Viaje a Londres

El 25 de mayo de 1810 tuvo lugar en Buenos Aires la Revolución de Mayo, que culminó con la destitución del virrey a cargo del Virreinato del Río de la Plata y el nombramiento de la Primera Junta. El proceso independentista abrió nuevas oportunidades militares a los oficiales sudamericanos como José de San Martín,​ y obligó a un replanteo sobre la debida lealtad, ya que su patria de origen ya no formaba parte del Reino de España en que habían nacido.
El corazón del Imperio Británico era el principal centro internacional de las sociedades secretas donde conspiraban contra los dominios españoles. En Gran Bretaña, San Martín se reunió con el alférez de navío José Matías Zapiola y con Carlos María de Alvear y Balbastro, todos miembros de la Sociedad de Caballeros Racionales creadas en Cádiz.
En Londres tomaron contactos con otros grupos independentistas hispanoamericanos, inspirados en las actividades del venezolano Francisco Miranda. 

El 6 de septiembre de 1811, San Martín renunció a su carrera militar en España y solicitó a su jefe un pasaporte para viajar a Londres. Este se lo concedió junto con cartas de recomendación, entre ellas una para Lord Macduff, y partió el 14 de septiembre​ de ese año para vivir en el número 23 de la calle Park Road en el distrito de Westminster. Allí se encontró con Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros. Es en Londres donde San Martín conoce el Plan Maitland.

Plan Maitland

El Plan Maitland , se refiere a un plan creado por el mayor general británico Thomas Maitland en 1800. El plan se tituló Plan para capturar Buenos Aires y Chile , y luego emancipar Perú y Quito . El Reino de Gran Bretaña estaba en guerra con el Reino de España y la Primera República Francesa en las Guerras Napoleónicas , y buscaba expandir su influencia en América del Sur desde la pérdida de las Trece Colonias de América del Norte, quese había vuelto independiente algún tiempo antes .
El plan consistió en:

  • Toma el control de Buenos Aires .
  • Toma posición en Mendoza .
  • Coordinar acciones con un ejército chileno independentista.
  • Cruza los andes .
  • Derrota a los españoles y toma el control de Chile.
  • Continúa por el mar y libera al Perú .

El plan nunca fue empleado por Gran Bretaña . Intentaron apoderarse dos veces de Buenos Aires y Montevideo durante las invasiones británicas del Río de la Plata , pero no tuvieron éxito. Las acciones militares británicas contra Sudamérica española cesaron durante la Guerra Peninsular , cuando Francia se volvió contra España y Gran Bretaña se alió con la resistencia española.

Encuentro con Duff  y regreso a América

En 1811, San Martín viajó por primera vez a la ciudad de Aberdeen, donde se reunió con Duff. Allí se decidió que los miembros de esa Logia debían partir hacia Buenos Aires con el objetivo de independizar y constituir un gobierno autónomo de la monarquía española. Fue el conde de Fife quien financió el viaje de los patriotas que llegaron al Río de la Plata el 9 de marzo de 1812.
Durante los años posteriores, el conde siguió muy de cerca los acontecimientos de la independencia. En setiembre de 1814, cuando el entonces coronel mayor y gobernador de Cuyo José de San Martín llegó a Mendoza, el noble escocés fue nombrado presidente de la Gran Logia de Escocia, cargo que ocupó hasta fines de 1817. Mientras tanto, en Cuyo, el Padre de la Patria inició la marcha hacia la liberación de Chile y del Perú, que culminó en 1821 con la emancipación de ese último país. Por aquel tiempo, el entonces General San Martín y James Duff  tuvieron una comunicación fluida pero totalmente reservada.
De acuerdo con argentinos historiadores como Felipe Pigna y Rodolfo Terragno , José de San Martín , la argentina líder general y primer de la parte sur de lucha exitosa de América del Sur por la independencia del imperio español , se introdujo en el plan (durante su estancia en Londres en 1811) por miembros de la Logia Lautaro : una logia masónica fundada por Francisco de Miranda y el escocés Lord MacDuff ( James Duff, 4 ° Earl Fife)) San Martín supuestamente era parte de la logia, y tomó el Plan Maitland como un plan para los movimientos necesarios para derrotar al ejército español en América del Sur; continuó con éxito con los últimos cinco puntos del plan, y así liberó a gran parte del continente.

eL PLAN mAITLAND

Thomas Maitland
En 1800 el  Secretario de Guerra inglés Henry Dundas recibió el plan de Maitland y se dispuso a discutirlo con el autor. En general estaba de acuerdo pero no quiso limitarse a un "beneficio parcial"; pretendía una "visión general" considerando tomar "toda Hispanoamérica". Maitland elaboró entonces el plan definitivo, que ya no se limitaba a "asestar un golpe", sino a "acabar con todo el poderío colonial de España en América"
Henry Dundas creía que para lograrlo, había que tomar Buenos Aires y complementarlo con un ataque a Caracas, pero Maitland no estaba de acuerdo con esa estrategia: pensaba que el poder español en América estaba en la costa occidental, y consideraba que controlando Buenos Aires, bastaría asegurarse el control de Perú para terminar con las colonias españolas en América. La otra diferencia con Dundas era que, previamente a controlar Perú, debía hacerse base en Chile con un ejército que traspusiera la cordillera de los Andes; un aguegado significativo respecto a los planes precedentes.




Francisco de Miranda y Logia de los Caballeros Racionales

Francisco de Miranda y Logia de los Caballeros Racionales
La Gran Reunión Americana, también conocida como Logia de los Caballeros Racionales fue fundada por Francisco de Miranda en el año 1797 en Londres. El objetivo de esta logia era lograr la independencia de América de los españoles, estableciendo un sistema republicano unitario y un gobierno unipersonal. En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales.
La primer filial de la Logia se fundó en Cádiz (España) en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro, en honor al caudillo mapuche llamado Lautaro, que llamó a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores españoles de Chile en el siglo XVI. Estaba inspirada en su organización en las logias masónicas, y en su inicio fue dirigida por José de Gurruchaga.