Los félidos o comúnmente llamados felinos (Felidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Carnivora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo, hocico corto y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva. La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco.
A excepción de los guepardos, todos los félidos pueden retraer las uñas de sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan.
Hay alrededor de cuarenta especies en esta familia; muchas de las cuales escasean en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su piel, para aprovechar partes de su cuerpo, o porque su hábitat está siendo destruido, como pasa con el lince ibérico (Lynx pardinus), el félido en mayor peligro de extinción.
La mayoría de los felinos tienen un patrón con manchas o rayas, pero algunos, como el puma (Puma concolor), el jaguar (Herpailurus yaguarondi) y el león (Panthera leo), son de color liso y uniforme. Las capas negras o casi negras se presentan en individuos de varias especies. Aunque el lince (género Lynx) tiene una cola rechoncha, la mayoría de los gatos tienen una cola larga que representa aproximadamente un tercio de la longitud total del animal.
La cabeza se caracteriza por una nariz corta y una cara redonda, generalmente con orejas cortas. El único gato con una melena bien desarrollada es el león africano macho. Las patas de gato tienen garras afiladas que son retráctiles excepto en el guepardo. En la mayoría de los felinos el macho es más grande que la hembra.
Los felinos más grandes son fuertes, feroces y extremadamente peligrosos cuando tienen hambre. Debido a su gran tamaño, ocasionalmente atacan a los humanos. Aunque los tigres y los leopardos son más conocidos como comedores de hombres, los leones y los jaguares también pueden ser peligrosos. En América del Norte, el puma, también conocido como puma o león de montaña, tiende a evitar el contacto con los seres humanos, pero unos pocos ataques ocurren anualmente, especialmente en áreas donde el desarrollo invade áreas de alta densidad de puma, como el oeste de los Estados Unidos. Del mismo modo, los ataques al ganado a menudo requieren la eliminación de estos animales.
Entre las características más importantes de los felinos hay que destacar que:
Técnica de caza.
Los guepardos están al acecho y cuando descubren una presa, una gacela por ejemplo, se acercan a ella con un desplazamiento lento, silencioso y agazapado. Las orejas se aplastan contra la cabeza, lo que indica que están en un momento de gran tensión. Al acercarse a una cierta distancia, dan un salto sobre su víctima, la agarran con las uñas y tratan de clavarle los colmillos en el cuello o entre las vértebras para reducirla.
Clasificación
Dentro de la familia de los felinos podemos encontrar varios subgrupos, que se llaman subfamilias, y que a su vez agrupan a ciertas especies con características comunes. En la siguiente tabla se observan algunas especies representativas de este grupo:
Ocelote (Leopardus pardalis)
Estado: Menor riesgo Apéndice I.Se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta América del Sur. Son animales nocturnos que comienzan su actividad al atardecer.
Lince (Lynx pardina)
Estado: En peligro. Apéndice I.Endémico del sur y suroeste de la península Ibérica.
Tigre (Panthera tigris)
Estado: En peligro. Apéndice I.La distribución del tigre abarca grandes extensiones del continente asiático y en la India hay también grandes poblaciones.
Guepardo (Acinonyx jubatus).
Estado: Vulnerable. Apéndice I. Su distribución natural engloba gran parte del territorio africano y su hábitat preferido son las sábanas.El guepardo es el animal más veloz de la Tierra, puede correr a una velocidad de 1 10 km/h.
Los felinos son animales generalmente depredadores, cazadores y carnívoros, aunque creamos que los gatos son animales omnívoros, es un error muy común, ya que naturalmente, también son cazadores y si fueran animales salvajes se alimentarían de pequeños roedores e insectos. Solo comen hierba para ayudarles a digerir y a limpiar su estómago.
El periodo de gestación de la mayoría de los felinos más pequeñas es de aproximadamente dos meses, y el de los más grandes se acercan a los cuatro meses. De uno a seis gatitos forman la camada habitual. Las hembras pueden tener de cuatro a ocho pezones.
Las cinco especies actuales más grandes de la familia son, por este orden: el tigre, el león, el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves. En general son cazadores rápidos (guepardo: 108 km/h; tigre: 80 km/h; puma: 70 km/h; leopardo: 60 km/h y león: 50 km/h) y fuertes.
Los felinos son animales depredadores y tienen una importancia fundamental en el control del equilibrio de las poblaciones de animales silvestres en muchos de los ecosistemas del planeta. Pero a nivel mundial se ha producido una brusca disminución de las poblaciones de felinos silvestres debido a varias causas, entre otras: la destrucción de su hábitat por causas antrópicas, el tráfico de pieles y la caza furtiva. En algunos lugares, la situación es tan crítica que se puede producir la desaparición de algunas de estas especies. Por ello, la familia entera de felinos se encuentre recogida en CITES, unas especies en el Apéndice I y otras en el Apéndice II.
Principales Felinos en extinción
El león se distribuye por todo el centro y sur de África. Hay que destacar también al león asiático, localizado únicamente en una región del noroeste de la India llamada Gir Forest, en la que solo sobreviven unos 250 individuos.