San Martín en Cádiz

Juan de San Martín fue trasladado a un regimiento de Málaga, en España, luego de haber pedido al rey, el 27 de diciembre de 1784, su traslado, que le fue concedido por una Real Orden del 25 de marzo de 1783. atendiendo a los méritos expuestos y a la necesidad que tiene de mayores auxilios, para atender a la educación y crianza de cinco hijos que tiene. El rey sin embargo, rechazo su pedido de ascenso a teniente coronel.

San Martín en Cadiz

Los San Martín llegó a Cádiz el 13 de marzo de 1784. La llegada de la Fragata "Santa Balbina" fue contada por el "Mercurio de España" en su número de marzo de 1784, del siguiente modo: "Esta noche ha entrado en nuestro puerto procedente de Montevideo la Fragata de guerra "Santa Balbina" al cabo de 108 días de navegación.
Conduce de cuenta de S.M. y de particulares 1.180.604 pesos fuertes en plata y oro acuñado, 10.292 marcos de plata labrada, 80 de oro, 523 rollos de tabaco negro del Paraguay, 30.067 cueros al pelo para particulares." Asomado a la borda de la fragata, el pequeño José contempla las murallas de la ciudad, sin imaginar que aquí vivirá durante casi diez años. En Cádiz forjó su carácter y pensamiento y desarrolló su carrera. En esta ciudad tomó la decisión más importante de su vida: retornar a su tierra para liberarla del dominio español.

José de San Martín como soldado de España

El 21 de julio de 1789, a los once años, San Martín comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento Murcia, mientras estallaba la Revolución francesa.
​Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. El 19 de junio de 1793 fue ascendido a subteniente 2.º, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el mar Mediterráneo, se rindió.
Su regimiento pasó luego al Ejército de Aragón, en 1793, y enseguida al de Rosetón, que combatía contra la República Francesa a las órdenes del general Ricardos, uno de los generales españoles más capacitados en tácticas y que resultó ser un verdadero maestro para el joven cadete.  Al morir el general Ricardos en 1794, el «Murcia» y la guarnición a que pertenecía capitularon ante los franceses.
El 28 de julio de 1794 alcanzó el grado de subteniente 1.º, teniente 2.º el 8 de mayo de 1795 y ayudante 2.º el 26 de diciembre de 1802.
En 1797 San Martín recibió su bautismo de fuego en el mar, pues el Murcia, que se hallaba a bordo de la escuadra española que luchaba contra la inglesa en el Mediterráneo, participó en el desastre del Cabo San Vicente. Entre 1800 y 1807 San Martín intervino en las acciones españolas contra Portugal hasta que, por el tratado de Fontainebleau, Francia y España se reparten a Portugal y sus colonias.
Este mismo año fue gravemente herido tras ser asaltado por ladrones mientras transportaba la paga de un batallón, por lo que fue sancionado por este incidente.
​El 2 de noviembre de 1804 alcanzó el grado de capitán, durante el período siguiente luchó con el grado de capitán 2.º de infantería ligera en diferentes acciones, en la Guerra de las Naranjas contra Portugal en 1802 y en Gibraltar y Cádiz contra los británicos en 1804.
En 1808 las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte invadieron la península ibérica y Fernando VII de España fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, que había sido proclamado rey de España. Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1.º del Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. También sirvió más de un año a bordo de la fragata de guerra Dorotea.
Distinguido en la Guerra de la Independencia Española por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del Regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la victoria de la batalla de Bailén, de 19 de julio de 1808, en que tuvo una actuación destacada como ayudante del general marqués de Coupigny en la acción de Arrodilla, donde al frente de veintiún hombres derrotó totalmente a una fuerza mucho mayor. ​Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel el 11 de agosto de 1808. El ejército completo recibió la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén.​
Continuó luchando contra el ejército al mando de Napoleón, aliados en el Rosellón, Portugal, Inglaterra y España. En la batalla de La Albuera​ del 16 de mayo de 1811 combatió a las órdenes del general inglés William Carr Beresford, el mismo que algunos años antes, durante la Primera Invasión Inglesa había infructuosamente intentado apoderarse de Buenos Aires y Montevideo.
En esas campañas conoció a James Duff, un noble escocés que lo introdujo en las logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur. Fue allí que hizo contacto por primera vez con círculos de liberales y revolucionarios que simpatizaban con la lucha por la independencia americana.
San Martín en el ejército españolo participó en 17 acciones de guerra: Plaza de Orán, Port Vendres, Baterías, Coliombré, fragata de guerra Dorotea en un combate con el navío británico El León, Torre Batera, Cruz de Yerro, Mauboles, San Margal, Baterías de Villalonga, Bañuelos, las Alturas, Hermita de San Luc, Arrecife de Arjonilla, batalla de Bailén, combate de la Villa de Arjonilla y en batalla de Albuera.​

San Martín y el conde escoces

En 1808, James Duff partió hacia la península Ibérica y se ofreció como voluntario para pelear en el ejército español contra las tropas de Napoleón.
Un año después, estuvo en la batalla de Talavera (Toledo) donde resultó gravemente herido. Se convirtió, pues, en vizconde Macduff. Allí conoció a un brillante militar español de origen americano, llamado José de San Martín. Supo que participaba en las logias masónicas independentistas y que simpatizaba con sus principios.
En 1810, el oficial escocés estuvo presente durante la defensa de Cádiz contra el mariscal francés Claude Víctor Perrin y, nuevamente, resultó herido en el ataque al fuerte Matagorda.
Meses después, tras la muerte de su padre, James Duff se transformó en el cuarto conde de Fife,  gobernador  y presidente de la Gran Logia provincial del condado de Banffshire en Escocia. Además heredó una gran fortuna. En aquel momento, el teniente coronel José de San Martín y otros oficiales viajaron desde Cádiz hacia Londres para reunirse con él y otros miembros americanos.
En octubre, se creó en esa ciudad la denominada “Logia Caballeros Racionales N°7”. Entre sus miembros se encontraban Alvear, San Martín, Zapiola, Mier, Villaurrutia y Chilavert.

Renuncia al Ejército Español

Durante su estadía en España, San Martín cumplió una destacada carrera militar. En 1789 ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería Murcia "El Leal", cuando tenía sólo doce años. En 1793 obtuvo su primer ascenso al grado de segundo subteniente y, nueve meses más tarde, fue designado primer subteniente. A fines de 1802, fue ascendido como segundo ayudante del Batallón Voluntarios de Campo Mayor "El Incansable".
En noviembre de 1804 fue promovido a capitán segundo y cuatro años después obtuvo el grado de teniente coronel de caballería: tenía entonces treinta años de edad.
En 1811, después de 22 años de excelentes servicios en el ejército español, renunció a continuar su brillante carrera. Al dimitir pidió únicamente usar el uniforme de militar retirado y se llevó también, el reconocimiento de sus superiores.



José de San Martín, cadete del Regimiento de Murcia

José de San Martín, cadete del Regimiento de Murcia, óleo de Hocine ZianArgel 1991. perteneciente al Instituto Nacional Sanmartiniano



La Rendición de Bailén

La Rendición de Bailén es un óleo realizado en 1864 por el pintor español José Casado del Alisal. Sus dimensiones son de 338 × 500 cm.
La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Teodoro Reding, aunque el general en jefe del llamado Ejército de Andalucía era el general Castaños.
En la batalla de Bailén participó como ayudante de campo del marqués de Coupigny, José de San Martín, futuro líder de la independencia de Argentina, Chile y Perú.



Medalla de Oro de los Héroes de Bailén

Medalla de Oro de los Héroes de Bailén
La Medalla de Oro de los Héroes de Bailén, premio militar español otorgado a San Martín por decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido al grado de teniente coronel.




William Carr Beresford y San Martín

William Carr Beresford y San Martín
En la batalla de La Albuera que se libró el 16 de mayo de 1811, durante la guerra de la Independencia española, en las inmediaciones de la localidad extremeña de La Albuera, a unos 22 km al sur de la ciudad fronteriza de Badajoz. Se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el Ejército francés del Sur (Armée du Midi) del mariscal Soult. El desenlace fue indeciso, aunque se puede considerar una victoria táctica de los aliados. Uno de sus oficiales más importantes por el lado del ejército español era el coronel José de San Martín.



James Duff, el desconocido amigo de San Martín

James Duff, el desconocido amigo de San Martín
Su influencia fue decisiva en el paso de José de San Martín, un capitán español en este momento, a Sudamérica en 1812, quien liberó a Argentina, Chile y Perú del dominio español. En 1824, el general José de San Martín, hoy héroe nacional de Argentina y Perú, lo visitó en Duff House
Financió la llegada de los patriotas al Río de la Plata para cumplir con los objetivos de la independencia que, secretamente, se habían ideado en Europa.
Poco se conoce sobre la vida de James Duff o conde de Fife. Este escocés fue uno de los grandes amigos que tuvo el Libertador, junto al marqués de Aguado.
Fue él quien financió el viaje de José de San Martín y otros patriotas en 1812 a Buenos Aires, en la recordada fragata “George Canning”, para concluir, después de varios años, con la independencia de tres países. Conozcamos un poco más de su vida y la relación con nuestro héroe.