Familia de San Martín

El padre de José de San Martín fue, Juan de San Martín,  era​ hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, había nacido en la villa de Cervatos de la Cueza, en la actual provincia de Palencia (antiguo Reino de León, en España) y era teniente gobernador del departamento  Yapeyú.La madre de José de San Martín fue, Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y María del Ser, también había nacido en la provincia de Palencia, el 12 de marzo de 1738, concretamente en Paredes de Nava. Era prima hermana de Jerónimo Matorras, gobernador y capitán general del Tucumán.

El padre

Juan de San Martín, padre del Héroe de la Patria, nació en Cervatos de la Cueza (España) el 3 de febrero de 1728, a los dieciocho años ingresó al ejército y sus primeras acciones militares transcurrieron en África.

En 1764, habiendo obtenido el grado de Teniente, fue destinado al Río de la Plata y sus primeras responsabilidades fueron el adiestramiento e instrucción del Batallón de Milicias de Voluntarios Españoles; luego participó en el bloqueo de Colonia del Sacramento y del Real de San Carlos (mayo de 1765).

En la Banda Oriental fue destinado a la administración de una extensa estancia llamada "Calera de las Vacas" que había sido propiedad de los jesuitas hasta el momento de su expulsión, varios hechos trascendentales ocurrieron en su vida de nuestro personaje durante su actuación en el Uruguay, entre ellos, su casamiento con Gregoria Matorras.

El matrimonio se realizó en el palacio episcopal, estando a cargo del obispo titular, Manuel Antonio de la Torre, el 1º de octubre de 1770, los nuevos esposos se reunieron en Buenos Aires el día 12 de octubre de ese año, trasladándose poco después a Calera de las Vacas.
Allí formaron su hogar y nacieron tres de sus hijos: María Elena, el 18 de agosto de 1771; Manuel Tadeo, el 28 de octubre de 1772 y Juan Fermín Rafael, el 5 de octubre de 1774. En diciembre de 1774, el Virrey Vértiz lo nombró teniente gobernador de Yapeyú, una de las reducciones más ricas en tierras y ganados, que habían fundado los jesuitas. En esta ciudad nacieron sus otros dos hijos:
Justo Rufino, nacido en 1776, y José Francisco, el 25 de febrero de 1778. Terminada su actuación en Yapeyú,el capitán San Martín embarcó con rumbo a Buenos Aires el 14 de febrero de 1781, desde donde pidió licencia para embarcarse con su familia con destino a la metrópoli. Le fue concedido lo solicitado por Real Orden, expedida el 25 de marzo de 1783 y en abril de 1784, Juan de San Martín llegaba a Cádiz, con su mujer y cinco hijos. Don Juan de San Martín murió en Málaga el 4 de diciembre de 1796.

La madre


La madre del Libertador, doña Gregoria Matorras del Ser, nació el 12 de marzo de 1738, en el pueblo de la Región de Palencia, Reino de León, llamado Paredes de Nava. Soltera, a la edad de treinta años, viaja al Río de la Plata, en compañía de su primo Jerónimo Matorras, ilustre personaje que aspiraba colonizar la región chaqueña, obteniendo para el logro de esa empresa el título de gobernador y Capitán General de Tucumán. En la nueva tierra conoció al Capitán Juan de San Martín, quién se transformaría en su esposo. Doña Gregoria falleció en Orense el 1° de junio de 1813, año en que su hijo José ganaba en San Lorenzo la primera de sus batallas por la emancipación americana.

Los hermanos


Don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras tuvieron cinco hijos. Tres de ellos nacieron en la Calera de las Vacas (Banda Oriental): María Elena (18 de agosto de 1771), Manuel Tadeo (28 de octubre de l772) y Juan Fermín (5 de febrero de l774). Trasladada la familia a Yapeyú, nacieron los otros dos hijos: Justo Rufìno (l776) y José Francisco (25 de febrero de l778).

  • María Elena Se casó en Madrid el 10 de diciembre de 1802 con Rafael González y Alvarez de Menchaca. En su testamento, el Libertador estableció: "... es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi hermana María Elena una pensión de mil francos anuales y, a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila una de doscientos cincuenta hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina, sea necesario otra hipoteca, en la confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi voluntad". (París, 23 de enero de 1844). María Elena falleció en Madrid el año 1852.
  • Manuel Tadeo Aficionado a la música y presumiblemente un buen matemático. Al igual que todos sus hermanos varones, siguió la carrera de las armas, iniciándose en el Regimiento de Infantería Soria, "El Sangriento", en el que ingresó como cadete en 1788. Se graduó de coronel en 1817; revistó en el Regimiento de Infantería León y, en 1826, se le concedió el gobierno militar de la fortaleza de Santa Isabel de los Pasajes, en San Sebastián. Falleció en Valencia en 1851.
  • Juan Fermín Rafael  Ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería Soria el 23 de setiembre de 1788, en el cual revistó durante catorce años. En 1802 se trasladó a Filipinas, donde contrajo matrimonio con Josefa Manuela Español de Alburu. Falleció en Manila el 17 de julio de 1822. Los descendientes de Juan Fermín Rafael eran hasta hace unos pocos años los únicos miembros de la familia comprobados que seguían con vida.
  • Justo Rufino El 18 de agosto de 1793 solicitó ingresar en el ejército español siendo admitido en el Real Cuerpo de Guardias de Corps el 9 de enero de 1795. Permaneció en ese cuerpo durante trece años. Falleció en Madrid en 1832. Fue el único de los hermanos varones que estuvo junto al Libertador durante su período de ostracismo en Europa.
Juan  de San Martín
Juan de San Martín y Gómez
Juan de San Martín y Gómez nacio en Cervatos de la Cueza, Palencia, España, 3 de febrero de 1728 fue un militar español y gobernante colonial que hizo carrera en la región del Río de la Plata. Fue nombrado teniente de gobernador de Yapeyú el 13 de diciembre de 1774. Se lo recuerda especialmente por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile, falleció en Málaga, España, 4 de diciembre de 1796


Gregoria Matorras del Ser
Gregoria Matorras del Ser
Gregoria Matorras del Ser nacio en Paredes de Nava, el 12 de marzo de 1738 fue la madre de José de San Martín, militar rioplatense clave en la independencia de Argentina, Chile y Perú del Imperio Español falleció en Orense, 1 de junio de 1813.


María Elena San Martín
María Elena San Martín (hermana menor)
María Elena se casó con un militar, Rafael González y Alvarez de Menchaca, con quien tuvo una hija, Petronila. Aunque no volvió a encontrarse con su hermano José, mantuvieron una buena relación por carta. Tras enviudar, se estableció en Madrid, donde moriría en 1852, dos años después que el Libertador, quien en una cláusula de su testamento de 1843 había encomendado a su hija Remedios el pago de una pensión de 1.000 francos a María Elena y cuando ésta falleciera, una renta vitalicia de 250 francos a su sobrina Petronila


Justo Rufino San Martín
Justo Rufino San Martín
Justo Rufino en 1793, pidió su incorporación a los Guardias de Corps, la custodia personal del monarca y la familia real. Allí, Justo participó en el motín de Aranjuez que en 1808 forzó la abdicación de Carlos IV y fue parte de la escolta que acompañó a Fernando VII hasta la frontera francesa, que llevaron a la coronación de José Bonaparte como rey de España. Luchó en los dos sitios de Zaragoza, cayó prisionero de los franceses, pero logró fugarse y siguió combatiendo en Cataluña, Valencia y Andalucía. En estas campañas obtuvo el grado de teniente coronel que luego Fernando VII no le reconoció. Se retiró como capitán. Pero la revolución liberal española de 1820 lo reincorporó como teniente coronel. Fue el único que volvería a reunirse con su hermano José, en Bruselas y en París. Moriría en Madrid en 1832.