Especies amenazadas

En estos últimos 50 años algunas especies se han extinguido irremediablemente y otras muchas se encuentran en situación de alerta, unas en estado más crítico que otras.

La clasificación de los seres vivos

La clasificación de los seres vivos nos permite compararlos y encontrar semejanzas y diferencias entre ellos. Los seres vivos se clasifican en reinos en base a tres criterios: tipo de células, agrupación de las células y alimentación. Así tenemos los siguientes grandes grupos, que denominamos reinos:

  • El reino mónera agrupa a seres microscópicos y muy abundantes en todos los ecosistemas. Son móneras las bacterias y las cianobacterias.
  • El reino protoctista forma un grupo muy variado y abundante en todos los ecosistemas. Son protoctistas los protozoos y las algas.
  • El reino de los hongos, como setas, mohos y levaduras, que, por lo general, viven en suelos de lugares húmedos.
  • El reino de las plantas agrupa a los musgos, los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. La mayoría son terrestres, aunque hay muchas acuáticas.
  • El reino de los animales forma el grupo más numeroso de seres vivos. El reino animal abarca seres tan diversos como esponjas, gusanos, insectos, aves y mamíferos,entre otros muchos. Viven en todos los medios.

Los reinos son categorías muy amplias. Por eso los científicos los dividen en grupos más pequeños. Cada reino se divide en tipos, y cada tipo, en clases. Cada clase se divide en órdenes. Cada orden comprende familias. Las familias se dividen en géneros, y los géneros, en especies. La especie es el primer nivel de la clasificación de los seres vivos. Una especie es un conjunto de seres parecidos físicamente y que se reproducen entre ellos, produciendo descendencia fértil.



El nombre común y el nombre científico de los seres vivos

El naturalista Karl von Linné, en el siglo XVIII, estableció una forma de nombrar a los seres vivos, que se sigue utilizando en la actualidad, llamada nomenclatura binomial. Esta nomenclatura asigna a cada organismo dos nombres en latín (siempre se escriben en cursiva, y la primera letra de la primera palabra, en mayúscula). El primer nombre es el género y los dos nombres juntos corresponden a la especie. Por ejemplo, Equus caballus es el nombre científico del caballo. El término caballo es su nombre común,



Las listas rojas (UICN)

Las «listas rojas» son el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo. Con su fuerte base científica, las listas rojas de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) son reconocidas como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica.



LAS CATEGORÍAS DE LAS LISTAS ROJAS DE LA UICN
  • EXTINTO (Ex: Extinct): Un taxón está extinto cuando no queda duda de que el último individuo existente está muerto.
  • EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW: Extinct in the wild): Un taxón está extinto en estado silvestre cuando solo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizada completamente fuera de su hábitat natural.
  • EN PELIGRO CRÍTICO (CR: Critically endangered): Un taxón está en peligro crítico cuando se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.
  • EN PELIGRO (EN: Endangered): Un taxón está en peligro cuando no se halla en peligro crítico, pero sí ante un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
  • VULNERABLE (VU: Vulnerable): Un taxón es vulnerable cuando no está en peligro crítico o en peligro, pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado silvestre a medio plazo.
  • MENOR RIESGO (LR: Lower Risk): Un taxón es de menor riesgo cuando, tras haber sido evaluado, no satisfizo ninguna de las categorías anteriores y tampoco pertenece a la categoría de datos insuficientes.



El convenio CITES y los apéndices

La necesidad de proteger las especies en peligro ha hecho que numerosos países suscriban el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), creado en 1960. Este convenio regula el comercio y la exportación de estos animales y sus partes (pieles, cuernos, conchas, etc.). Aplicando el convenio, los agentes de aduanas confiscan todos aquellos animales y plantas que han sido sacados de su país sin permiso oficial.

Actualmente hay alrededor de unas 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas amparadas por la CITES. Las especies se han agrupado en apéndices según el grado de amenaza debido al comercio internacional:

Una yegua y un asno pueden cruzarse y dar lugar a un nuevo ser vivo, el mulo. Pero los mulos no pueden reproducirse (son estériles). Por eso sabemos que los caballos y los asnos pertenecen a especies distintas.
Una yegua y un asno pueden cruzarse y dar lugar a un nuevo ser vivo, el mulo. Pero los mulos no pueden reproducirse (son estériles). Por eso sabemos que los caballos y los asnos pertenecen a especies distintas.



La clasificación del caballo y del asno sería del siguiente modo La clasificación del caballo y del asno sería del siguiente modo

Guacamayo rosado (Ara macao). Apéndice I.
Guacamayo rosado (Ara macao). Apéndice I. 
Se incluyen todas las especies en peligro de extinción. Su comercio solo se autorizará bajo circunstancias excepcionales.



Iguana (Conolophus subcristatus). Apéndice II.
Iguana (Conolophus subcristatus). Apéndice II.
Se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse


Paloma de Ghana (Columba guinea). Apéndice III.
Paloma de Ghana (Columba guinea). Apéndice III.
Se incluyen especies que están protegidas al menos en un país y por eso se debe controlar su comercio