Monotremas

Son los únicos mamíferos que tienen reproducción ovípara, característica que comparten con las aves. Por eso algunos científicos consideran que estos peculiares animales son muy primitivos en la escala evolutiva.

Características de los monotremas

Durante mucho tiempo, los monotremas estuvieron clasificados como un grupo de reptiles cubiertos de pelo, hasta que después de 200 años se identificaron inequívocamente como mamíferos, pues en ellos se encuentran todas las características que definen la clase

Algunas características de los monotremas son:

  • Tienen reproducción ovípara, es decir, se reproducen por huevos.
  • Al igual que las aves, tienen un único orificio para expulsar la orina y los excrementos.
  • Las hembras no tienen pezones, por eso las crías lamen la leche que se segrega dispersamente por las glándulas mamarias.
  • Tienen los ojos pequeños, pero el sentido del oído y del olfato están muy desarrollados.
  • Su piel está cubierta de pelo.
  • Producen leche para alimentar a las crías recién nacidas, si bien, las glándulas no se disponen en mamas como en el resto de los mamíferos, sino que desembocan en dos campos mamarios situados a ambos lados del abdomen, en la base de los pelos.
  • Presentan tres huesos en el oído medio.
  • Poseen diafragma.
  • Su corazón está dividido en cuatro cavidades, si bien la separación entre la aurícula y el ventrículo derecho es incompleta.
  • Son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre 28 y 32 grados Celsius y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la temperatura ambiental. 

  • Anatomía y fisiología

    Guardan mucho parecido con sus ancestros terápsidos, y a su vez, con los reptiles: poseen un único orificio de salida corporal común al tracto digestivo y urogenital, de donde viene su nombre (monotrema: un solo orificio), son ovíparos, poseen una compleja cintura pectoral y sus miembros se articulan perpendicularmente al tronco.

    Aparato locomotor

    El esqueleto es primitivo, llama la atención la complejidad de la cintura pectoral que además de escápula y clavícula presenta tres huesos accesorios, y las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores prácticamente perpendiculares al tronco de igual modo que los reptiles.
    Las costillas no se reducen a la región torácica sino que también aparecen articuladas con las vértebras cervicales.
    El cráneo presenta grandes diferencias con respecto al resto de los mamíferos: el arco cigomático está reducido o ausente, la mandíbula es un delgado hueso muy rudimentario
    El oído medio está cerrado por el anillo timpánico.
    El hocico de los monotremas es muy prominente y está protegido por un estuche córneo.
    Carecen de dientes a excepción de las crías del ornitorrinco.
    Presentan un largo hueso epipúbico en la región pelviana, característica ésta que diferencia a prototerios y metaterios (marsupiales) de euterios (mamíferos placentados) y que comparten las dos primeras subclases con los reptiles.

    Sistema nervioso y órganos de los sentidos
    El cerebro, aun conservando muchos caracteres arcaicos, presenta un desarrollo propio de mamíferos, con un volumen relativamente grande, y en el caso de los equidnas, además, con hemisferios constituidos por marcadas circunvoluciones. Éstos, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los mamíferos, no están unidos por un cuerpo calloso.
    La vista está escasamente desarrollada, carecen de pabellón auricular, los huesos del oído medio están escasamente desarrollados y no poseen vibrisas por lo que tienen mermadas algunas capacidades sensoriales que para otros mamíferos son imprescindibles.
    Sin embargo poseen unos órganos sensoriales únicos consistentes en delgados poros en la piel que cubre el hocico, dotados de miles de receptores nerviosos que transmiten la información directamente al cerebro.

    Conservación

    La Ley de Conservación de la Biodiversidad y de Protección del Medio Ambiente de 1999 favorece todas las actuaciones que vayan encaminadas a proteger el medio ambiente y la biodiversidad.
    Una de ellas es la creación de sistemas de reservas nacionales que identifican las áreas ecológicas que deben ser protegidas y les otorga la categoría de reserva. En Australia, actualmente el 8% de la superficie terrestre forma parte de reservas y también se han establecido Parques Nacionales, lo  que sirve para garantizar la supervivencia de los seres vivos que habitan allí, muchos de ellos endémicos.

    Distribución de los monotremas.

    Distribución de los monotremas. 
    El equidna de hocico recto se encuentra en Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y otras islas cercanas. El equidna de hocico curvo habita exclusivamente en Nueva Guinea. El ornitorrinco es endémico de la zona oriental de Australia y también de la isla de Tasmania.



    Un ser formidable el ornitorrinco

    Un ser formidable
    En 1797, el doctor Shaw se quedó perplejo cuando recibió la piel de un ornitorrinco. Se trataba de un ser formidable: con piel de topo, patas de rana, cola de castor, espolón de gallo, pico de pato y dientes, y además era un mamífero que ponía huevos.
    Tanto el pico «de pato» del ornitorrinco como el pico cilíndrico del equidna son mecanismos que se han desarrollado para localizar el alimento.




    EQUIDNA DE HOCICO RECTO AUSTRALIANO

    EQUIDNA DE HOCICO RECTO AUSTRALIANO (Tachyglossus aculeatus)
    Familia: Tachyglossidae
    Orden: Monotrema
    Estado: Menor riesgo
    Descripción: En la parte posterior del cuerpo tiene pelos endurecidos que parecen espinas.
    Hábitat: Es terrestre.
    Tipo de alimentación: Come hormigas y termitas.
    Costumbres: Está más activo por la noche. Los machos tienen glándulas venenosas, aunque no son funcionales. Si se siente amenazado, cava un agujero, deja asomar sus espinas erizadas y esconde cola y orejas.

    EQUIDNA DE HOCICO CURVO DE NUEVA GUINEA

    EQUIDNA DE HOCICO CURVO DE NUEVA GUINEA (Zaglossus bruijini)
    Familia: Tachyglossidae
    Orden: Monotrema
    Estado: En peligro. Apéndice II
    Descripción: Solo tiene unas pocas «espinas» dispersas por el cuerpo. Es más grande que la otra especie de equidna, y sus patas y hocico son bastante más largos.
    Hábitat: Vive en las montañas.
    Tipo de alimentación: Come lombrices y algunos insectos. Tiene una lengua con espinas córneas para enganchar a sus presas.

    ORNITORRINCO (Ornithorhynchus anatinus)

    ORNITORRINCO (Ornithorhynchus anatinus)
    Familia: Ornithorhynchidae
    Orden: Monotrema
    Estado: Vulnerable
    Descripción: Es la única especie de su familia. Mide entre 30 y 45 cm de longitud y puede llegar a pesar más de 4 kg.
    Una de sus peculiaridades es que tiene el pico parecido al de los patos, aunque cubierto por una piel con el sentido del tacto muy desarrollado.
    Hábitat: Pasa gran parte de su tiempo en los ríos y lagos de agua dulce y nidifica en túneles. El nido que construye es parecido al de los pájaros y en él pone sus huevos.
    Tipo de alimentación: Se alimenta principalmente de plantas que crecen en el agua, lombrices, renacuajos y otros pequeños animalitos. Come grandes cantidades de comida; en una noche puede tomar el equivalente a su propio peso. Costumbres: un animal nocturno, y prefiere salir a comer después del anochecer. De día se le puede ver descansando en las orillas de ríos y arroyos.