Aves de rapiña

Las aves de rapiña son carnívoras depredadoras y adaptadas para la caza que tienen la mandíbula superior del pico corvada y grande y poseen largas y afiladas garras. Su papel ecológico es tan importante que todos los falconiformes se encuentran protegidos por CITES.

Las aves rapaces , o aves de rapiña  , incluyen especies de aves que principalmente cazan y se alimentan de vertebrados que son grandes en relación con el cazador. Además, tienen buena vista para detectar alimentos a distancia o durante el vuelo, pies fuertes equipados con garras para agarrar o matar presas y picos poderosos y curvos para desgarrar la carne.

El término rapaz se deriva de la palabra latina rapio , que significa agarrar o tomar por la fuerza.  Además de cazar presas vivas, la mayoría también come carroña , al menos ocasionalmente, y los buitres y cóndores comen carroña como su principal fuente de alimento. 

Aunque el término ave de rapiña podría teóricamente tomarse para incluir a todas las aves que consumen principalmente animales, los ornitólogos generalmente usan la definición más limitada que se sigue en esta página.Los ejemplos de aves que se alimentan de animales que no están comprendidas en la definición ornitológica incluyen cigüeñas , garzas , gaviotas , skúas , pingüinos , kookaburras y alcaudones , así como las muchas aves canoras que son principalmente insectívoras .

Nombres comunes

Los nombres comunes para varias aves rapaces se basan en la estructura, pero muchos de los nombres tradicionales no reflejan las relaciones evolutivas entre los grupos.

  • Las águilas tienden a ser aves grandes con alas largas y anchas y pies enormes. Las águilas calzadas tienen patas y pies emplumados hasta los dedos de los pies y construyen nidos de palo muy grandes. El águila calva se ha convertido en un símbolo para los Estados Unidos.
  • Águila pescadora , una especie única que se encuentra en todo el mundo que se especializa en la captura de peces y construye grandes nidos de palo.
  • Las cometas tienen alas largas y patas relativamente débiles. Pasan gran parte de su tiempo volando. Tomarán presas de vertebrados vivos, pero en su mayoría se alimentan de insectos o incluso carroña.
    Los verdaderos halcones son aves rapaces de tamaño mediano que generalmente pertenecen al género Accipiter (ver más abajo). Son principalmente aves de los bosques que cazan por golpes repentinos desde una percha oculta. Por lo general, tienen colas largas para una dirección apretada.
  • Los aguiluchos son pájaros grandes, delgados, con forma de halcón, con colas largas y patas largas y delgadas. La mayoría usa una combinación de vista y oído agudos para cazar vertebrados pequeños, deslizándose sobre sus largas alas anchas y dando vueltas en círculos sobre praderas y pantanos .
  • Los buitres son aves rapaces comedoras de carroña de dos familias biológicas distintas: la Accipitridae , que ocurre solo en el hemisferio oriental ; y Cathartidae , que ocurre solo en el hemisferio occidental . Los miembros de ambos grupos tienen cabezas parcial o totalmente desprovistas de plumas. Son tamaño medio-grande con cuerpos robustos y alas anchas, o, alternativamente, cualquier ave del género Buteo (también conocido comúnmente como "halcones" en América del Norte, mientras que el "buitre" se usa coloquialmente para los buitres).
  • Los halcones son aves rapaces de tamaño mediano con alas largas y puntiagudas. Pertenecen a la familia Falconidae , en lugar de los Accipitridae (accipiters). Muchos son volantes particularmente rápidos.
    Las caracaras son un subgrupo distinto de Falconidae, único en el Nuevo Mundo , y más común en el Neotrópico : sus alas anchas, caras desnudas y apetito de un generalista sugieren cierto nivel de convergencia con los Buteo o las aves buitres , o con ambos.
  • Los búhos son pájaros cazadores de tamaño variable, típicamente especializados en la noche. Vuelan casi en silencio debido a su estructura de plumas especial que reduce la turbulencia. Tienen una audición particularmente aguda.

Muchos de estos nombres de grupos en inglés originalmente se referían a especies particulares encontradas en Gran Bretaña . A medida que las personas de habla inglesa viajaban más, los nombres familiares se aplicaron a las nuevas aves con características similares. Los nombres que se han generalizado de esta manera incluyen: cometa ( Milvus milvus ), halcón gorrión o halcón gorrión ( Accipiter nisus ), azor ( Accipiter gentilis ), cernícalo ( Falco tinninculus ), pasatiempo ( Falco subbuteo ), aguilucho (simplificado de "gallinero" ", Circus cyaneus ), buitre ( Buteo buteo ).

Algunos nombres no se han generalizado y se refieren a especies individuales (o grupos de (sub) especies estrechamente relacionadas): merlín ( Falco columbarius ), águila pescadora ( Pandion haliaetus ).

Características de las rapaces

El orden falconiforme, las aves rapaces diurnas, consta de tres grandes familias: la Sagittariidae, formada por una sola especie llamado el secretario; la Falconidae, de los halcones, y la Accipitrinae, a la que pertenecen las águilas y milanos.

Los halcones tienen el pico relativamente corto, grueso y curvado hacia abajo. Suelen ser más activos durante las horas del día y vuelan con gran fortaleza y agilidad.

Las águilas y milanos son las de mayor peso capaces de volar. Pueden ser sedentarias o migratorias, unas vuelan miles de kilómetros y otras migran verticalmente.

Por otra parte, los buitres de América pertenecen a la familia Cathartidae al orden de los ciconiformes. Según estudios taxonómicos, estos buitres están más emparentados con las cigüeñas que con los buitres de Europa, África y Asia.


Conservación

A pesar de que hoy en día cuentan con una protección legal, no siempre fue así y se las consideró como animales dañinos, ya fuera por su incidencia sobre especies criadas por el hombre o sobre especies cinegéticas, considerándolas alimañas. En Europa, la Primera y la Segunda Guerra Mundial supusieron una tregua para la caza de rapaces y tras ellas, entre los años 1950 y 1960, comienza a protegerse a este grupo de aves, lo cual se ve reflejado en un ligero aumento de sus poblaciones en la década de 1970. En España, las aves rapaces están bajo protección legal desde 1966.

Debido a su forma de vida depredadora, a menudo en la parte superior de la cadena alimenticia, las aves de presa se enfrentan a problemas de conservación distintos. La contaminación ha provocado serias declinaciones en algunas especies. El uso generalizado de pesticidas como DDT, y su acumulación en las presas, fue responsable del adelgazamiento de la cáscara de los huevos en las aves de presa. Asimismo, la reducción de hábitat debida a la antropización de entornos y la masiva desaparición de presas como los conejos por epidemias como la neumonía hemorrágica vírica y la mixomatosis causaron un declive severo de algunas poblaciones de rapaces, alcanzando cerca de un 80% de áreas desocupadas por águila imperial ibérica


Papel ecológico de las aves de rapiña

Las aves de rapiña o rapaces se alimentan de roedores, langostas, etc., controlando así las especies que pueden ser una plaga para la agricultura. También se alimentan de especies de caza (ciervos, jabalíes...), capturando a los individuos débiles o enfermos, y de organismos muertos, con lo que evitan su descomposición y la diseminación de ciertas enfermedades que esta podría ocasionar.

forma de los picos de las aves

HARPÍA (Harpia harpyja)

HARPÍA (Harpia harpyja)
Familia: Accipitrinae
Orden: Falconiformes
Estado: Menor riesgo Apéndice I
Descripción: Es de grandes y corpulenta. La envergadura de las alas es de 2 m. Los machos pueden pesar hasta 5 kilos y las hembras pesan entre 7 y 9 kg.
Hábitat: Las selvas húmedas y los bosques. Normalmente se encuentra a menos de 900 m.
Anidación: El nido lo hace sobre un árbol y pone uno o dos huevos blancos, pero solo nace un pichón.
Alimentación: Come mamíferos medianos, como monos y zarigüeyas, y algunas aves, como guacamayos.
Conservación: Las poblaciones se ven afectadas por la deforestación y la modificación de su hábitat.



CÓNDOR DE CALIFORNIA 	(Gymnogyps californianos)

CÓNDOR DE CALIFORNIA (Gymnogyps californianos) 
Familia: Cathartidae
Orden: Ciconiformes
Estado: En peligro crítico. Apéndice l
Descripción: Es de grandes dimensiones y pesa entre 8 y 14 kg. El macho y la hembra son de tamaño similar. La envergadura de las alas es de 3 m.
Alimentación: Son carroñeras, se alimentan de restos de focas, peces, ballenas o restos de otros animales, dependiendo del lugar donde se encuentren.
Conservación: En las últimas décadas del siglo xx fue exterminada en su estado salvaje y en cautividad quedaban unos 40 individuos. Gracias a programas de cría se pudo recuperar la especie y después se reintrodujo con éxito en la naturaleza.



ÁGUILA IMPERIAL (Aquila adalberti)

ÁGUILA IMPERIAL (Aquila adalberti)
Familia: Accipitrinae
Orden: Falconiformes Estado: En peligro. Apéndice 1
Descripción: Pesa entre 2,5 y 3,5 kg.
Costumbres: Es un ave sedentaria, no migratoria. Los adultos permanecen en la misma localidad durante todo el año. Cada pareja defiende el área donde se encuentra su nido.
Anidación: Construye el nido sobre los árboles. La puesta suele ser de dos a tres huevos.
Alimentación: Come pequeños mamíferos, conejos y liebres.
Conservación: En la península Ibérica en 1994 había únicamente 148 parejas de águila imperial y en 1998 la población se redujo a 131 parejas. Estos datos indican que es una de las rapaces más amenazadas del mundo; si desaparece de ese lugar, habrá desaparecido del planeta. En la actualidad se están llevando a cabo planes de recuperación urgentes para la conservación de esta especie.



HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus)

HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus)
Familia: Falconidae 
Orden: Falconiformes 
Estado: Localmente común. Apéndice I
Descripción: Los machos tienen una longitud de unos 38 cm y pesan entre 450 g y 1 kg. Las hembras son de mayor longitud, hasta de 48 cm, y pesan entre 700 g y 1,6 kg. Las alas tienen una envergadura de entre 80 y 115 cm.
Hábitat: Donde hay árboles o en las montañas con peñascos altos y escarpados.
Anidación: En riscos o en nidos abandonados de otras aves. La puesta puede ser de dos a seis huevos.
Alimentación: Pequeñas aves y mamíferos, así como murciélagos, reptiles, anfibios, peces y carroña.
Conservación: Es un ave común en muchas partes, a pesar de que a mediados del siglo xx los pesticidas causaron estragos en algunas poblaciones de esta ave.