Lavalleja convocó de inmediato a una asamblea de los representantes de los pueblos orientales; este se reunió en el pueblo de Florida el 14 de junio, formado por algunos representantes de los pueblos.
De los Treinta y Tres Orientales comandados por Juan Antonio Lavalleja, cuyos objetivos eran expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los Treinta y Tres consiguieron atraer a los paisanos a la causa contra la dominación brasileña formando una fuerza militar de 2.500 hombres que llegaron a sitiar Montevideo el 20 de mayo de 1825.
El Congreso fue presidida por Manuel Calleros, este primer Gobierno Provisorio nombró a Lavalleja Brigadier General y Comandante en Jefe del Ejército. Su principal misión fue convocar a los representantes de todos los pueblos liberados, los cuales se reunieron en el llamado Congreso de La Florida el 20 de agosto. Este, presidido por Juan Francisco Larrobla, eligió a Lavalleja Gobernador y Capitán General de la Provincia Oriental, y sancionó el 25 de agosto tres leyes: por la Ley de Independencia, se proclamaba a la Provincia Oriental
«libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo».
Por la Ley de Unión se proclamaba:
«Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América».
La tercera ley establecía la bandera de las tropas orientales, que sería la misma de tres colores que había usado Artigas.
Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de la capital Montevideo. Esta declaración también es conocida como «de la Florida» o «de la Piedra Alta». Sus tres leyes también reciben el nombre de «Leyes de la Florida» o «Leyes fundamentales de 1825». Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja y uno de los puntos álgidos del proceso independentista oriental que culminó en la Jura de la Constitución en 1830.
Los miembros de este congreso fueron:
El Congreso eligió a Lavalleja como gobernador, capitán general y comandante en jefe de las fuerzas orientales.
El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes: