Federico (Fritz) Kurtz

fue un naturalista, y botánico germano-argentino , hizo una gran clasificacion de la flora argentina
Federico (Fritz) Kurtz
Federico (Fritz) Kurtz

Biografía

Nació en Berlín y llevo una infancia triste ya que la falta de su madre se unió a una educaciínmuy severa.

Realizo sus estudios de botánica en la Universidad de Berlín de donde se doctoro en 1879. Cinco años después emprendió un viaje  hacia  América luego de haber recorrido Baviera , Austria , Hungría , Suiza e Italia.  Por solicitud del profesor Hieronymus integró el grupo de profesores que acudieron a la Academia Nacional de Córdoba haciéndose cargo de la cátedra de Botánica de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que permaneció hasta 1915. Su dilatada actuación favoreció la consolidación de los estudios y la investigación en la disciplina que había comenzado el Dr. Pablo Lorentz.

Además de acrecentar el número de ejemplares de las colecciones, Kurtz contribuyó a incrementar el acervo cultural del país con la publicación de obras fundamentales para la botánica y la paleobotánica argentina.

Integro la expedición científica al Chaco , junto con Holmberg y los hermanos Ameghino , realizando valiosos trabajos de clasificación de las variedades botánicas de la región.

Llegó a la frontera con Chile, en su viaje de 1885/86 - a través de Paramillos de Uspallata- y reunió plantas que se hallan en los herbarios del Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba y de Farmacología de Buenos Aires. Repitió su viaje en 1897 y 1900. Kurtz estudió, además, colecciones realizadas en la cordillera por Bodenbender.

Como director del Museo de Botánica y como miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, mantuvo un intercambio fluido de ideas y materiales con científicos e instituciones de todo el mundo.

A pesar del período prolongado que permaneció a frente de la Cátedra de Botánica, Kurtz no logró formar un discípulo que continuara sus estudios, pero influyó entre los naturalistas de la época, en particular de Eduardo Ladislao Holmberg y Juan Domínguez.

Su herbario y biblioteca particulares fueron adquiridos por la Universidad Nacional de Córdoba y se integraron al patrimonio del Museo de Botánica.

Obras

Dejo para la posterioridad veintisiete trabajos científicos entre los que se destacan:

  • Enumeracion de las plantas del canal de Beagle
  • Ensayo sobre una bibliografía botánica de la Argentina
  • Contribuciones a la paleophitología argentina
  • Indicaciones de plantas nuevas o raras de República Argentina