway Rural, que se interna en la provincia hasta el pueblito de Salto.

Entre los niños nacidos este año se anota en el Registro a Santiago Luis Copello.

Aparecen la "Intrucciones al Estanciero" de José Hernandez, tambien se construye el Hospital Militar en el extremo sudoeste de la ciudad y la plaza Euskara, donde se comienza a practicar el juego de pelota, con gran adhesión popular. Un tema para los porteños del 80: “Pronto habrá teléfonos...”

Se habla de las obras de un escultor local (Cafferata) y se da el caso de un excepcional longevo de Dolores: fallece este año , a los 121 años de edad el señor Matías Rosas.. Hay un caso similar en Montevideo, se trata de una negra llamada Mariana Artigas y que muere al cumplir los 130 años.

Charles Louis Alphonse Laverán realizó sus principales investigaciones sobre el paludismo en Argelia. En autopsias de pacientes de fiebre maligna estudió el pigmento negro que encontró en su sangre.

Hace unos meses descubrió elementos filiformes que se movían muy rápido. Supo que eran parásitos y describió las características de los hematozoarios de la malaria. Por ahora, el círculo científico toma con escepticismo su descubrimiento por que el hematozoario encontrado no se parece al bacilo del suelo y el agua de lugares con paludismo.

La esclavitud es una anomalía en la organización moderna del trabajo y contraria a la ética contemporánea, como lo demuestra el decreciente rendimiento económico de la explotación esclavista y el progresivo cuestionamiento de la sociedad. De lo primero dan cuenta los informes contables de los dueños de esclavos. De lo segundo, la resistencia de los propios esclavos y la de los patriotas que luchan por la independencia, además de la denuncia que difunden algunos referentes literarios. Uno, José Antonio Saco, recientemente fallecido, ha condenado la esclavitud en excelentes escritos.

Charles Louis Alphonse Laverán

Charles Louis Alphonse Laveran fue un médico y naturalista francés, ganador del premio Nobel de Medicina en 1907, por su descubrimiento de los parásitos protozoarios como agente causal de enfermedades infecciosas como la malaria y tripanosomiasis. Fue el primer científico francés en obtener el premio Nobel.

Otro, José Martí, saludaba a la República Española Instaurada entre 1873 y 1874 reclamándole la libertad de los esclavos y la independencia de Cuba. 

La efímera República Española sólo abolió la esclavitud en Puerto Rico, donde los esclavos eran menos, y mantuvo el dominio en ambas colonias, situación que continuó al restaurarse la monarquía.

Al estallar la confrontación contra el colonialismo español en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la frustrada República Cubana abolió la esclavitud al inicio del conflicto, mas el fracaso de la lucha dejó sin efecto la resolución que fue reemplazada por una parodia abolicionista aprobada por España en 1870, de tal modo que pese a las limitaciones mencionadas, recién ahora la esclavitud llega a su fin en Cuba y en casi toda América, y subsiste sólo en Brasil, donde esclavitud y monarquía son solitarios anacronismos.

Pese a estos reparos la abolición es un hecho positivo, aunque no podrá eludir las secuelas de más de tres siglos de esclavitud, cuando un puñado de hombres poseía casi todos los derechos y una mayoría esclavizada carecía de ellos. Esta desigualdad no desaparecerá del todo con la abolición, más aún cuando el calor de piel fue un elemento considerado diferenciador entre amo y esclavo. A estas secuelas sociales y racistas deberán oponerse los patriotas cubanos, que continuarán también la lucha contra el colonialismo español y las veleidades anexionistas que se difunden desde EE.UU., la pujante y amenazante nación norteamericana

abolición de la esclavitud

Fue abolida la esclavitud en Cuba los cautivos deberán pasar un período de transición de ocho años durante los cuales deberán trabajar para sus amos.


La invención dele bombilla eléctrica se anunció en el periódico New York Herald el 21 de diciembre del año último. A partir de entonces las acciones de gas bajaron muchísimo, mientras que las de la Edison Electric Company subieron sin cesar, hasta alcanzar los 3.500 pesos cada una.

Gracias a este crecimiento, el inventor Thomas Alva Edison logró asociarse con el financista John Pierpont Morgan, que en los hechos se había transformado en una especie de mecenas de los primeros inventos de Edison al permitirle trabajar en los talleres de su empresa.

La unión de Edison Electric Company (de Edison) y la Thomson Houston Electric (de J. P. Morgan, también llamado el "maestro del dinero") dio lugar al nacimiento, este año, de la General Electric.

J.p. morgan

John Pierpont Morgan

El agente comercial John David Rockefeller, de Cleveland, Estados Unidos, se asocióen 1862 con Samuel Andrews, el inventor de un novedoso proceso para refinar petróleo en crudo. Aquella empresa fue absorbida en 1870 por la Standard Oil Company, de la cual Rockefeller era socio mayoritario.

Dos años más tarde, este mismo empresario ayudó a crear la South Improvement Company, una asociación que englobaba a los principales refinadores de petróleo de Cleveland. Una audaz y polémica maniobra lo dejó en tres meses con las compañías de sus competidores consiguió descuento en el transporte ferroviario para su asociación y antes de que el acuerdo fuera anulado , casi todos sus competidores le habían vendido o se habían asociado con él.  Se estima que Rockefeller controla el 95 por ciento del petróleo producido en los Estados Unidos y está en camino a ejercer el monopolio de los canales de distribución. Están en su mira líneas ferroviarias, barcos, oleoductos y varios grupos financieros.


En el imparable crecimiento del imperio británico, una de sus últimas expansiones fue sobre África del Sur. Sir TheophilusShepstone anexó Transvaal en 1877 y, con el triunfo de la Guerra Zulú, el año pasado, el imperio consolidó su poder. Sin embargo, casi sobre el final del año en curso, los ingleses han recibido un revés.

Los agricultores puritanos llamados boers les presentaron batalla. Atacaron el fuerte británico en Potchefstroom y luego destruyeron una caravana militar británica. La guerra continúa y, más allá de su resultado, esto significa una amenaza para el colonialismo británico en Africa.

El pensador. Es una magnífica obra que representa a un hombre sentado, meditando, ensimismado en la profundidad de sus reflexiones. Pareciera que necesita todo el cuerpo para este acto. Su constitución musculares una representación de la fuerza de las angustias humanas y sus pies están crispados por el esfuerzo de su debate interno.

Muchos expertos hablan sobre la influencia del renacentista Miguel Ángel en esta obra. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el trabajo de la materia y las texturas, así como el vigor de las formas, son rasgos expresionistas.

El reconocimiento le llegó a Rodin en 1877, cuando exhibió su desnudo masculino titulado La era de bronce. Este mismo año fue expuesto su desnudo San Juan Bautista, que resalta las cualidades humanas. Esta obra elevó la reputación de Rodin. También ha comenzado a trabajaren Las puertas del Infierno, una puerta de bronce esculpido para el Museo de Artes Decorativas de París. Representaba escenas del Infierno, la primera parte de La divina comedia de Dante.

el pensador