Plantas carnívoras

No son una invención de escritores de novelas fantásticas. En el mundo existen alrededor de 600 especies de plantas carnívoras, que atrapan insectos y otros invertebrados. Alguna puede atrapar ranas pequeñas.

Características de las plantas carnívoras

Una planta carnívora (también llamada planta insectívora) es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de protozoos y animales, especialmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, especialmente en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.

Las plantas carnívoras capturan insectos para obtener su contenido en sales minerales y no la materia orgánica, que se descompone. Tienen este comportamiento tan particular como adaptación al medio en el que se encuentran:

  • Viven en ambientes muy pobres en nutrientes, tales como turberas, humedales, pantanos ácidos y laderas de piedra caliza.
  • Se desarrollan en suelo ácido y pobre en nitrógeno asimilable.

Las tres principales características de las plantas carnívoras son que poseen:

  • Mecanismos de atracción de sus presas, como por ejemplo néctar, o colores y olores llamativos.
  • Trampas para atrapar a las presas.
  • Enzimas digestivas para digerir a sus presas.


Los distintos hábitats

Las plantas carnívoras se distribuyen por todos los lugares del planeta, excepto los desiertos y los polos. En concreto, suelen encontrarse en cuatro hábitats distintos:

Una planta carnívora

Una planta carnívora atrapa un insecto; se trata de un ejemplo de nastia: las plantas se cierran sobre la presa al menor contacto.



Muchas especies del género Utricularia viven en ríos, charcas o lagos, norrnalmenté en aguas tranquilas. Las especies resistentes al frío pasan el invierno en el fondo de la charca y en primavera vuelven a brotar y suben a la superficie.

Muchas especies del género Utricularia viven en ríos, charcas o lagos, norrnalmenté en aguas tranquilas. Las especies resistentes al frío pasan el invierno en el fondo de la charca y en primavera vuelven a brotar y suben a la superficie.

Las turberas son los hábitats más comunes donde se pueden encontrar especies de los géneros: Sarracenia y Drosera.

Las turberas son los hábitats más comunes donde se pueden encontrar especies de los géneros: Sarracenia y Drosera.



En zonas tropicales con una temperatura entre 25 y 35 °C, en lugares sombríos y con alta humedad ambiental se pueden encontrar especies de los géneros Nepenthes y Triphyophyllum, entre otras.

En zonas tropicales con una temperatura entre 25 y 35 °C, en lugares sombríos y con alta humedad ambiental se pueden encontrar especies de los géneros Nepenthes y Triphyophyllum, entre otras.

En las zonas de montaña, en lugares frescos y húmedos se pueden encontrar se pueden encontrar especies de los géneros Pinguicola y Heliamphora.

En las zonas de montaña, en lugares frescos y húmedos se pueden encontrar se pueden encontrar especies de los géneros Pinguicola y Heliamphora.



Mecanismos de captura

Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de captura que utilizan.

Pinzas
Es el mecanismo de la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza al menos dos de los cilios detectores dentro de un lapso máximo de cinco segundos, se cierra automáticamente como una pinza o tenaza. La razón por la que deben tocarse dos cilios detectores es para evitar la confusión con gotas de agua. Las espinas de los bordes impiden el escape de su presa.
La presa una vez dentro se mueve, y estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días. Una vez digerido el insecto, la hoja se abre nuevamente.​


Pelos pegajosos
Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otras. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel.
Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después, los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.[cita requerida]


Trampas de caída
Son las utilizadas por los géneros Heliamphora, Nepenthes, Sarracenia, Cephalotus, Darlingtonia y Brocchinia reducta. Estas plantas también se conocen como plantas odre o planta jarra. Estas trampas tienen forma de jarrón o de copa y al fondo tienen líquido acuoso donde los insectos se ahogan. Estos son atraídos por aromas que producen los bordes de la trampa y cuando se posan, resbalan y caen adentro, y una vez ahogados, la planta los digiere. En algunos géneros como Nepenthes, las trampas tienen además tapaderas, que actúan como sombrillas, evitando que el agua de lluvia las llene completamente.
Darlingtonia californica es única porque no atrapa el agua de lluvia en su jarra, sino que la regula dentro bombeando desde sus raíces o expulsándola, según convenga. Sus hojas no producen enzimas digestivas, ya que las células que absorben los alimentos son idénticas a las raíces del suelo, confiando en bacterias simbióticas. También comparte su mecanismo de captura con Sarracenia psittacina, en la que el insecto atraído por un néctar que produce la entrada de la trampa es confundido por "falsas salidas" o "falsas ventanas", que sólo harán que el animal vaya más abajo hasta que quede agotado y caiga en el líquido.


Trampas mecánicas
Este mecanismo es exclusivo del género Utricularia y es el más complejo y rápido del mundo de las plantas carnívoras. Estas plantas acuáticas poseen numerosas trampas en cada tallo que se asemejan a globos diminutos. Cada trampa tiene una trampilla muy pequeña que suele estar bien cerrada. Para tender las trampas, la planta bombea hacia afuera una parte del agua, para que la presión en el interior sea menor que la exterior. Si un diminuto animal nada demasiado cerca de la trampa, roza unas cerdas que se encuentran pegadas a la trampilla. La trampilla se abre y la trampa absorbe agua, arrastrando al animal hacia adentro. Luego la trampilla nunca se cierra. Cuando la planta ya ha digerido a su víctima, vuelve a tender la trampa y dispone a capturar otra presa.


Trampas "olla de langosta"
Son trampas fáciles de entrar y difíciles de salir. La salida está obstruida por pelos rígidos que apuntan hacia adentro. Se dan en el género Genlisea que se especializan en cazar protozoos, a los que atraen de forma química. Una hoja en forma de Y permite la entrada de la presa pero no la salida. Los pelos que apuntan hacia adentro obligan a que la presa se mueva en una sola dirección. La presa pasa por la entrada en espiral que la va llevando alrededor de los dos brazos superiores de la Y, por ello se ven obligados a moverse inexorablemente hacia un estómago en el brazo inferior de la Y. El movimiento de la presa se cree que está ayudado por el movimiento del agua a través de la trampa, producido de una manera similar a la de vacío en las trampas de la vejiga, y probablemente evolutivamente relacionado con ella. Este mecanismo recuerda mucho al visto en Sarracenia psittacina, Darlingtonia californica y Nepenthes aristolochioides.


Combinación de trampas
Un mecanismo utilizado únicamente por Drosera glanduligera, en la que combina características de las trampas de pinza y de sus trampas de pelos pegajosos, estas últimas comunes en las demás droseras.

Sustancia pegajosa
Sustancia pegajosa
Las atrapamoscas del género Drosera, y otras, tienen pelos pegajosos a los que se adhieren los insectos pequeños. Cuando se descomponen, la planta absorbe los nutrientes


Fosa
Los nepentes tienen hojas que adquieren una forma de jarro que se llena de agua. A los insectos que penetran dentro les resulta muy difícil salir, pues la hoja tiene pelos dirigidos hacia el interior y superficies muy resbaladizas. Quedan, por tanto, en el líquido, en el que acaban descomponiéndose.


Cepo
La dionea tiene unas hojas con espinas en el borde y unos pelos en el nervio central. Cuando un insecto toca esos pelos, la hoja se dobla por el centro y el insecto queda atrapado en una especie de jaula.


Clasificación de las plantas carnívoras
Clasificación de las plantas carnívoras
Las plantas carnívoras se agrupan en cuatro órdenes distintos de dicotiledóneas: Nepenthales, Gunnerales, Ericales y Lamiales, que se dividen a su vez en las siguientes familias y géneros.