José Evaristo De Uriburu

José Evaristo de Uriburu fue un abogado y político argentino, Presidente de la Nación Argentina, entre el 23 de enero de 1895 y el 12 de octubre de 1898.
José Evaristo De Uriburu
José Evaristo De Uriburu

Biografía

Nació en Salta, de una antigua y aristocrática familia siendo su padre el coronel Evaristo de Uriburu, gobernador de Salta, y su madre la patriota María Josefa Natalia Álvarez de Arenales y Hoyos, hija del general Juan Antonio Álvarez de Arenales y de Serafina González de Hoyos y Torres

Comenzó sus estudios en Chuquisaca y luego se trasladó a Buenos Aires donde recibió el título de doctor en derecho (1854). 

Siendo estudiante, trabajó en cargos del gobierno en los Ministerios de Gobierno y de Guerra en el Estado de Buenos Aires regresó a su provincia natal, donde formó parte de la Convención Constituyente; fue también diputado provincial. En 1855 fundó el diario El Comercio.

Desde 1856, hasta 1860, fue secretario de la embajada argentina en Bolivia. Regresó a su país en 1860; entre 1861 y 1862 fue ministro de gobierno del gobernador federal  de salta José María Todd.

Fue elegido diputado representante en el Primer Congreso Nacional después de la reunificación de las provincias; reelegido en 1864, fue presidente de la Cámara en 1866; durante la ausencia de Mitre en el Paraguay, el presidente en ejercicio, Marcos Paz, lo nombró ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1867; se desempeñó como tal por corto tiempo; en 1871 el presidente Sarmiento lo nombró procurador del Tesoro de la Nación; después de un período de dos años como juez federal en Salta (1872-1874), cumplió una misión diplomática en Bolivia y luego en Perú; fue a este último país en diciembre de 1876 para representar a la Argentina en un Congreso Americano de Juristas; regresó a Buenos Aires en 1881

En 1882 participó para ayudar a resolver problemas legales y diplomáticos originados en la Guerra del Pacífico; con el permiso del gobierno argentino, Uriburu aceptó la invitación de Bolivia y de Chile para actuar como árbitro en la comisión especialmente creada por su tregua; llevó a cabo esta misión exitosamente y regresó a la Argentina. 

Fue diputado nacional desde 1862 hasta 1868, y durante un año fue presidente de la Cámara de Diputados. Ejerció como ministro de Justicia e Instrucción Pública durante un breve lapso en 1867, nombrado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Marcos Paz. En 1871 fue nombrado Procurador del Tesoro de la Nación. En 1872 fue nombrado juez federal en su provincia natal.1

En 1874 fue nuevamente nombrado embajador en Bolivia, y dos años más tarde representó a su país en el Congreso Americano de Juristas en Perú. En 1882 participó en una mediación sobre las consecuencias de la Guerra del Pacífico, actuando como árbitro entre Bolivia y Chile.

Al año siguiente fue secretario de la embajada argentina en Bolivia y permaneció en ese país en varios cargos hasta 1860; donde regresó a Salta y  fue ministro de Gobierno (1861-1862) y luego fue elegido representante al Primer Congreso Nacional después de la reunificación de las provincias; reelegido en 1864, fue presidente de la Cámara en 1866; durante la ausencia de Mitre en el Paraguay, el presidente en ejercicio, Marcos Paz, lo nombró ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1867; se desempeñó como tal por corto tiempo; en 1871 el presidente Sarmiento lo nombró procurador del Tesoro de la Nación; después de un período de dos años como juez federal en Salta (1872-1874), cumplió una misión diplomática en Bolivia y luego en Perú; fue a este último país en diciembre de 1876 para representar a la Argentina en un Congreso Americano de Juristas; regresó a Buenos Aires en 1881 pero recibió una nueva invitación al año siguiente para ayudar a resolver problemas legales y diplomáticos originados en la Guerra del Pacífico; con el permiso del gobierno argentino, Uriburu aceptó la invitación de Bolivia y de Chile para actuar como árbitro en la comisión especialmente creada por su tregua; llevó a cabo esta misión exitosamente y regresó a la Argentina. 

En 1891 era embajador en Chile, y brindó asilo en la embajada al derrocado presidente José Manuel Balmaceda, que pocos días más tarde se suicidó allí mismo

En 1892, luego de una época de complicadas maniobras políticas, la Unión Cívica y el partido Nacional, bajo el liderazgo de Mitre y Roca, concretaron una fórmula presidencial con Luis Sáenz Peña como presidente y Uriburu como vicepresidente, que ganó la elección nacional; tres años más tarde, Sáenz Peña renunció y el 22 de enero de 1895, José Evaristo Uriburu fue presidente. 

La presidencia de Uriburu siempre se menciona entre las que vigorizaron el poder del gobierno; con un período de calma política, pudo realizar valiosas contribuciones; logró la paz con respecto a la frontera con Chile; el ejército y la marina se reorganizaron en un programa de profesionalismo; se construyó el puerto militar de Bahía Blanca; se adquirieron nuevas unidades navales y equipos defensivos terrestres; se fundó el Museo de Bellas Artes en Buenos Aires, junto con la Escuela Industrial, la Escuela de Comercio y la Facultad de Filosofía y Letras; se promovieron los estudios de recursos naturales en la costa patagónica y otros estudios marítimos; se hizo el segundo censo nacional; se firmaron acuerdos ventajosos sobre los ferrocarriles. 

En las elecciones de 1898, Roca fue elegido presidente por segunda vez; Uriburu continuó en la vida pública, presidiendo el Senado; actuó como presidente en 1903, cuando tanto el presidente como el vicepresidente estaban ausentes; fue candidato por el Partido Republicano para la Presidencia (1904) pero resultó electo Manuel Quintana; en 1910, se retiró de la vida pública y murió en Buenos Aires cuatro años más tarde.