Gimnospermas

En el Jurásico y en el Cretácico, las gimnospermas formaban densos bosques. Muchas de ellas ya se han extinguido y otras se encuentran en regresión como la araucaria mientras que otras cuentan con una amplia distribución como el pino.

Las gimnospermas son plantas vasculares y espermatofitas, productoras de semillas. Este término se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o más carpelos que evolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas.), sino que están desnudas. Su flor (definida como una rama de crecimiento limitado productora de hojas fértiles o "esporofilos") tiene semilla expuesta. Resumiendo, los Gymnospermae no tienen fruto.

Las gimnospermas vivientes consisten en las cícadas, el ginkgo y un clado de coníferas y gnétidas. Estos cuatro grupos representan sólo unas 15 familias, con 75-80 géneros y unas 820 especies.

Estas plantas crecen en todo el mundo, de los 72 grados norte a los 55 grados sur, y son la vegetación dominante en muchas regiones frías y árticas. Muchas son familiares como ornamentales para madera de alta calidad. Entre las gimnospermas se encuentran los individuos más altos y de más larga vida de las plantas.

El éxito evolutivo de las angiospermas en relación a los otros grupos de espermatofitas puede ser atribuido a los vasos en el xilema y a sus atributos para la reproducción. Todas las gimnospermas excepto los gnétidas tienen traqueidas en su xilema. Los vasos son más eficientes para el transporte de agua bajo algunas circunstancias. Los carpelos de las angiospermas hacen posible la germinación a través de un estigma del polen y están variadamente adaptadas para la protección del óvulo joven y la dispersión de la semilla. Las gimnospermas tardan en reproducirse, puede pasar un año desde la polinización hasta la fertilización, y la maduración de la semilla puede requerir tres años. En contraste, las angiospermas usualmente se reproducen mucho más rápido, en algunas anuales puede pasar de óvulo a semilla en algunas semanas. Con la excepción de las cícadas y algunas gnétidas, las gimnospermas son polinizadas por viento. Las angiospermas se han adaptado en varios modos a la polinización animal, por lo que son capaces de reproducirse en hábitats donde hay poco viento, como el suelo de los bosques. La naturaleza altamente específica de la polinización por animales puede promover la especiación. Además, las gimnospermas son raramente poliploides y no han recurrido extensivamente a la especiación alopoliploide

 

Características de las gimnospermas

Las gimnospermas son árboles longevos, de gran porte y con hojas simples y numerosas, en su mayoría aciculares, que están cubiertas de una cutícula que las protege de la pérdida de agua. Tienen flores, pero no tienen frutos. Las flores son pequeñas y sin colores llamativos; se agrupan en inflorescencias. Las flores masculinas producen granos de polen. El polen es arrastrado por el viento y llega a las flores femeninas. Cuando estas son fecundadas forman las piñas o cono. En estos se encuentran las semillas (piñones), que dan lugar a una nueva planta. Fabrican semillas desnudas que no están protegidas por el fruto.

Conservación

Según las listas Rojas de la UICN existen 20 familias botánicas en las que al menos el 50% de sus especies están amenazadas. De estas, 8 pertenecen a las gimnospermas. Las causas de tan elevada proporción pueden ser:

  1. Las gimnospermas son un grupo muy estudiado y también muy pequeño, por lo que son fácilmente identificables.
  2. Muchas de ellas han sido muy explotados tanto para obtener madera y pasta de papel como para fines hortícolas.
  3. Son grupos muy antiguos a nivel evolutivo y quizá se están viendo especialmente afectados por los cambios 


APROVECHAMIENTOS DEL PINO

Existen alrededor de 110 especies de pino en el mundo. Los pinos son nativos del Hemisferio Norte, con solo una especie encontrada al sur del ecuador, en la isla de Sumatra (2°S, el pino de Sumatra). En Norteamérica se ubican desde los 66°N en Canadá (pino Jack) hasta los 12°N por el sur en Nicaragua (pino caribeño). Las montañas subtropicales de México albergan la mayor diversidad de especies de este género, con cerca de 47. El oeste de Estados Unidos (California) es el segundo lugar del planeta con más diversidad de pinos. En Eurasia se encuentran desde las Islas Canarias y Escocia por el Oeste hasta el lejano oriente ruso, y por el sur desde las Filipinas hasta los 70° N en Noruega y Siberia oriental (pino escocés y pino enano siberiano respectivamente). Siete especies son nativas y originarias de la península ibérica y zonas aledañas y han sobrevivido y desarrollado desde tiempos remotos. En el norte de África existen pinos en las zonas montañosas, así como en los Himalayas y en el sureste asiático. Se han introducido pinos en áreas templadas y subtropicales del Hemisferio Sur, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nueva Zelanda y Australia, donde crecen extensamente como recurso maderero, e inclusive algunas especies se han convertido en invasoras.

Las gimnospermas tienen gran importancia económica por sus múltiples usos.

  • De la corteza y del tronco: resina, aceite para esencias, sustancias terapéuticas, aguarrás, madera (papel, muebles) y leña (combustible).
  • Del fruto: arreglos florales y adornos.
  • De la semilla: para consumo humano y para ciertos animales del bosque.
  • De las hojas: esencias y sustancias aromáticas.

gimnosperma (pino)

Savia de pino en el árbol

Savia de pino en el árbol.
El concepto de obtención y recolección de resina de pino para el tratamiento de diversas enfermedades 



El canadillo se distribuye por el oeste de Asia, las regiones mediterráneas y la macaronésica y el peuhén habita en Chile y la Argentina.

El canadillo se distribuye por el oeste de Asia, las regiones mediterráneas y la macaronésica y el peuhén habita en Chile y la Argentina.



CANADILLO (Ephedra fragilis)

CANADILLO (Ephedra fragilis)
Familia: Ephedraceae
Orden: Ephedrales
Estado: «De interés especial».
Descripción: Pertenece a la clase Gnetopsida que se considera un punto intermedio entre coníferas y angiospermas. Es un arbusto con forma de retama, las ramas se disponen en forma verticilada y se articulan por sus nudos. Las hojas son diminutas y se disponen en forma opuesta o en verticulos de tres. Son dioicas, es decir, tienen flores femeninas y otras masculinas.
Hábitat: En terrenos calizos desde el nivel del mar hasta los 1.100 m. Su área general se extiende al oeste de Asia y a las regiones mediterránea y macaronésica.
Usos: Se utiliza en medicina popular como antiasmático, antirreumático y estimulante. Sobre todo, de las especies asiáticas se obtiene un alcaloide, la efedrina, que se utiliza en preparados antiasmáticos y en los que se usan para subir la presión sanguínea.

PEUHÉN (Araucaria araucana)

PEUHÉN (Araucaria araucana)
Familia: Araucariaceae
Orden: Coniferales
Estado: En peligro. Apéndice I
Descripción: Es un árbol de gran altura que llega a alcanzar los 50 m y es muy longevo, pudiendo vivir hasta los 1.000 años. Sus hojas son ovado-lanceoladas, gruesas,correosas y puntiagudas, y posee piñas casi globosas con piñones alargados y comestibles. Es la única especie de su género que resiste el frío. La madera es compacta, de color blanco amarillento y fácil de trabajar.
Hábitat: Es endémica de Chile y la Argentina, entre los 600 y 1.700 m de altitud.
Usos: La madera es muy codiciada para la construcción y en la carpintería en general. Antiguamente, esta madera se empleaba en la fabricación de mástiles para barcos. En la actualidad, está prohibida la tala de estos árboles, que han sido declarados monumento natural de Chile. Los indios mapuches, originarios de Arauco, región de Chile donde habita la Araucaria araucana consumen las semillas de estos árboles como parte de su dieta alimenticia, ya que tienen un gran valor energético.