Los ensayos de leyes nacionales de reclutamiento comienzan con la presidencia de Sarmiento en 1872, siendo ministro de la guerra el coronel Gainza; hubo otro ensayo en 1895, siendo ministro el ingeniero Villanueva y jefe de estado mayor el general Capdevila, que estableció e] servicio obligatorio de todo el contingente por 60 días solamente, pero se modificó en 1898, en previsión del conflicto con Chile, autorizando al gobierno a mantener el contingente por un año y a convocar por tres meses a la guardia nacional; la ley propiciada por el general Ricchieri proporcionaba un ejército nacional sólido, pero permitía el rescate por dinero.
En 1907, durante el ministerio del general Rosendo M. Fraga, se voto el servicio obligatorio para todos los ciudadanos de 20 a 45 años en la siguiente forma: un año en el ejército permanente, nueve en la reserva, diez en la guardia nacional y cinco en la territorial. Del contingente, del cual es útil un 60 por ciento, se sortean los que han de servir en la marina dos años.
Después de un año de servicio, las reservas pueden ser convocadas periódicamente para cursos de repetición; la primera convocatoria se hizo en 1910. Además del contingente anual, el ejército debe tener un mínimo de 5.000 voluntarios entre clases y soldados. Con la ley de servicio militar obligatorio quedó el país potencialmente en condiciones de afrontar cualquier emergencia, donde antes era preciso recurrir a la violencia, a las levas, a la caza del hombre, al hambre, al terror, para llenar las exigencias de los casos de guerra, como en 1865 y en los conflictos anteriores.
La infantería armada con el fusil Máuser, modelo 1891, de 7,65 mm, con depósito y cargador; la caballería tiene la carabina del mismo nombre, y sable; la artillería tiene cañones Krupp de 75 mm, modelo 1896-98, de tiro acelerado, con shrapnel y granada de 5,300 kg. Además, baterías de obuses de campaña de 105 mm y de sitio de 130 mm.
Las baterías constan de 6 piezas en la artillería montada y la de a caballo; pero se reducirían a cuatro con la artillería de tiro rápido que se esperaba en 1910 todavía, modelo que ya estaba en poder de los ejércitos del Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú, cien cañones de campaña tipo Schneider.
El ministro de marina Onobre Betbeder habia sido el capitan de la Fragata Sarmiento en la presidencia de Roca , La fragata habia sido adquirida en el gobierno de Uriburu y el fue su primer capitán
En enero de 1910 el ejército daba un total de 1.915 oficiales y asimilados,26.965, de tropa o soldados; en total, 28.880 personas.
El ejército permanente tenía la siguiente organización:
Infantería: diez brigadas, 20 regimientos con 30 batallones. Caballería: nueve regimientos de cuatro escuadrones, de cuatro secciones. Artillería: artillería montada, cinco regimientos con dos grupos de dos baterías de seis piezas Krupp de 75 mm. Obuses: un grupo de dos baterías, de cuatro piezas de obuses Krupp, de 105 mm. Ingenieros: seis batallones, uno de ferroviarios y los otros de zapadores, pontoneros y telegrafistas.
La escuadra se componía de cuatro cruceros acorazados de 7.000 toneladas: el Garibaldi, el San Martín, el Belgrano y el Pueyrredón; un guardacostas acorazado, el Almirante Brown; dos cruceros acorazados de río: el Libertad y el Independencia; dos cañoneras acorazados: el Río de la Plata y el Los Andes; cinco cruceros protegidos: el Patagonia, el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el Buenos Aires y el Patria; tres contratorpederos; 22 torpederos; seis transportes; un buque escuela, la fragata Sarmiento, y varios buques de servicio, y acababan de adquirirse, para ser recibidos en 1911 y 1912, dos acorazados tipo dreadnought mejorado, de 27.000 toneladas, construidos en los Estados Unidos, 12 cañoneros de 1.000 toneladas y otro material menor.
Uniforme de campaña de la infantería argentina a principios del siglo en un dibujo de Sanuy
El personal de la marina, al llegar el Centenario de la revolución de Mayo, se componía de dos vicealmirantes, cinco contraalmirantes, 20 capitanes de navío, 40 capitanes de fragata, 45 tenientes de navío, 50 tenientes de fragata, 60 alféreces de navío, 40 guardiamarinas, '252 médicos, maquinistas, comisarios, etc., y 5.200 marineros.