Rufino Guido

Rufino Guido Militar argentino ,en 1813 entró en el célebre regimiento de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín. Intervino en la lucha contra los españoles en el Alto Perú y luego marchó a Chile con el Ejército de los Andes, donde peleó en Chacabuco (1817), Cancha Rayada y Maipú (1818). Posteriormente formó parte de la expedición libertadora al Perú y tuvo destacada actuación en la lucha que culminó con la toma de Lima. Designado ayudante de San Martín, fue su acompañante en el viaje que realizó a Guayaquil a fin de entrevistarse con Bolívar (1822). Permaneció alejado de su patria hasta 1855, año en que regresó a Buenos Aires.
Rufino Guido
Rufino Guido

Biografía

Nacio en Buenos Aires 9 de julio de 1796 siendo bautizado en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina, era el hermano menor del después general Tomás Guido. En 1813 ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, y participó en el sitio de Montevideo. Al año siguiente estuvo destacado con un batallón de su regimiento que luchó en el Alto Perú, y peleó en el combate del Tejar: fue tomado prisionero, pero pocos días más tarde se libró y capturó a sus propios carceleros. Luchó en la batalla de Sipe Sipe.

En 1816 pasó al Ejército de los Andes e hizo la campaña de Chile, luchando en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

Llegó al Perú con el grado de teniente coronel, y fue el jefe en la primera victoria sobre los realistas en Perú, en el combate de Palpa, cerca de Ica. Fue el segundo jefe de las fuerzas patriotas en la batalla de Cerro de Pasco. Tuvo un papel importante en la toma de Lima y en la defensa de la misma en 1822. Fue ascendido al grado de coronel y ocupó cargos militares y civiles en la capital; más tarde fue nombrado ayudante personal de San Martín. Lo acompañó en el viaje a Guayaquil, pero no presenció la parte decisiva de la entrevista con Simón Bolívar, que fue a solas.

Cuando los realistas recuperaron Lima, fue el más destacado en el sitio de esa ciudad, aunque su sitio se limitó a evitar que los españoles pudieran aprovisionarse de alimentos, ya que los atacó en cada salida.

Permaneció por muchos años en Perú, donde continuó su carrera militar y ascendió hasta el grado de general.

Regresando en 1855 a Buenos Aires; por su hermano Tomás se unió al partido federal, abandonando toda actividad pública después de la batalla de Pavón. Fue ascendido al grado de general por el presidente Sarmiento, pero no volvió a tener mando de tropas.

Falleció en Buenos Aires en 1880.