Nació en Buenos Aires, se graduó de abogado en Chile.
Regresó a Buenos Aires, perteneció al grupo patriota en el cabildo abierto de mayo de 1810. Practicaba su profesión mientras continuó en el servicio público.
Entre 1835 y 1852 fue Ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Rosas.
Debido al hecho de que las preocupaciones internas habían repercutido en las relaciones exteriores, su trabajo es considerado muy importante y su colección de papeles sirve como valiosa fuente para el estudio de esta época.
Tenaz insistente en la soberanía argentina, sobresaliente en su destreza para negociar acuerdos.
El tratado Arana-Mackau de 1840 puso fin a la primera intervención francesa en términos considerados favorables para la Argentina. El acuerdo Arana-Le Predour terminó con el segundo bloqueo francés juntamente con la cuestión de la intervención de Rosas en el Uruguay.
Obtuvo éxito en el establecimiento de relaciones amistosas con los Estados Unidos incluyendo un acuerdo respecto de la apertura de la cuenca del Plata después de que el Paraguay cayó bajo el control más liberal de Carlos Antonio López. Realizó desafortunado por reparaciones relativas a las actividades y los incidentes norteamericanos en las islas Malvinas.
Se retiro tras la caída de Rosas en 1852.
De preponderante familia comerciante y terrateniente. |
|