Mariano Acosta era uno de los hombre de Adolfo Alsina y Avellaneda el candidato de Sarmiento para bloquear a Mitre y su grupo se impulso la formula Avellaneda-Acosta .
El candidato a la vicepresidencia, Mariano Acosta, había nacido en Buenos Aires en 1825; cursó estudios en la escuela de derecho de la ciudad natal, pero no se graduó por haber tenido que emigrar durante la tiranía de Rosas, luego de Caseros en mayo de 1852 formó parte de la Cámara de representantes, siendo reelegido en períodos sucesivos. Actuó en la defensa de Buenos Aires contra el ejército sitiador de Lagos y fue secretario de Juan Bautista Peña en la misión conciliadora de 1855 ante Urquiza.
Fue ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires en la administración de Mariano Saavedra y formó parte en 1860 de la convención constituyente que examinó las reformas a la Constitución nacional. Sucedió a Emilio Castro en el gobierno de Buenos Aires y en 1874 acompañó a Avellaneda como candidato a la vicepresidencia de la República. Cumplido su mandato, se retiró a la vida privada y muriendo en 1893, a los 68 años.
Las elecciones tuvieron lugar el 12 de abril de 1874, de acuerdo con el voto indirecto; sobre un total de 228 electores, 145 se pronunciaron en favor de la fórmula Avellaneda-Acosta; 79 votaron por el general Mitre. Menos las provincias de Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero, favorables a Mitre, todas las demás se declararon por Avellaneda. Acompañaba a Mitre como candidato a la vicepresidencia el correntino Juan E. Torrent.
Finalizada la presidencia de Sarmiento, en 1874, Alsina se alió con Nicolás Avellaneda para crear lo que luego sería conocido como el Partido Autonomista Nacional. Tras el triunfo de Avellaneda en los comicios se produjo la revolución dirigida por Mitre, que fracasó tras un corto pero sangriento enfrentamiento. Alsina ocupó el Ministerio de Guerra y Marina.